Sauce Ciego & After Dark

Titulo: Sauce Ciego, Mujer Dormida & After Dark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets
Género: Drama, Drama Surrealista, Crónica, Cuento, Narración
País donde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Páginas: 314
Calificación personal: 4.3/5 & 4.0/5

Previo: ¿Las mujeres los (nos) prefieren patanes?

La mente de las mujeres es un enigma que cotidianamente nosotros los hombres intentamos resolver. Nosotros usualmente recurrimos a varias "técnicas" para intentar descifrar el comportamiento femenino. Lo cierto es que las damas siempre van un paso adelante y no hay forma de llevar ventaja. Sí te transformas en un patán te botan por ser un insensible, pero si eres tierno y te conectas con sus sentimientos te friendzonean y se van con un "hombre de verdad". ¿Que si me ha pasado? Un centenar. Actualmente ya no sé qué posición tomar… ni siquiera la de intelectual sirve *guiño*. Chicos, chicas, ¿ustedes qué piensan? ¿Prefieren a un patán o a un pasivo? No hay puntos medios.

¿Cómo los conseguí?

Ambos títulos los conseguí de una buena amiga mía. Ella posiblemente tiene más libros que yo, pero es algo celosa, y sólo me los presta cuando los acaba de leer o porque están destruidos. Ella sabe que lo aprecio y sabe quién es. Ah y sobre todo noto que siempre intenta compararme con los personajes pasivos de Murakami.

Un poco acerca del autor…

Murakami perdió de nuevo el nobel de literatura. Esa noticia estuvo retumbando en los pensamientos de todos los Murakami-liebers por varios días. Seguimos esperando otra gran obra con avidez. El destino me hará leer todos sus libros.

Reseña de Sauce Ciego, Mujer Dormida

Ustedes saben que las reseñas se han vuelto un poco atípicas estas semanas, también el formato y un poco el contenido. Al parecer la moda es hacer reseñas dobles. Por obvias razones no puedo reseñar todos los cuentos del compilado, pero en la opinión se enterarán de cuales han sido mis favoritos. Por lo pronto inserto las citas que más me gustaron:

1.      "En realidad no tengo nada que hacer en ninguna parte, Pero el último lugar donde puedo estar es aquí."
2.      "Una persona  desee lo que desee, llegue hasta donde llegue, jamás puede dejar de ser ella misma."
3.      "Seguro los seres humanos imperfectos prefieren a otros seres humanos imperfectos como ellos."
4.      "Por lo visto, me paso la vida buscando la ocasión idónea para marcharme. Pero ya perdí la oportunidad."
5.      "Si estás dispuesto, en este mundo hay muy pocas cosas que no puedes dejar. No, tal vez no haya ninguna."
6.      "No era mi brazo lo que ella buscaba, sino el brazo de alguien. No era mi calor lo que ella necesitaba, sino el calor de alguien más."
7.      "A veces las personas no necesitamos hablar. Sin embargo, es obvio que las palabras cumplen la función de mediar entre seres humanos. "

Reseña de After Dark

El tiempo. El tiempo disgrega, el tiempo pasa. No somos conscientes del tiempo. Sólo somos observadores en el papel que el tiempo juega con nosotros. En esta historia jugamos solamente ese rol, el de observar. Sin intervenir. ¿Cuántas veces nos sentimos en el mismo papel en nuestras vidas?

La historia transcurre a través de Mari, una joven no mayor de 20 años. A través de una noche se nos narran sucesos fuera de lo común. Al parecer al trasnochar suceden las cosas más bizarras en las urbes. Mari tiene una hermana llamada Eri en la cual también se enfoca la historia, pero de una forma más pasiva.

Los sucesos se comienzan a entrelazar y  se nos comienzan a presentar historias paralelas. La continuidad de estas historias transcurre entre la pasividad y las dudas de sus personajes. A simple vista parece que estas historias no se podrán relacionar… o ¿sí?

A través de paisajes llenos de luces de neón y anuncios brillantes, el señor Murakami nos llevará por un Japón que es poco conocido de noche, pero sobre todo nos introducirá en una noche nada común y la cantidad de desinencias que la pueden llevar.

