Oscura & Eterna

Título: Oscura & Eterna
Autor: Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editorial: Punto de lectura
Género: Suspenso
País donde ocurre: Estados Unidos
País de origen del autor: México & Estados Unidos
Páginas: 428 (Oscura) 576 (Eterna)
Calificación personal: 5/5 (Oscura) 4.5 (Eterna)

Previo

Actualmente estamos bombardeados de constantes escenarios apocalípticos y post-apocalípticos. ¿Motivos? Puede haber muchos, y bastantes sonados por ejemplo: zombis, meteoritos, virus, enfermedades, e incluso strigoi. Lo único que tienen de igual todos estos futuros es la aniquilación de la raza humana… por su propia mano. Posiblemente sea hora de recapacitar en la trascendencia de nuestros hechos y las graves consecuencias que están provocando. Yo no te pido que dones todo tu dinero y te conviertas en un vegano, sólo te invito a que pienses cómo puedes ayudar a TU entorno con pequeñas acciones. Ya va siendo tiempo, ¿no?


Después de casi 4 largos meses por fin he acabado con la trilogía de la oscuridad, que consta de Nocturna (LEE AQUÍ LA RESEÑA), Oscura y Eterna. ¿Por qué motivos no concluí lo antes posible la trilogía si me pareció tan buena? Porque en primera instancia no tenía todos los libros a la mano y segundo, porque hubo otros muchos libros que se colaron en la fila. La espera valió la pena.

Ya teníamos un previo del señor Del Toro en este blog, así que no será necesario hablar de él en esta ocasión. Sólo recalcaré que es un "estandarte" del género de horror en la cultura nacional como extranjera. ¡Aplausos, señor Guillermo!


Reseña

De nuevo me veo en la contradicción de reseñar una trilogía… No quiero arruinar ninguna excelente parte del libro así que no contaré absolutamente nada de lo que pasa en los siguientes dos tomos; así que solamente escribiré las citas que he rescatado a través de estas casi 1000 páginas. Y por supuesto mi fastidiosa opinión.

OSCURA

"¿Qué es la vida, al final, sino una serie de pequeñas victorias y de grandes fracasos?"

"Si conviertes a demasiadas personas en vampiros, crearás una demanda excesiva de alimento humano. Es la economía de sangre."

"¿Crees que estás comiendo comida mejicana? Piénsalo bien. ¿Qué tal si vienes y te atragantas de esto, perra?"

"Lo sé, lo sé quieres que deje de hablar ¿Verdad? Pero no, necesitas oír esto, y es mejor que sea ahora mismo. Tal vez yo también necesite oírlo, ¿de acuerdo? Necesitamos entendernos con claridad, poner esto frente a nosotros. El amor de una madre… es como una fuerza. Está más allá del afecto es algo tan profundo como el alma. El amor de un padre es lo más importante que hay en mi vida, de veras lo es, pero esto me ha hecho comprender que el amor maternal tiene una particularidad y es que seguramente sea el vínculo espiritual más fuerte que existe entre los seres humanos. "

"Hay hombres que despuntan en medio del caos. Puedes llamarlos héroes o villanos, dependiendo del bando ganador, pero hasta el momento de la batalla, sólo son hombre comunes y corrientes en busca de acción, que anhelan una oportunidad para deshacerse de la rutina de sus vidas."

"Una de las ventajas del miedo era el torrente de adrenalina que circulaba por su sangre."

"Debes de saber que si terminas haciendo algo estúpido, estoy decidida a odiarte por siempre."

"Todos los símbolos son eternos. Existen incluso antes de que los soñemos. Siempre lo sabemos. No descubrimos ni aprendemos nada. Simplemente recordamos las cosas que hemos olvidado."

"¡Qué viva el Ángel de Plata, culeros!"

ETERNA

"El infierno en la tierra. Así era. La tierra de los condenados."

"Se había refugiado en el pasado, y por lo tanto podía evitarse el horror del presente."

"¿Era así como se sentía un padre humano, y ser padre podría tener un propósito tan monstruoso? ¿Moldear el alma de tus seres queridos conforme a tu imagen, a tu oscuridad?"

"Cuando era joven, yo sentía que el mundo y mi lugar en él formaban parte de un plan. Ahora sé que éste es mi verdadero yo. Mi yo permanente, La decepción cristalizada de la vida de ese joven."

"El mundo había desaparecido alrededor de ellos. Era ella, sólo ella delante de él."

"Siempre llegas demasiado tarde. Has pasado la mitad de tu vida debatiéndote con tus arrepentimientos, tratando de compensar el pasado en lugar de esforzarte por hacerlo en el presente. Lo peor que te pudo haber pasado fue aquel éxito precoz. Tú, y el título de <joven genio>. Crees que has destrozado, en lugar de haber sido cuidadoso desde el principio."

"No es fe lo que distingue a nuestros verdaderos líderes. Es la duda. Su capacidad para superarla."

"Las culturas mueren. La vida no es cíclica, sino despiadadamente lineal."

Opinión

Comenzaré con algo tajante, Oscura es perfecto y Eterna no lo es. En esto se podría resumir mi opinión, pero como soy un "pseudo escritor" me esforzaré más. Oscura comienza bastante emocionante y sigue subiendo subiendo subiendo hasta un final idóneo para continuar con la saga, contiene los elementos que destacaron a Nocturna y los elementos que enganchan para devorar el libro. Eterna es la contraparte, se torna bastante repetitivo y flojo en muchas partes. No trae nada novedoso, se intenta renovar en ciertas partes con relatos históricos, pero ni eso lo hace tan sagaz como sus predecesores.

Existe una parte en Oscura donde se da un "homenaje" al mítico luchador mejicano: El Santo. Esta parte fue de mis favoritas, me sentí tan identificado, digamos que "tan mexicano". Este tipo de ejemplos son aquellos que te hacen darte cuenta de qué tan profunda y vasta es la cultura mexicana, además de su influencia. Guillermo del Toro no perdió su toque mexicano.

Los personajes (los que van restando) son perfectos, son polifacéticos y se complementan el uno al otro; aunque puedan odiarse. En los tiempos difíciles las alianzas… y las traiciones ocurren en donde menos lo podrían esperar. Incluso los sentimientos y todos los declives por los que llegan a pasar son identificables con el lector.

 No es que yo haya odiado Eterna, me gustó y lo disfruté, sólo que no es comparable con Nocturna y mucho menos con Oscura. Pero hay algo enteramente rescatable en Eterna, y es el final. Creo que jamás un final fue tan bueno y rescatable de una serie como este. Es el típico: "Quiero que pase eso, pero no eso otro, pero sé que es lo correcto para todos, pero en el fondo no quiero que pase, pero amo a los personajes, pero…pero… pero…" Los lectores me comprenderán.

 Claramente recomiendo esta saga, por el simple hecho de que los vampiros no son gays, como en otras sagas. Son aquellos hijos de puta que te lanzan un aguijón a la carótida y te succionan hasta dejarte como una pasa. Esos son los vampiros que te hacen temer. La saga es buena y cumple con el acometido de entretener e incluso espantar.


PD: ¿Qué creen que le haya pasado al señor sanguijuela? ¿Por qué ya no hablo tanto de él? ¿Será que lo he superado o sencillamente aprendí a vivir con él? Deben de leer Oscura para enterarse… PIC PIC PIC.

Comentarios

Entradas recientemente populares