Reseña de El vendedor de silencio de Enrique Serna


Título: El vendedor de silencio
Autor: Enrique Serna
Editorial: Alfaguara
Edición: Física
Género: Biografía
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 6
Páginas: 486
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 5/5

Previo: Hay que vender (se)

Evidentemente los puestos mejor pagados son los de los directivos, pero la fuerza de ventas o comúnmente llamados ventas, tampoco es nada despreciable. Ojala hubiera una clase en la universidad o en la maestría que te enseñara a cómo venderte, y no me refiero a nada sexual ni de principios, sino al acto de vender lo que sabes, y cuanto podrían ganar si te eligen. Imagina que eres la persona mejor capacitada, pero tienes problemas en las entrevistas, y no sabes venderte, probablemente vas a perder ese trabajo. Muchas personas pueden vender un producto, pero son pocas las que pueden venderse a ellas mismas ¿Ven la importancia de tomar un curso de ventas? Ahí radica si eres un directivo o un simple vendedor…

¿Cómo lo conseguí?

Intercambio literario de fin de año en la pandilla lectora en la que estoy.

Un poco acerca del autor…

Me enteré que este libro le llevó más de cinco años escribirlo, y bueno cuando lo lees te percatas porque le llevó tanto tiempo.

Reseña

La historia, vida y caída de la estrella del periodismo mejicano de los años 70 Carlos Denegri.

A través del retrato de la encarnación del mismo Denegri, descubriremos su vida, excesos, problemas y relaciones personales, teniendo de trasfondo una de las épocas más tribuladas de México.  

Opinión

Lo primero que yo pensaba cuando acababa un capitulo era: ¡Qué cabrón era Denegri! Y es que en verdad en era un cabronazo en toda la extensión de la palabra. Era un cabrón para y con las mujeres, era un cabrón católico, era un marido cabrón, pero sobre todo era un hombre muy cabrón. Sigo queriendo explicar cómo es que una persona con tan buena fortuna/estrella/suerte haya sido tan vil; como una persona con ese mundo y esa gran inteligencia puede llegar a ser así de deleznable como ser humano, y me di cuenta que el ambiente se lo comió. Tenía tanta presión de ser alguien bueno (como en un principio se muestra) que al final termina sucumbiendo ante los instintos más bajos de la sociedad. ¿Es su culpa? Probablemente lo era, porque siempre tenemos la opción de decidir, pero en este caso nos hacen un ejemplo del bien y del mal, y es tremendamente negativo.

La narrativa del autor resulta ser un poco pesada, al hablar de tantos personajes e inundarnos de tanta información, tal vez si hubiera un poco más de espacio en la edición sería mejor, pero es una manía mía.

El autor se mete tanto en la cabeza de Denegri, que resulta escalofriante la voz mimetizada que muestra. A través de anécdotas, historias, reportajes, pero sobre todo una gran labor de investigación, logra recrear una vida llena de excesos, mujeres y reportajes de uno de los mejores periodistas mexicanos… que del que curiosamente  no sabemos mucho.

En lo personal disfruté muchísimo el libro, y yo solo quería saber más y más de las peripecias de este personajazo, que por la época y las frases me recordó mucho a un personaje de los polivoces. Como reportero mexicano, me da mucho gusto que alguien de mi país haya tenido tanta experiencia internacional, pero como persona… deja mucho que desear.

¿Y ustedes que venden?

Citas

Comentarios

Entradas recientemente populares