Ensayo de un crimen

Titulo: Ensayo de un crimen
Autor: Rodolfo Usugli
Editorial: Debolsillo
Género: Crónica, Suspenso
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 301
Calificación personal: 4/5

Previo: El asesino, en mí
Quiero abrir este previo con una afirmación-confesión: la mayoría de las personas que dicen que sí asesinarían a otra persona en realidad no lo harían, por un sinfín de razones, entre las cuales destaca el miedo a sí mismos. Quitarle la vida a otro ser humano (por el motivo que fuere) debe de clasificarse como una experiencia extra corpórea, seguramente hay personas que sienten horror o placer. En mi particular caso prefiero ahorrarme la declaración, ya que podría negar la primera premisa. Lo que sí puedo decir es que la cuestión no es asesinar, sino las complicaciones posteriores, como se expresa de maravilla en el libro.

¿Cómo lo conseguí?
En el mismo lugar que compré “La vidente” encontré una excelente promoción a la hora de llevarme dos libros. La señorita editora fue testigo de mis excelentes habilidades de negociador.

Un poco acerca del autor…
Yo no conocía nada del señor Rodolfo Usugli, porque no es tan contemporáneo a mi época, pero al haber leído su biografía (en el libro) descubrí que es una eminencia en las artes escénicas, ya que ganó bastantes premios relacionados con sus escritos y los teatros. Aunque su prosa no es lo mejor.

Reseña
Los años 40 y la ciudad de México. ¿Pueden imaginarlo? Toda la galantería, todo el impresionismo, las nuevas corrientes modernas y la esencia post-revolucionaria; además de la influencia costumbrista de Europa. Esta es la forma introductoria de la novela.

Comenzaremos con el socialité  Roberto de la Cruz un provinciano que radica en la capital, su pequeña fortuna (heredada) comienza a escapársele de las manos, y sin un oficio real tendrá que ver la forma de salir a adelante. Gracias a una extraña casualidad se entera de partidas de póker nocturnas.

Estas partidas que rozan la clandestinidad tienen a las figuras más emblemáticas del país, desde artistas hasta políticos y altos funcionarios. El señor Roberto encaja a la perfección con ese ritmo de vida, pero no acaba de concordar con la mayoría de las personas. Sin duda él es un tipo extraño.

Pronto comenzará a hacer amigos, una serie de amigos con gustos particularmente bizarros. Ágilmente el señor Roberto comenzará a elaborar un plan para matar a otra socialité, pero el hecho no es asesinarla, mucho menos hallarse culpable o no, el problema radica en hacerlo de la manera perfecta en el momento indicado. ¿Podrá Roberto cometer un asesinato “perfecto”?

A través del paisaje expansionista de la ciudad de México, se nos muestra como era en el pasado, en muchos aspectos. Las noches, los días, los juegos, las diversiones, los estratos altos de la ciudad. ¿Acaso Roberto será atrapado o saldrá impune? ¿Un asesinato será suficiente o sentirá de nuevo la necesidad de matar?

Opinión
Este libro es el claro ejemplo de que una prosa aburrida y llena de descripciones innecesarias puede redimirse en las últimas 40 páginas con un final espectacular, y más aún con un cierre de argumentos fantástico, sin restar importancia a unir todos los puntos faltantes.

En general no logré una empatía con el personaje; el tipo es bueno en lo que hace, tiene un aura de seductividad en sus frases y actitudes, pero sencillamente no cuaja. Creo que es demasiado sardónico para mi estilo, y eso que ya lo soy demasiado.

El libro me aburrió bastante en todo el transcurso, ya que la premisa que muestra de cometer un asesinato perfecto me agrada. El punto es que no la explota bien, e incluso el personaje mismo se confunde. Los giros de trama me han parecido buenos, pero no excelente. No sé si se deba a la época, pero sencillamente me generó hastío.

Aún sigue rondando en mi mente eso de hacer un ensayo de un crimen perfecto… tal vez ya haya leído lo suficiente para hacerlo. O tal vez no. Un libro intermedio en la escala de dificultad. Me gustaron las palabras usadas, incluso tuve que buscar un par.

Citas

1.      "Sólo sus ojos no lo satisfacían- Eran unos ojos que siempre le habían dado la impresión de pertenecer a otra persona."
2.      "-¿Por qué precisamente se interesa usted tanto en mi? -No en usted, en la gente. Toda kla gente tiene un objeto y un destino."
3.      "¿Y si el crimen no se descubriera en años?"
4.      "Por primera vez en su vida se encontraba en un mundo sin mascara, en una sociedad desnuda, y lo saboreaba voluptuosamente."
5.      "La belleza y el silencio de aquellas mujeres se interponían entre él y sus planes, dispersaban su tiempo, su pensamiento, su acción."
6.      "Así era México, lleno de contrastes absurdos, de contradicciones vivas."
7.      "Un gobierno no debe asesinar nunca de acuerdo con los principios democráticos. Asesinar a un asesino en vez de ajusticiarlo es un síntoma degenerativo, es peor que todo."
8.      "Desde siempre anheló cometer el más gratuito y el más mexicano de los crímenes."

9.      "Pero los crímenes son como los libros: unos los escriben a tiempo, otros los copian. "

  PD1: Las reseñas volverán a ser semanales... hay una propuesta de integración al blog. Más informes la próxima semana.

 PD2: ¿Les gustan así las citas?


Comentarios

Entradas recientemente populares