Reseña de La muerte tiene permiso de Edmundo Valades
Autor: Edmundo Valadés
Editorial: FCE
Edición: Físico
Género: Cuentos
País donde sucede: México
País de origen del
autor: México
Libros leídos del autor:
1
Páginas: 135
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4/5
Previo:
“Rayerismo”
Todo niño mexicano que
fue a la primaria, y tuvo clases de historia sabe o supo que fueron las tiendas
de raya. O tal vez solo fue mi memoria selectiva que gusta de acordarse de
formas de timar al prójimo, aunque también pudo haber sido la admiración
desmedida que mi padre profesaba a Porfirio Díaz. El caso es que rescato el
concepto de tiendas de raya, un abuso se mire por donde se mire. Que recordando
consistía en vender productos básicos a niveles altísimos. Los campesinos se
veían obligados a comprar en estas tiendas y se endeudaban por años, su deuda
era tan alta que los hijos las heredaban, y bueno, eran imposibles de pagar. Se
denominaban de raya porque los campesinos no sabían escribir y ponían una raya
para identificarse. En mi mente pasaba la idea de, ¿y por qué el gobierno no
apoyaba a las personas para que esto no sucediera? Pues porque el gobierno era
el principal benefactor de estas tiendas, ya que daba las facilidades para que
se diera. Es algo bastante común que el gobierno de México se haga de la vista
gorda cuando sucede un abuso para el pueblo. Posteriormente digerido esto, el
problema que era, el problema que fue, me pregunté: ¿Qué tan diferente es
ahora? ¿Qué tan diferentes somos? ¿Estamos amarrados a una deuda de raya o de
crédito? ¿Qué tanto nos apoya o nos perjudica el gobierno? ¿Realmente vela por
nuestros intereses o por los de ellos? Yo sé que recae en nosotros aprender a
tener una educación financiera propia, y no endeudarnos idiotamente (cosa que
he hecho, pero no pago intereses), pero a veces, y haciendo énfasis a la
deplorable situación del porfiriato, endeudarse es la única forma…
¿Cómo
lo conseguí?
Hace un par de meses
había visto el libro en GR, el titulo me atrajo así que decidí investigar un
poco más. La sinopsis me convenció y lo ordené por Amazon.
Un
poco acerca del autor…
No sabía nada o casi
nada del autor. No lo había oído mencionar, pero varias personan lo relacionan
con Rulfo, tal vez no por la profundidad, sino por la temática de sus cuentos y
lo que significó el cómo autor para el cuento mexicano.
Reseña
En “La muerte tiene
permiso” una recopilación de cuentos y relatos del autor, nos encontraremos con
temas de distinta índole, pasado, presente, época porfiriana, paisajes
bucólicos, paisajes citadinos, desigualdad social, y aspectos incomprensibles a
primeras instancias.
A continuación un breve
comentario por cada cuento que me gustó:
Qué paso, Mendoza (mi
favorito): una narración acerca de un matrimonio que ya no va más.
Un asunto de dedos: una
disyuntiva acerca de qué hacer con el dinero.
Las raíces irritadas:
una gran injusticia pasa en un pueblo porfiriano.
El pretexto: una forma
de estafar dinero resulta ser inesperada.
Un gato en el hambre:
una desgarradora historia acerca de la desigualdad salarial.
Opinión
El comienzo no va tan
bien como uno desearía, el primer cuento, pero los posteriores son algo
confusos y algo les falta para adentrarte. El comienzo me costó, y la recta
final fue la más intrigante de todo el libro. Me ayudó mucho el hecho de
contextualizar la época, sobre todo porque el tipo de cambio en los pesos de
ahora y en los pesos de antes es muy pareja.
La narrativa
probablemente fue la parte más endeble de todo, algo tiene que no me llega a
encantar, pero es cumplidora. Me refiero a que es descriptiva, pero hay algo
que no hizo que me enganchara, por supuesto que hay frases que me gustaron,
pero no hubo demasiadas.
Intenté hallar el común
denominador en todos, que podría parecer la muerte, pero realmente no.
Probablemente lo que más se repita en todos es su gran sabor mexicano, o eso me
lo parecía a mí. Algunos cuentos son tan breves que no te deja disfrutar de la
magistralidad que se propone con la premisa. Por mi parte me quedé con
curiosidad de leer más del autor, así que seguro habrá algo de él
posteriormente.
Fue un libro breve que
disfruté al final. Aunque creo que hubiera podido ser mejor si los cuentos
fueran más extensos. En fin, un buen libro de cuentos.
La muerte no necesita
permiso.
Citas
"Podía oírlo todo, como si los ruidos, tomaan forma o se amplificaran: los resuellos, el crujido de sus huesos, su saspiraciones y expiraciones, el frote de sus ropas, el sordo rumor de sus siniestros pensamientos."
"Se pueden soltar todas las distancias, puede uno decidir todas las cosas; puede uno forjarse de sí mismo todas las efigies que se quieren."
"Hubiera querido tener alas."
"Sintió un irrefrenable deseo de saltar, un irrefrenable deseo de reír, un irrefrenabe deseo de llorar, un irrefrenable deseo de gritar."
"Quiero caer en la tierra, Dios. Quiero que se me revel el misterio de la mujer. No quiero que la sangre me golpee. Que no me ruborice ante las muchachas. Que no me dañen sus sonrisas. Quiero pecar, Dios, sin remordimiento."
"¿Qué es un hombre en un cuarto que tiene todo el aroma de la mujer que se ama y odia?"
"¿Cómo no quieres que te escupa mi amargura? Has matado un gran amor, quizá mi último amor. Todo te lo di."
"Desperté porque el hombre vive y no puede detenerse y la vida -con el dolor o sin él-exige seguir adelante."
"Podía oírlo todo, como si los ruidos, tomaan forma o se amplificaran: los resuellos, el crujido de sus huesos, su saspiraciones y expiraciones, el frote de sus ropas, el sordo rumor de sus siniestros pensamientos."
"Se pueden soltar todas las distancias, puede uno decidir todas las cosas; puede uno forjarse de sí mismo todas las efigies que se quieren."
"Hubiera querido tener alas."
"Sintió un irrefrenable deseo de saltar, un irrefrenable deseo de reír, un irrefrenabe deseo de llorar, un irrefrenable deseo de gritar."
"Quiero caer en la tierra, Dios. Quiero que se me revel el misterio de la mujer. No quiero que la sangre me golpee. Que no me ruborice ante las muchachas. Que no me dañen sus sonrisas. Quiero pecar, Dios, sin remordimiento."
"¿Qué es un hombre en un cuarto que tiene todo el aroma de la mujer que se ama y odia?"
"¿Cómo no quieres que te escupa mi amargura? Has matado un gran amor, quizá mi último amor. Todo te lo di."
"Desperté porque el hombre vive y no puede detenerse y la vida -con el dolor o sin él-exige seguir adelante."
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