Reseña de El monstruo pentápodo de Liliana Blum

Título: El monstruo pentápodo
Autor: Liliana Blum
Editorial: TusQuets
Edición: Kindle
Género: Ficción (?)
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 181
Días para acabarlo:
Calificación personal: 5/5

 

Previo: Los niños no son imbéciles

Nunca he acabado de comprender porque queremos inutilizar a los niños. ¿Por qué les suavizamos las palabras? ¿Por qué les dulcificamos los hechos? Estoy de acuerdo que no comprenden totalmente la gravedad de las cosas, ni que son conscientes en su totalidad, pero estoy seguro que no son imbéciles, y sí se les explica las cosas en la forma cruda que son podríamos ahorrarnos muchas cosas. No tengo hijos aún, pero cuando los tenga, pienso hablarles con la verdad: que es el sexo, que es la masturbación, que existe gente mala, que hay gente buena, y por supuesto que intentaré no endulzarle el oído, solo para que alguien más no se lo llegue a hacer.

¿Cómo lo conseguí?

Recomendación de un amigo, alias Esperancito.

Un poco acerca del autor…

Recuerdo haber leído su nombre por ahí, en charlas de libro, pero no la había leído. Cuando acabé su libro, no pude refrenar mis ganas de preguntarle por tuiter algunas inquietudes, ella muy amable me respondió. Spoiler: ya viene su nuevo libro, búsquenlo.

 

Reseña

Raymundo es un hombre normal, respetado en su comunidad. No guarda ningún secreto a primaria instancia, solo le gustan las niñas pequeñas. Pequeño detalle. Esta es su historia.

A través de una visión distorsionada, de una de las tantas caras de la realidad, la autora nos desgarra a través de sus palabras, y se meterá en la mente de uno de los personajes más cabrones que he leído.

Opinión

Demoré en escribir mi opinión de Goodreads, no sabía si me mente había podido procesar lo que había leído, tampoco estaba seguro en querer escribir una reseña, ya que es un libro tan cabrón, denso e incómodo, que aunque no nos guste, todos deberíamos leer.

El tema principal en el que se basa, la pedofilia, es un tema muy extenso para discutir. Evidentemente, sabemos que está mal, sabemos que a un hombre mayor le gusten las niñas es algo incorrecto. Pero, ¿por qué? ¿Por qué los niños no son conscientes? ¿No saben lo que es el amor? Eso sería a primera instancia, pero alguien ha pensado en las personas que lo sufren. ¿Acaso los pedófilos son pedófilos por gusto? ¿Un pedófilo nace o se hace? Es un tema tan denso que no me siento con el conocimiento para debatirlo sin caer en falacias.

Entrando en la psique del personaje principal, el hace una analogía muy sencilla y eficaz, que te hace más cuestionarte sus acciones. Insisto, sabemos que está mal, pero cada vez nos cuesta más saber el por qué. Sobra decir que el libro es muy intenso, pero es algo que necesitamos leer, para darnos cuenta que no estamos exentos. Nadie lo está.

La narrativa es eficaz, aunque te sientes asqueado, tienes que saber que pasará, y aunque sabemos las respuestas pronto, tienes que saber los detalles, los cómos, los por qué, los para qué. El cambio entre los personajes y los tiempos me agradó también, pero a veces solo quería que fuera más rápido. Me generó bastante ansiedad y nerviosismo.

La correlación que existe entre los dos personajes principales, es otra cuestión digna de analizarse y desmenuzarse. ¿Acaso son los personajes perfectos para una novela cruda? Yo diría que sí, que es una novela perfecta.

Los monstruos están ahí, a la vuelta de la esquina, y están esperando por ti.

Citas

No se sentía capaz de escuchar sus discursos de autoayuda.”

“Las ganas de morir seguían allí: la intoxicación era una realidad dolorosa.”

“¿Qué diferencia haría si lo hubiera hecho? Un muerto más, un muerto menos. No iba a romperse ningún equilibrio ecológico: si sobraba en el planeta eran los seres humanos.”

“Me parece que este dolor no se irá nunca. Sólo se aleja y vuelve en oleadas. Entre una y otra tengo la sensación de que puedo sobrevivir.”

“Esa etapa del amor en la que es mucho más fácil aceptarlo todo.”

“No se trataba sólo del momento de estar físicamente juntos: toda su vida se había mejorado y cada aspecto era más disfrutable que antes.”

“¿Sería que a los fenómenos les cautivaban las historias de fenómenos más desgraciados que ellos mismos?”

“Hay preguntas incomodas que no nos atrevemos a hacernos porque intuimos que la respuesta no nos gustará.”

“No sé si esto sea algo común: me resulta más fácil acordarme del tono de tu voz que de las facciones de tu cara.”

“Apretó los parpados y pidió con todas sus fuerzas estar en cualquier otra parte menos allí. O muerta. No estar ahí bastaría.”

 


Comentarios

Entradas recientemente populares