A sangre fría

Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Sudamericana
Género: No ficción, crónica, periodístico, novela negra
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 352
Calificación personal: 4.53 /5

Previo: Matar a Sangre Helada  

Me parece que ya he planteado esta pregunta en alguna otra ocasión, dado a que un tema recurrente en lo que leo son los asesinatos, pero nunca uno de verdad, ni uno basado en hechos reales. Puede que algún otro haya estado inspirado en algún hecho verídico, incluso puede que estén copiados, pero ninguno me ha parecido tan real como este. La pregunta es: ¿qué nos motiva a asesinar a sangre fría? ¿Dinero, pasión, ira, reconocimiento? Nada es tan  frío como hacerlo por el simple hecho de poder… y querer. ¿Qué tan enfermos debemos de estar para hacerlo… o mejor dicho… qué tan carentes de atención necesitamos estar? Creo que en general todos necesitamos un “disparador” para hacernos cometer un crimen de esa magnitud; algunos más… algunos menos.

¿Cómo lo conseguí?

Ah, uno de esos pequeños sobrevivientes del viaje de Sudamérica (las crónicas pendientes están en el horno, próximas a salir.) Yo buscaba este ejemplar con ansia, mejor dicho lo busqué en México pero sin resultados. Cuando llegué a Uruguay lo encontré en cada esquina por un precio similar a 100 pesos mexicanos, también encontré una edición de pasta dura en 50, pero ya había comprado este y no podía cargar más. De hecho no sé cómo cargué con tantos libros; hubo ese curioso momento al final del viaje que tenía más libros que prendas de vestir.

Un poco acerca del autor…

Truman  Capote, supongo que todos habíamos escuchado de él, pero no todos sabíamos quién fue, y por supuesto  habíamos otros que tampoco lo habíamos leído. Su historia retomó un vuelo a mediados de 2005 por la película biográfica, además de que “A sangre fría” es su libro más conocido, ya que –prácticamente- inició un nuevo género en la literatura, el de la novela basada en hechos reales.

Reseña

Ocurre en el apacible pueblo de Holcomb, uno de los tantos pueblos de Kansas en los Estados Unidos. Dado a la geografía del lugar las actividades primarias son las del campo: la ganadería, la siembra y la recolección. Es uno de esos bucólicos pueblos en donde todos se conocen, tienen buenas costumbres y asisten a la iglesia cada domingo (buap). Entonces ¿de dónde podría venir el deseo de asesinar a alguien?

La familia Clutter es una de las familias más carismáticas del pueblo, ellos son los americanos perfectos, todo lo que tienen se debe gracias al esfuerzo de su trabajo, sus buenas costumbres y la sencillez con la que se desenvuelven. Todos los aprecian… ¿o no? Entonces ocurre la masacre de la familia entera, todo sin un motivo aparente. Las pistas no dejan nada fructífero y parece que no ha habido una justificación real.

Un escritor se dedica a la reconstrucción del crimen, haciendo una labor íntegramente periodística, en base a las notas y entrevistas va resarciendo la historia, incluso puede saber la historia de los asesinos. Aquí es donde se narran los dos puntos de vista, los motivantes, los rumores y la forma en que los hechos, y situaciones se encausaron. Uno de mis “retratos” favoritos fue el del policía en jefe que le toca investigar, esta descripción fue una de las que me pareció más atinada e íntima.

A través de la radiografía de una sangre fría a base de un pueblo cálido americano se nos muestra, ejemplifica la mente de un par de desadaptados sociales, una típica familia americana y un pueblo presa del miedo cegado por el pánico y las ganas de buscar un culpable. ¿Habrá valido la pena asesinar a una familia inocente por un rumor? ¿Los asesinos podrán salvar su cuello de la horca?

Opinión

El libro me gustó, pero no me encantó. Sé, o al menos tenía una ligera idea de qué iba, porque es de esos libros que todos tienen que leer. Dicen que todos los estudiantes de comunicación han de leerlo, y eso fue cierto, varias amigas mías de comunicación me dijeron que tenían que leerlo, y esperaban la reseña. Esta reseña tiene un mes de atraso, así que me disculpo por ello… otras cosas (libros) se atrasaron. Tengo reseñas programadas hasta septiembre.

Vayamos con lo que quieren leer: la narrativa y las descripciones. La narrativa te sabe diferente, te sabe personal, no sé si me explico… pero es una especie de mezcolanza entre una crónica de asesinato y un  artículo periodístico. Las descripciones son exhaustivas, el lector se llega a enterar de cosas del pueblo que en realidad no le interesan, pero estas descripciones son el que da el trasfondo idóneo a la historia. Es un libro cansado que merece una atención especial.

El punto destacable de toda la historia es que permite demostrar las dos versiones de la historia: el exacerbado pueblo que quiere justicia (venganza) y el punto de vista de los asesinos –que el autor muestra como víctimas de una injusta sociedad-. Aquí es donde no me acabó de convencer… el autor parece que no es imparcial e intenta justificar a uno de los personajes. Asesinar es asesinar con o sin agravantes, con o sin motivos, eso es un hecho.

Tal vez saliéndome de tema me parece que la vida de Truman fue complicada, todos los excesos lo consumieron en vida. Esta novela en vez de hacerle un bien, le generó un mal, se lo comió; en gran parte esto también tiene que ver con el auge de la novela. Se rumoró que Truman tenía una relación con Perry, uno de los asesinos.

Al leer la novela hubo momentos que sentí asco por la naturaleza humana, a veces llegamos a ser tan pendejos que nos dejamos influenciar por las demás personas, un simple rumor nos lleva a tantas cosas… somos tan (mal)influenciables. Me hizo recordar el arquetipo del sueño americano… algo que aspira a ser tan grande pero tan jodidamente vacío y vacuo de sentir.


La sangre fría es lo que necesita una cabeza para asesinar… la sangre fría es lo que debe tener tu corazón para poder quitarle la sangre al corazón de alguien más…

PD: No encontré el libro por ningún lado... así que no pude poner las citas. Creo que no lo he regalado, así que lo buscaré con detenimiento y actualizaré las citas. 

Comentarios

Entradas recientemente populares