Reseña de Memoria de crímenes de Ray Bradbury

Título: Memoria de crímenes
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Sudamericana
Género: Cuentos, novela negra
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 254
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.1/5

Previo: Memoria de un crimen. ¿Real o irreal?

¿Qué es una memoria? ¿Quién nos dice que es real? Existen teorías o procedimientos los cuales explican el proceso de implantar un recuerdo en la mente, basta con crear un ambiente que nos permita conectarnos con nuestros sentidos y remembrar el momento justo en el que nos encontrábamos para modificar este recuerdo. Seguramente todo este embrollo suena sencillo pero no creo que sea tan fácil; existen diferentes tipos de personas con diferentes tipos de recuerdos, y todas las mentes expresan algo diferente. ¿Pueden imaginar que se sentirá obtener un recuerdo implantado? Algo que de pronto está ahí, y te hace sentirte culpable… o feliz. En este particular caso las memorias de un crimen pueden ser benignas o malditas… según quién lo recuerde.

¿Cómo lo conseguí?

Otro de los maravillosos ejemplares de Uruguay. Aún recuerdo que había una edición semanal de grandes autores de novela negra, y cuando vi a Bradbury no comprendí muy bien, pero al ver quién era no aguante la tentación y lo compré en el acto.

  
Un poco acerca del autor…

Ah, el buen Ray Bradbury. Para mí él es sinónimo de patriarcado, creo que sí son seguidores del blog desde hace unos años sabrán el por qué el nombre del blog y todo lo que significó para mí en un solo libro. Han pasado muchos años desde que leí su último libro, “El árbol de las brujas” creo que son casi tres años, así que era justo y necesario que volviera a visitarnos. Espero algún día poder leer todo lo que él escribió. “Sos grande, Ray.”
  

Reseña

Ha sucedido algo sumamente extraño, he leído más compilados de cuentos en estos últimos meses que en toda mi vida. Por motivos desconocidos, me ha tocado leer cuentos y cuentos, no es que no me gusten, es que hay unos tan geniales que quisiera que siguieran por siempre a continuación la lista de mis favoritos y una muuuy breve descripción:

El pequeño asesino: un bebé recién nacido quiere asesinar a sus padres de una manera totalmente insospechada: la paranoia. Un final que te hará pensar por ratos.

Un hombre cuidadoso: la historia de un hemofílico que está escribiendo un libro, pero al final sucumbe antes las pasiones de una mujer… que casualmente era su ex mujer.

Funeral cuádruple: La segunda historia de Drouser el detective que intentó hacer Bradbury, en esta se cuentan las tretas que usa para que cuatro malhechores se destruyan entre ellos.

Circo de cadáveres: la historia de unos hermanos siameses en un circo de fenómenos y un asesino inesperado (aunque predecible).

Media hora en el infierno: la historia de un hombre que queda ciego por una pelea de faldas.

No soy tan tonto: un asesinato en el medio oeste, con un desenlace que demuestra que efectivamente el asesino no era tan tonto.  (Fue de los que jamás llegué a esperar).

Calavera de azúcar: un ex torero mejicano y un gringo pelean por el amor de una mujer de cascos ligeros… en día de muertos.



Opinión

Lo primero que hay que aclarar es que este compilado de cuentos de novela negra y crimen son en su mayoría un ensayo para entender a Ray Bradbury, la mayoría los escribió como un ejercicio de escritura, y aunque son novedosos (para la época) tienen demasiado para mejorar. Ilustran a la perfección los inicios de la figura que llegó a ser Bradbury y exploran una faceta desconocida. Algo totalmente recomendado para los más fanáticos de Bradbury. Cuando leo cuentos intento darme espacio entre ellos para intentar comprenderlos mejor, pese a esto el libro se me fue volando.

En este caso no hay parte favorita, pero sí hay cuento favorito y fue el de “Un hombre cuidadoso”, este cuento aunque es totalmente predecible no deja de ser… no sé cómo describirlo, es una mezcla entre morboso y un poco infantil. El personaje que es sumamente frágil por motivos de la hemofilia se deja llevar por un amor que sabe que está perdido, pero en el fondo de él posee un atisbo de esperanza. Al final este amor se vuelve… lean la historia para saber.

La narrativa me parece por partes algo escueta y simple, pero supongo que era por la inexperiencia de Bradbury y por la naturaleza de los cuentos en sí. No puedo negar que no pude dejar de comparar algunos parajes de “Crónicas marcianas” con estos cuentos. La traducción es de Sudamérica  y no tengo ningún comentario negativo contra ellos.

Supongo que como he leído tanta novela negra me es difícil sorprenderme con facilidad porque tengo esa experiencia que me permite saber de dónde vendrán los problemas. Estos cuentos en si no me sorprenden con los resultados sí no con la forma, me refiero a que puedes saber quién es el asesino pero no sabes por qué o para qué, y siempre es interesante saber un poco más del contexto. Todos estos cuentos tienen la constante que te hacen dudar de si será o no el asesino. Eso me pareció lo más rescatable.

Hay muchos personajes desde el bebé que intenta asesinar a sus padres (¿?) hasta el hermano siamés que se queda, incluso hay un par de ciegos que se enfrascan en una pelea ridícula. Les recomiendo leer algo más en forma de Bradbury antes que esta serie, tal vez Fahrenheit 451 pueda ser la mejor opción.

Las memorias se atan a las realidades, al igual que los crímenes… ¿Usted cree en las memorias o en los crímenes?


Citas

"Aunque siempre has estado vivo, nunca has estado tan vivo como ahora…vivirás por siempre. Eres más inteligente qué todos ellos juntos. Eres cuidadoso. Tienes suficiente fe en ti mismo. No puedes morir. Otra gente muere, pero tú no. Tienes absoluta fe en tu capacidad de vivir. Nunca habrá una persona lo bastante inteligente para matarte."

"¿Cómo puede ser tan hermosa, tan como una serpentina arrojada en tu camino y sin embargo tan sórdida en alguna parte escondida de ella misma que tú no puedes encontrar?"

"Ya comprenden. Tengo motivos para irritarme. Pero por más que intento indignarme, protestar, maldecir, no puedo. Nada responde. Sólo hay una fría y omnipresente falta de peso en mí mismo y a mi alrededor.

"Tiene miedo de volver a su lado a esta hora; prefiere quedarse despierto, ocioso, toda la noche. Los cadáveres le proporcionan un pretexto. Yo soy uno excelente."

"Yo soy la vida. Soy la realidad que le da caza de nuevo. Soy esa cosa de que ha estado huyendo durante años. La vida. El dolor. La realidad. Eso soy yo. ¿No me da la mano?"


"En México no había modo de alejarse de la muerte, por más que uno hiciera o dijera, y tampoco si reía o bebía. No había bebidas suficientemente fuertes, ni coches tan rápidos."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares