Reseña de El huracán lleva tu nombre de Jaime Bayly


Título: El huracán lleva tu nombre
Autor: Jaime Bayly
Editorial: Planeta
Edición: Kindle
Género: Drama
País donde sucede: Perú
País de origen del autor: Perú
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 462
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 4.75/5

Previo: Decisiones que generan huracanes (en la mente)

¿Alguna vez se han puesto a pensar en una decisión de su pasado que los mantiene intranquilos? Este tipo de decisiones siempre nos hacen cuestionarnos sí hemos tomado la mejor decisión, y siempre podemos respondernos que no estábamos listos, o para el momento esa decisión fue la correcta, pero eso no siempre llega a ser la solución. Nosotros no tenemos que elegir si nos deben gustar los hombres o las mujeres (o tal vez a algún lector del blog sí), pero cualquier decisión que pueda generarte pensamientos de huracán es algo de consideración. En lo personal recomiendo que dejen de sobre pensar las cosas, y que actúen, si han tomado la decisión presumiblemente incorrecta: arréglenlo, aunque puede que sea muy tarde, esa sensación de haberlo dado todo e intentar salvar su mente de los huracanes, valdrá la pena. Palabra.

¿Cómo lo conseguí?

Investigado una larga lista de libros relacionados…

Un poco acerca del autor…

Aunque mi relación con el Perú literario no es nula, tampoco conozco a todos sus exponentes, justo me sucedió eso con Bayly, que es un personaje muy conocido en Perú, pero más que por sus aportes literarios por su vida en televisión y recientemente en temas políticos.

Reseña

Gabrielito Barrios es un joven que sale en televisión, pero se siente inconforme con su vida, él sueña irse a otro país a escribir su novela y no quedarse siempre en la Lima gris. Gabriel mantiene una relación actual con Sebastián un actor guapo que lo somete, los gustos de Gabriel cuando conocerá a Sofía, una hermosa joven que le hará cuestionarse su sexualidad.

A través de los ojos de un joven que se encuentra en dos mundos, y constantemente tribulado por sus gustos sexuales, se presenta: El huracán lleva tu nombre, una novela emotiva, que desencadenará un huracán en más de uno de nosotros.  

Opinión

Si yo pudiera resumir al libro en una sola palabra sería: insufrible. Ya que se comienza con un ritmo muy ágil, muy definido, pero pronto todo entra en una corriente aleatoria y caemos en una espiral de sentimentalismos descendiente. El libro es una entera contradicción del personaje principal, y lleno de una toxicidad (de casi todos los personajes) que más que parecer novela, nos hace creer que nos encontramos en una novela… sin embargo el maldito libro sabe cómo mantenerte enganchado y hacerte querer no dejarlo, incluso te hace que lo leas más despacio para que este suplicio no acabe tan pronto.

El grado de sentimentalismo que se maneja, la ambivalencia de las relaciones y aquellos temas que no se tocan en los libros comunes, es algo que te mantiene pegado. Es innegable que nos encantan las relaciones toxicas, y sentir la empatía. Me queda claro que el punto principal del libro es mostrar la contradicción (y constante sufrimiento) de un bisexual viviendo en una sociedad moderna, y tratando de encajar en los estatutos ya puestos, pero el personaje es demasiado molesto y anti pragmático que te hace odiarlo en más de una ocasión.

Pese a que tenemos un libro largo, y por partes llega a sentirse más sufrible que en otras, se sabe mantener un buen ritmo, ya sea por medio de situaciones incomodas, deprimentes o arriesgadas. Así que el autor por supuesto que puede escribir un libro que dará de que hablar en varios estratos de la sociedad.

En cuanto a los personajes, que tienen un alto grado de sentimentalismo-toxicidad, o los amas o los odias, no hay puntos medios. Los personajes fuera mi punto débil porque yo he sido cada uno de ellos, me ha tocado ser el tóxico, el indeciso, el celoso, el malo, el bueno, el cobarde, el egoísta. He sido un poco de todos, y nada de uno.

El libro puede causar controversia y revuelo, por la temática bisexual, pero vale la pena abrir la mente a una joya peruana.

El huracán siempre llevo mi nombre, no el tuyo.

Citas

"Me voy a ir a la cama contigo. Esto es lo primero que pienso cuando la veo entre la penumbra y el humo de la discoteca. Es una mujer muy bella, más joven que yo, de ojos chispeantes y nariz angulosa. Me gusta como nadie me ha gustado nunca."

"...yo no vengo de ninguna parte ni voy a ninguna parte porque soy un perdedor más entre los muchos que pululamos estas noches decadentes de Lima."

"No sé qué decirle a la mujer que me acompaña, no sé cómo decirle que estoy idiotizado por su belleza, por su capacidad de estar callada y decirme con una mirada todo lo que me hace feliz, y por eso no le digo nada, sólo la beso, la aprieto contra mi cuerpo esmirriado y devoro sus labios."

"No me toco pensando en que me aman, sino en que ellos se aman, traicionándome."

"Estoy en un dilema atroz porque no voy a encontrar a una mujer tan adorable como ella, y por eso no la quiero perder."

"No puedo ser tan insensible, tan egoísta. La amo, a pesar de todo. Me rompe el alma verla llorar."

"Despierto de madrugada, acalorado, sin saber dónde estoy. Ella duerme a mi lado. La miro con perplejidad, sin entender por qué una criatura tan hermosa elegiría amarme."

"Ignoro, corriendo con tanto vigor, que una violenta tempestad, un huracán que lleva su nombre, está por azotarme."

"Bebo champagne con un descontrol que me recuerda la facilidad con que puedo hacerme adicto a cualquier cosa que me saque de la realidad."

"¿Por qué, cuando estoy con ella, caigo en este trance hipnótico, quedo embobado, olvido mis planes y digo tantas insensateces que después, estoy seguro, no podré cumplir?"

"Mereces un hombre que te ame sin miedo, que se muera de ganas de tener un hijo contigo. Yo soy un pobre diablo. No te jodas la vida teniendo un hijo con un perdedor como yo."

"Hay algo en ella —las heridas de su alma, esa nobleza que tan bien conozco, sus ganas de arriesgarlo todo por mí, una pasión para amar que yo ignoraba— que me resulta irresistible."

"Sé que, aunque le ruegue que no suba al avión, se irá de todos modos, porque he destruido la poca felicidad que quedaba entre los dos y le he revelado mi naturaleza pérfida y mi infinita capacidad de ser ruin y desleal."




Comentarios

Entradas recientemente populares