Días de combate

Titulo: Días de Combate
Autor: Paco Taibo II
Editorial: Joaquín Mortiz
Género: Nóvela negra, Policiaco, Humor Negro
País donde sucede: De Efe, México
País de origen del autor: España/México
Páginas: 227
Calificación personal: 4.35/5

Previo: Asesinatos, sí. Asesinatos, no.
¿Por qué la gente asesina? ¿Tan fuerte es la supervivencia o es tan sólo una orden más? Los motivantes, mejor dicho los agravantes pueden ser muchos; muchísimos. Pero al final lo que importa es ¿qué tan fuerte es la necesidad de hacerlo? A mí juicio hay personas que pueden matar, otras sencillamente no. Creo que si no es que se encuentra en nuestros genes, sí se encuentra en nuestro temperamento y experiencias, todos estamos un poco influenciados. Ahora… la parte cruda de esto es cuando se realiza por gusto propio, por interés, por llamar la atención. No se engañen asesinar les dará cinco (5) minutos de fama, es sólo la salida fácil para ser (medio) recordado, porque al final ya hay muchos muertos. Más de los que podríamos imaginar…

¿Cómo lo conseguí?

Al principio de año pasé a la tienda de mí mentor, hay semanas en que no compro nada, hay otras donde compro hasta tres ejemplares. La mayoría de los que he comprado los he guardado, pero éste y Espartaco (del cual no habrá reseña) los leí enseguida. Obviamente a un precio irrisorio.

Un poco acerca del autor…

¿Qué si había oído algo de Paco Taibo II? Claro, porque soy mexicano, mejor dicho soy chilango. Todos hemos oído aunque sea un poco de él. Pero sorprendentemente no había leído algo de él. Y bueno, él… estoy intentando conseguir una entrevista con él. No pierdan la pista. (Ya la conseguí, sólo falta agendar fechas)

Reseña

Días de combate. ¿Qué acaso no todos nos hemos sentido así algún día? Donde todo parece un combate, donde todo el mundo se ciñe sobre ti. Sobre todo si eres un hombre de 30 años, desempleado -por convicción-, recién dejado por su mujer (no por convicción) y confundido por los ritmos de tu vida. Bueno… siempre hay otro camino, (no, no el suicidio) hay que intentar ser detective, al carajo. Total ¿qué cosa tan grave puede suceder?

Tal vez pueda aparecer un asesino serial que estrangula a sus víctimas, autodenominado el cerevro (¿digrafía). Las cosas comienzan a empeorar , y no sólo me refiero a la expansión y caos del De Efe, ya que el modus operandi del asesino comienza a divergir. Pronto las pistas se mezclan y el rastreo se comienza a dificultar. Aunado de los infructíferos intentos de la policía y la histeria general.

Mientras tanto, la vida de nuestro detective llamado Héctor Belascoarán Shayne (los chilangos tenemos nombres exuberantes) se comienza a asentar. O tal vez no, la irrupción de ciertos personajes le dará un tinte de fantasía e irrealidad a la trama de las cosas. Todo se torna muy romántico… y sangriento.

A través de las calles de la ciudad de México (bien conocidas por mí) se muestra un panorama arduo, naciente y emergente. El reflejo de un asesino puede ser el reflejo de todo un pueblo que no tiene el valor para demostrar sus actos y sentirse reconocidos. ¿Cuántos asesinatos logrará el Cerevro antes de qué sea capturado? ¿O acaso será demasiado inteligente para salir librado?

Opinión

Primero quiero mencionar que la trama me confundió, por partes sentí demasiada falta de ilación, sentí que los saltos –o divagaciones- eran demasiado bruscos. A veces el autor hablaba para sí mismo (lo que me sucede mucho a mí), quiero creer que se esconde una complejidad que no alcancé a comprender y el güey he sido yo. Al principio la narrativa me pareció demasiado fácil, luego no tanto.

El detective Belascoarán me pareció alguien irreal, no digo que no haya mexicanos-españoles-irlandeses-americanos sólo que son un poquito difíciles de encontrar. Mejor dicho no es que él me parezca irreal, sino que lo que le sucede me parece irreal. Sí, ya sé que es ficción, pero tal vez sea sólo que no estoy acostumbrado a leer éste tipo de ficción mexicana.

La historia es buena, el asesino es bastante común, pero las situaciones que giran en torno a él es lo que le da la genialidad de la novela (alguien acaba de caer en una inconcordancia). Aunado de ese humor mexicano que tanto me fascina. Creo que yo no podría ser mexicano –o al menos sentirme identificado- si no tuviéramos ese humor tan carajudamente particular.

El punto por el cual logré empatía fue, naturalmente, el que todo transcurre en el D.F. sé que el espacio temporal no es el mismo, pero leer las calles, situaciones y sentimientos que alguna vez he experimentado sin duda logra un vínculo.

Para concluir tiene un buen cierre, un buen final. Ese tipo de monólogos conclusivos que te dejan pensando por varios días, ¿quién es el malo, la sociedad por no actuar, o el individuo por actuar de más?

Días de combate. Espero no pasar por esos días próximamente (?) Yo también soy ingeniero…

"Qué la caza es el proceso en que la presa y el hombre se va identificando, pegando el sudor ajeno al propio, buscando una piel única eu culmina en muerte."

"Todo puede ser una trampa, un truco. Puede ser un gancho más. Quizá solo soy parte de la diversión."

"No hay error más peligroso que confundir el efecto con la causa."

"¿Por qué esa necesidad de posesión total, por qué la necesidad de saber si otras mujeres han pasado antes por ti, por qué la necesidad de pionero? Sé que este instante es totalmente mío. ¿No basta?"


PD: Sería genial si me hicieran llegar algunas preguntas para Paco Taibo II



Comentarios

Entradas recientemente populares