La milla verde

Titulo: La milla verde (el pasillo de la muerte)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso
Género: Drama/Horror
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 444
Calificación personal: 4.7/5

Previo: La vida, la antítesis de la muerte
En muchos de estos previos se ha hablado de la muerte, de lo que significa, de sus consecuencias y efectos. Pues bien, ahora es tiempo de hablar de su contraparte: la vida. Es altamente curioso que yo decida hablar de la vida cuando el título del libro se llama "el pasillo de la muerte". Para ustedes ¿qué es la vida?, ¿creen que realmente tienen la vida que merecen? No recuerdo donde he leído/escuchado que nuestras vidas son continuas porque intentamos seguir corrigiendo nuestros defectos, y una sola vida no es suficiente. Yo me pondría seriamente a reflexionar acerca del momento en el que se encuentran en sus vidas… ¿se ha de llamar vida en realidad?

"Una vez más, habíamos triunfado en la destrucción de aquello que no podíamos crear."

¿Cómo lo conseguí?
Seguimos con el #RetoProceso… aunque he (mos) de confesar que no ha tenido el éxito esperado. Me he atrasado con los demás volúmenes, pero de ahora en adelante podrán encontrar una entrada por cada libro que salga. Y bueno si es que quieren leer otra opinión de la misma entrada ingresen a: contraelpromediomexicano

Un poco acerca del autor…
Me ha interesado saber más del maestro King, e incluso me unido a un grupo de fb de "Kingliebers" ellos se llevan muy lejos su idolatría por King. Díganme anticuado pero prefiero hablar de los libros/autores con las personas, incluso vi a alguien en la semana para mejorar/empeorar mis puntos de vista de King. Seguimos con sus previos…

Reseña
Una penitenciaria en medio de las montañas será el escenario principal de esta novela que salta entre diferentes géneros y diferentes narrativas. La penitenciaria de Cold Mountain aloja a los reos que están a punto de ser asesinados en la silla eléctrica. El jefe de los guardias Paul Edgecombe es el encargado de supervisar los turnos nocturnos y algunas célebres ejecuciones.

"La freidora nunca quemaba lo que había en el interior de aquellos tipos. Aquello se muda de sitio, salta a otra persona y nos deja hollejos vacíos para ejecutar."

El ambiente en las penitenciarias siempre es algo turbio por obvias razones, pero al llegar dos nuevos presos el ambiente comienza a enturbiarse más y más. Uno es "Billy The Kid " un reo bastante peligroso culpable de crímenes a lo largo de Estados Unidos, y el otro es John Coffey (se pronuncia igual que la bebida pero no se escribe igual) un negro de más de dos metros que ha asesinado a dos gemelas brutalmente. Puede que ellos estén más unidos de lo que parece.

"A la gente le encantan los hipócritas; saben que llevan uno en su interior, y siempre resulta agradable enterarse que han pillado a alguien."

Conforme a transcurren los días y las ejecuciones de otros presos, el ambiente no mejora. Aderezando la mala situación de la prisión se encuentra el guardia Percy Wetmore que no hace más que enlentecer el ritmo natural de la penitenciaría. Este personaje oculta varios secretos y sentimientos.

"Un hombre que grita a los prisioneros es porque ha perdido el control. "

Dentro de los muros de ésta penitenciaria se esconden muchos enigmas, y sobre todo hechos inexplicables. Desde el momento que John Coffey entra a la penitenciaria es cuando se comienzan a desencadenar estos sucesos que además de inesperados son misteriosos.
"La experiencia me había demostrado que la maldad es como una droga."

¿La vida en una prisión puede ser realmente considerada vida? ¿Cuándo es qué deberíamos considerar la pena de muerte y la cadena perpetua? Parece que realmente quitar la vida a otro ser humano puede ser un trabajo, pero ¿existirá la piedad al final?

"Somos frágiles como el cristal, incluso en las mejores circunstancias. ¿Matarnos los unos a los otros con gas o electricidad, con premeditación y sangre fría? Es una locura. Un horror."

Opinión
Antes que nada, si no han visto la película véanla, y si tampoco han leído el libro, léanlo. En verdad es una buena adaptación, y no solo lo digo yo… lo dicen los "Kingliebers" y hasta los que no lo son. Yo en algún punto vi la película pero no la recordaba, así que fue como si no la hubiera visto… tanto.

"Nosotros los carceleros éramos psiquiatras de los condenados. Sin la conversación ellos se hubieran vuelto locos."

Dado a que originalmente la novela fue escrita en entregas cada capítulo tiene un "amarre" especial que te deja picado. No sé describir que es lo que tiene este libro pero te engancha… de una manera dramática plasmada de ligero horror. El horror es solo otra forma de expresar dramatismo.

Parece que King lo ha hecho de nuevo (no sé cuál de sus novelas fue primero) pero de una forma más sutil y menos jodidamente horrorosa y traumática que con Misery. A mí me parece que hay una regresiones "curiosas" que dan ese extra pique con el lector, digamos que te mantienen entretenido.

"Es curioso cómo el sufrimiento marca nuestras caras y nos hace semejantes."

Siempre me gusta hablar de la empatía con un personaje, hecho o situación (si no se habían dado cuenta son malos lectores) en este caso quiero hablar de Percy. Percy parecía un rival para Paul, pero en el fondo Percy es un personaje profundo, ya que su ira se transforma en sed de venganza, atención y externalización de sus miedos. Me hubiese gustado otro final para él, aunque indudablemente lo merecía.

"Aquellos nombres habían sido borrados, pero imagino que es imposible borrarlo todo."

Como mencioné un poco en la intro del autor tuve que indagar mucho más en el universo de King, y casualmente me encontré con la persona que lo idolatra sin estar cegada (tanto) por él. Así que comprobé de que van más los temas de King y es que son más sobre naturales y que el mismo King juega con sus miedos. Excelso ahí señor King, gracias por producirnos miedos a los demás.

Básicamente el libro nos muestra los sentimientos más a fondo de los personajes y la película el derroche de las emociones de un modo más gráfico y "llegador". Tuve que volverla a ver, y me encantó al igual que el libro. Puede que ahora tenga la necesidad de ver el libro y la película de lo que leo.

"En ocasiones no hay diferencia entre la salvación y el castigo eterno."


Finalmente el titulo de la milla verde es porque es un corredor con tejas verdes con distancia algo parecido a una milla… o eso es lo que sienten los presos al caminar por ella. Honestamente yo prefiero el titulo de la versión mejicana que es "Milagros inesperados" aunque es algo (demasiado) explícito. ¿Les agrada que les cuente el por qué del título o es mucho "spoiler"?

Comentarios

Entradas recientemente populares