Opinión

Justo después de haber leído los años de peregrinación quería darme un receso de Murakami, pero cuando vi que Sauce Ciego era una compilación de cuentos no lo pensé dos veces y me puse a leerlo. Los cuentos son historias Murakami, esas historias fantásticas, bizarras y extravagantes que no te puedes creer.

No soy asiduo a leer cuentos, pero quería probar la otra faceta del autor. Lo malo de los cuentos (para mí) es su duración, justo cuando se comienza a poner bueno se acaban. Aunque no necesariamente todos los cuentos sean muy breves o largos les resta interés. En general las historias me agradaron. Son totalmente Murakami.

Tal vez sea tiempo de englobar a Murakami en ciertas "corrientes" o temas. Para mí sería el Murakami pasivo, el Murakami depresivo, el Murakami surrealista, el Murakami fatalista y el Murakami fantasioso. En todos los cuentos hay un Murakami diferente.

Mis cuentos favoritos han sido: el espejo, el cuchillo de caza, Hanalei Bay, la chica del cumpleaños y nausea 1979. Los que no me han acabado de encantar han sido: la tía pobre, conitos y el hombre de hielo. 

La narrativa de After Dark es muy corta, y a veces confusa. Los saltos en el tiempo complican el entendimiento de la historia. La razón por la cual decidí hacer la reseña doble fue porque After Dark tiene todo para ser un cuento y no un libro entero. En verdad a mí me supo a una historia complementaría de Sauce Ciego.

Estoy un poco harto de las palabras/frases y muletillas que se usan. Aunque puede que no sea culpa directa de Murakami, sino de quién le traduce. Supongo que me será complicada averiguarlo. Creo que también a sus personajes podríamos encasillarlos. Pero con ellos sería más fácil y sería en: pasivo y activo.

Yo recomiendo leer los cuentos después de haber leído una novela de él. Eso o leerlos a la par de otro libro para que no se tornen tediosos. Siento que yo los hubiera disfrutado más de esa manera. Y a After Dark lo devoré, no porque me encantara, sino porque era muy corto y quería concluirlo.

Sauce Ciego y Mujer Dormida es el primer cuento de la compilación por eso el nombre. Deben leerlo para enterarse el porqué, es breve. Y After Dark intuyo que es nombrado así porque la historia sucede de noche… y extrañas cuestiones suceden de noche.

·         "Personas que se dirigen a algún sitio y otras que no lo tienen. Personas que querrían detener el paso del tiempo y otras que querrían acelerarlo."
·         "Los que parecen normales son luego los que más miedo me dan. A ésos el estrés les sale por las orejas."
·         "Vida sólo se tiene una. Orejas se tienen dos."
·         "¿Lo haces a menudo, eso de ir a hoteles con chicas que no te gustan demasiado?"
·         "A veces siento como si estuviera haciendo carreras con mi propia sombra. Y que por más que corra e intente huir jamás lograré escapar. Porque, a tu sombra, no puedes dejarla atrás."
·         "En este mundo hay cosas que sólo puedes hacer sola  cosas que sólo puedes hacer con otra persona. Es importante ir combinando las unas con las otras."
·         "Los recuerdos son el combustible que le permite a las personas seguir viviendo."






Comentarios

  1. Nunca he leído a este autor, aunque se de su fama y he escuchado mucho de el, no se porque tengo la idea de que es aburrido jajajaja se que solo son ideas mías, pero espero leerlo algún dia, ya veo que tu si eres todo un fan. Respecto a lo mencionas de la trasnochada, mi mamá dice que después de las 2 de la mañana no puede pasar nada bueno jaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a ser honesto no es lo más divertido del mundo. En especial éste libro. De hecho sus novelas no tienen nada de divertido... (Sus cuentos sí) pero tienen algo "místico" que te atrae. Es algo onírico. Yo te recomendaría que leyeras Sputnik, mi amor; si es que algún día te animas.

      Y bueno, tal vez no, pero puede qe sí divertido ;).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares