1Q84

Título: 1Q84 (Trilogía)
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets Editores
Género: Drama surrealista
País de Origen: Japón
Páginas: 1246 (aproximadamente en total de los 3)
Calificación personal: 4.4/5

Previo

A veces los libros son mucho más que letras ordenadas con un sentido específico. A veces los libros son una conexión entre dos personas y muchas otras veces son una ventana hacia otra realidad, hacia otra especia de mundo. Cabe aclarar que no todas las personas los perciben así, y para muchas otras ni siquiera tienen un significado cabal. 

No se deje engañar por las apariencias. Realidad no hay más que una.

Antes de mi viaje a Perú me llene de libros para poder pasar entretenido 4 meses. Obtuve los dos primeros libros de una persona que significa mucho para mí, ya que siempre ha estado ahí (aunque últimamente se haya distanciado por razones desconocidas). En contraposición le deje este mismo libro en Perú a una persona que me ayudó mucho en mi estancia y que paradójicamente siempre estuvo ahí para mí. Gracias a ambas por los detalles.

"En este mundo no hay nadie irreemplazable. Por muchos conocimientos o habilidades que se tengan, en general siempre hay un sucesor en alguna parte."

Dejémonos de previos porque Murakami no necesita una introducción formal, porque al menos para mí y para mi blog ya tenemos suficientes archivos y reseñas de él. Siempre es un delirio y un suplicio meramente adictivo leerlo, porque juega con mi mundo e incluso me hace dudar de mis sueños. Al paso que va esto leeré todos sus libros. La próxima reseña de Murakami que lean aquí será la de: "Los años de peregrinación del chico sin color."

"El mundo, Aomame, es una lucha eterna entre una memoria y otra memoria opuesta. "

Reseña

Una vez más se nuestra a primera instancia un apacible y tranquilo Japón en la década de los 80´s, solo que desde el momento en el que la historia se comienza a abordar se percibe una misteriosa dualidad en el ambiente. Mientras la larga y compleja historia se va develando el motivo de por qué es 1Q84 y los motivos por los cuales se diferencia del año 1984.

"La gente necesita esas cosas para seguir viviendo. Imágenes que no pueden explicarse con palabras que son relevantes. En cierto sentido, vivimos para explicar ese algo. "

La historia nos habla de personajes que se asemejan a dos polos enteramente opuestos. Una asesina de hombres llamada Aomame y un corpulento profesor de matemáticas que en su tiempo libre se dedica a escribir novelas de forma amateur, esta es otra dualidad mirada de un punto de vista meramente impersonal. La monótona vida  de ambos comienza a cambiar paulatinamente por una serie de actos insospechados, pero que una forma abstracta y al principio nada relacional se comienzan a hilvanar.

"Se creía que el mundo giraba a su alrededor. Pensaba que, si él no existiera, el mundo dejaría de moverse. Le cabreaba que cualquiera entorpeciera o rechazara su planes."

Las cuestiones trascendentales se comienzan a desencadenar cuando Tengo decide reescribir una novela de una misteriosa pero cautivadora autora de 17 años, su mayor rasgo es una dislexia cargada con una abundante imaginación. En la novela llamada "La crisálida de aire" se descubren ciertos aspectos nuevamente misteriosos para todo el mundo. Los problemas de Aomame comienzan a fluir cuando decide aceptar un último asesinato. El elemento unificador en este segmento es una misteriosa comunidad religiosa llamada: Vanguardia.

"Cuando en una novela se incluye algo que ningún lector ha visto en su vida, es necesario describirlo con todo detalle y precisión. "

Los rasgos psicológicos y sociales de los personajes llegan a ser realmente abrumadores, porque llegan a actuar de una forma solitaria y muchas veces audaz. Pero descabellada. Tengo y Aomame tienen muchas más similitudes de las que se llega a apreciar en primera instancia.

"¿Acaso no cree la mayoría de e los enfermos mentales que ellos están en sus cabales y que es el mundo el que enloquece?"


Opinión

El único problema de leer a Murakami (personalmente) es que siempre usa cuestiones surrealistas que te confunden en demasía. En ciertas ocasiones ha afectado mis sueños y en muchas otras me pone un largo tiempo a reflexionar. Este libro no se puede tomar a la ligera, porque tiene demasiado contenido detrás. Me encanta el hecho de que se usen temas reales para darle un buen trasfondo, pero también creo que en ocasiones Murakami escribe demasiado y se extiende en cuestiones que no debería trascender.

"Todos perdemos a personas queridas de manera absurda y nos dejan heridas profundas. Probablemente esas heridas del corazón no puedan curarse. Sin embargo, no podemos quedarnos sentados admirando las cicatrices para siempre. "

Este es uno de los libros más largos que he leído, pero realmente no me costó tanto trabajo, al menos no como yo esperaba. Es ideal para un viaje largo, donde puedas pensar en ti mismo y en la naturaleza del libro. Por ejemplo yo lo leí en la playa y fue idóneo. Sigo pensando que es extenso pero es bastante recomendable.

"El bien y el mal no son algo estático e inamovible, sino algo que siempre está cambiando de lugar y de situación. "

Uno de los muchos rasgos presenciales que he observado en las obras de Murakami ha sido su fijación por asociar la música a hechos inexplicables y emblemáticos. Una concordancia que halle bastante curiosa es que el año en que suceden 1Q84 y "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo" es el mismo: 1984.

"Lo sagrado constituye la raíz de cualquier credo., En este mundo existen territorios que no podemos o no debemos traspasar. El primer paso de toda religión consisten en reconocer esa presencia. "

La trama no es realmente complicada, pero si es bastante descriptiva. En muchas partes yo solo quería avanzar para poder saber que sucedía, pero había demasiadas descripciones irrelevantes que atontaban mi avance. Me gustó mucho que los capítulos fueran breves y que además se haga una distinción entre Aomame y Tengo. Digamos que es un "capitulo tu y otro yo".  Mi libro favorito fue el 2, el que menos me gustó fue el 3.

"¿Qué ganan los genes con el hecho de que existan personas que llevan una vida complicada y retorcida, a veces sumamente extraña?"

PD: no encontré dos Lunas, solo encontré un Sol.






Comentarios

Entradas recientemente populares