Reseña de Medianoche en México de Alfredo Corchado

Género: No ficción, Narconovela, Policiaco
País donde sucede: México/Estados Unidos
País de origen del autor: México/Estados Unidos
Páginas: 309
Calificación personal: 4.6/5

Previo: Sueños de frontera

Ah las fronteras, el simple hecho de recordar las que he visitado me pone nostálgico, aunque eso es un caso particular porque no creo que a todas las personas les ponga enteramente feliz pensar en fronteras. Recuerdo que hace unos meses se difundió un comparativo de imágenes en las que se mostraba la inmensa diferencia entre frontera rica y frontera pobre; había países de todos los continentes: Europa, Asia y América, como los más distintivos. Recuerdo que el más visualmente impresionante era la frontera de México y Estados Unidos, por un lado la sutileza y clase de San Diego y por el otro lado la inseguridad y los vicios de Ciudad Juárez.

Hubo un momento en donde el gobierno de Estados Unidos implementó un programa controlado de migración llamado “bracero”, en este programa solicitaban trabajadores para los campos y la manufactura… lejos están esos días donde existía una relación justa y apacible de trabajo, ahora todo es hostil; las fronteras son sinónimo de muerte y delincuencia… mi sueño de frontera no es irme al otro lado y conseguir un trabajo remunerado con dólares, mi sueño de frontera es que todo sea un poco más justo de nuevo, que se legislen los trabajos y que nuestros paisanos no tengan la necesidad de huir… eso es mi sueño de frontera.

Una típica visita a la librería… recuerdo que lo vi por ahí, y sólo confirmé que era uno de los tantos que tengo pendientes en leer. No lo pensé más y volví por el unos cuantos días después… He de mencionar que la sinopsis me cautivó.

Él es corresponsal de un conocido periódico de Dallas. Mexicano de nacimiento, pero crecido en Estados Unidos es un mexicoamericano, mientras otro país le daba la oportunidad de desarrollarse (oportunidad que muchos carecen en México) el mantenía a México en su corazón y en muchas de sus costumbres. Dado a su trabajo y experiencias como periodista pudo escribir este libro, un libro que cuenta toda su vida a través de 50 años. Él me parece un autor bastante accesible así que intentaré entrevistarlo o al menos intercambiar un par de palabras por redes sociales.

Una apacible tarde transcurre en la colonia Condesa de la Ciudad de México, un periodista conocido tiene una plática con su pareja y con una amiga, una llamada inesperada llega; las palabras van más o menos así: Pélate cabrón porque van a matar a un periodista y tu nombre sale entre ellos. ¿Cuál sería tu primera reacción? Huir, escapar, dejar todo atrás porque los narcos vienen por ti, ya que alguno de tus últimos reportajes molestaron a alguien… a alguien de los cientos de narcos que existen en México. ¿Huyes o te quedas a hacer frente?  Esa decisión tuvo que hacerse el autor y protagonista del libro. Narrado en primera persona se nos presenta: Medianoche en México.

Poniendo de trasfondo la era moderna del narco, su cima, el declive y el nuevo resurgimiento –entre miles de cadáveres– se nos cuenta  a la par esta violenta historia, además de ahondar en la historia política y de la relación de los partidos nacionales con el narco, nunca sin dejar esa ágil narrativa que nos mantendrá al borde de la lectura.

A través de los ojos de un periodista que se autodiagnóstica con la peligrosa enfermedad del periodismo y los síntomas son los de informar a toda costa, se nos trae “Medianoche en –el peligroso– México”, ¿este noble periodista podrá llegar a informar todo o la enfermedad se extenderá lo suficiente para ponerlo en peligro? A veces ellos no te dejan tranquilo ni siquiera cuando estás comiendo una sopa…

El comienzo de este libro es bastante ágil, la forma en que se introduce es impactante, llega a transmitir esa ansiedad y ese sentimiento de persecución que te genera una constante paranoia… ajá, el comienzo es bastante bueno, pero mientras avanzas la narrativa comienza a decaer, no porque sea una historia aburrida –porque jamás lo es– sino porque introduce fragmentos de la historia del narco mexicano, y esto tampoco es aburrido solo que creo que no está bien “insertado”. Si se hubiera insertado en capítulos o de una forma menos brusca, el libro hubiera sido completamente perfecto. Dado a los sentimientos que me generó lo intenté alargar un poquito más, ese libro es para un par de noches de lo interesante que es.

Tuve muchas partes favoritas, que más que favoritas podría decirse que hubo muchas partes que en verdad me asombraron: las entrevistas con Fox, con sus voceros, los episodios con Calderón y por supuesto el trasfondo político -que comparte una relación inherente- con el narcotráfico. Además aprendí muchísimas cosas que no sabía, es un libro de historia (del narcotráfico) que todos los mejicanos deberíamos leer… por el simple hecho de que vivimos en un país que aparte de ser azotado por el narco también es controlado y dominado por los mismos.

Debe ser tremendamente difícil ser un pocho ya que tienes tus raíces del lado mexicano, pero estás del lado estadounidense; lo realmente complicado es definir a qué lado perteneces… si es que en algún momento puedes llegar a pertenecer, el problema es que vives en un limbo de sentimientos, costumbres y esperanzas. Los personajes que aparecen siempre mantienen un ligero atisbo de misterio, y el hecho es que la historia misma lo es.

A nosotros (los lectores) nos podrá parecer lo más guay vernos enrollados en una situación con narcos, pero la verdad es que ese tipo de personas no se la piensan dos veces y hacen lo que tienen que hacer. Tristemente nuestra cultura ha sufrido una volcadura de intereses que se direccionan a la henchida del narcotráfico, pero la realidad es muy diferente. Creo que me meteré de lleno en el tema de la narcocultura en otro previo…

Le di cinco estrellas de cinco por el contenido cultural, no por la narrativa. Ya expresé como para mi hubiera sido perfecto, aun así seguiré leyendo al autor con lo que encuentre de él, personas como él son las que nuestro país necesita, personas que tienen fe en este cimiento de putrefacción sobre todas las cosas…

¿Ustedes que harían si alguien le pone precio a su cabeza?

"Alcancé a ver los monumentos junto al río Bravo que marcan la frontera, desestimando la historia, la geografía y la gente que la ve como realmente es: una illusion que nos ha sido impuesta por gobiernos lejanos."

"Los que eligen una vida de crimen adoran al país, porque México nunca castiga a sus hijos descarriados."

"Como muchos mexicanos, él se hubiera podido ir a Estados Unidos. Se quedó no porque creyera en el future, sino porque creía en su familia."

"Los zetas a menudo eran personal militar que había sido entrenado por el ejército de Estados Unidos para combatir a los cartels. Se decía que los Zetas sabían 43 formas de matar a una persona en tres minutos o menos."

"Esta mierda nunca ha funcionado sin que al gobierno le toque su tajada. Los dos cooexisten, paralelamente."

"En México te matan dos veces: primero con un balazo, un hachazo en la cabeza o un baño de ácido. Luego con rumores sobre ti."

"Los politicos y religiosos que han gobernado el país se han bebido los ríos y comido los bosques, han destruido las costas y se han robado el petroleo, dando gritos de nacionalismo cuando alguien se interpone en su camino. México ha sido burlado a cada paso por su propia historia."

"Me acosté junto a ella y deslicé los brazos alrededor de su cuerpo, tibio de la cama. Sentí enormes deseos de protegerla, de hacerla sentir segura. A su lado yo me sentía seguro. Yo la necesitaba."

"Entre más trata de intimidar Estados Unidos a México, más cabrones se vuelven estos hombres."