Reseña de No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique

You promised light, but there´s only darkness here.
Título: No me esperen en abril
Autor: Alfredo Bryce Echenique
Editorial: Peisa
Género: Drama/Romántico
País donde sucede: Perú
País de origen del autor: Perú
Año de publicación: 1995
Páginas: 623
Días para acabarlo: 12 (16 netos)
Calificación personal: 3/5

Previo: ¿Por qué siempre tomo la melancolía de los personajes?
                                                      
Últimamente me he dado cuenta de algo, y es que siempre tomo un poco de los personajes de los libros que leo. Aunque la mayoría de las veces siento más empatía con los hombres y con los que son melancólicos o agresivos; aquellos que quieren salvar al mundo (o a ellos mismos) pero están demasiado confusos para hacerlo. Hay otro tipo de personajes felices, heróicos o valientes con los cuales también me siento identificado, pero son la minoría, ellos son demasiado pletóricos para mí. En este libro uno de los personajes es un joven turbado por la melancolía del primer amor, alguien que no sabe qué hacer con una mujer tan excepcional y tan llena de luz y felicidad. No es que yo sea oscuridad y otras personas sean luz, pero acertadamente mi estado natural es el de melancolía (no confundir melancolía con tristeza). Así que sigo intentando saber el motivo por el cual la melancolía me sienta tan bien, y cuando es que la luz me hace sentir mejor aún. ¿Por qué siempre tomo lo mejor de las personas… o lo peor?

¿Cómo lo conseguí?

Regalo de cumpleaños atrasado de una persona sumamente especial; se me envió en octubre y me debió llegar en diciembre; llegó en septiembre. Así que no se quejen del servicio postal mexicano, el peruano siempre puede ser más lento.


Un poco acerca del autor…

No conocía al autor totalmente, pero recuerdo haberlo oído en algún momento en mi estadía en Perú. Él es uno de los más reconocidos del país y a nivel Latinoamérica. Me recuerda un poco a Vargas Llosa, pero con sus sutiles diferencias.


Reseña

Manongo es un joven turbado que está en plena adolescencia, después de haber tenido un grave percance en el colegio todos dudan de sus preferencias sexuales. Él está tranquilo con ello, no le importa la opinión general, así que se aísla en su propio mundo y en sus anteojos oscuros, hasta que conoce a Tere… la chica que le devolverá la felicidad a su pálida existencia.

La relación entre Manongo y Tere sufre de altibajos, por los celos desmedidos de Manongo y las inseguridades de Tere. Además los obstáculos de la juventud se harán presentes: escuela, amigos, amigas, fiestas y cuestionamientos existenciales.

A través de la radiografía de una relación de jóvenes enamorados, y teniendo como trasfondo a un Perú en declive, se presenta "No me esperen en abril" una melancólica novela acerca de que el amor de verdad puede durar toda la vida… o no. ¿Lograrán Manongo y Tere perdurar por la eternidad?



Opinión

Intentaremos que esta reseña no parezca una diatriba, pero parece que lo será. Lo primero es que la premisa que se tiene, de dos jóvenes enamorados con personalidades tan diferentes y a la vez tan complementarias, es maravillosa, e impactantemente dramática, que llegas a sentir el dolor por el que pasan. Estos personajes tienen algo que no todas las parejas tienen, y es que tienen sutiles diferencias que cuando están juntos el mundo se pausa…o se destruye, según el contexto mejor lo necesite. Lo malo es que está atiborrado de palabras, hechos y situaciones que están jodidamente fuera de lugar, y en vez que nutran al libro lo hacen cansadísimo y difícil de digerir.

En este caso tuve una parte que detesté, y fue aquella que cuenta la vida en el internado de los jóvenes. Esta parte me costó dos semanas, ciento cincuenta páginas me costaron más que todo el libro. Esto sin duda es un ataque fulminante al libro. No diré que arruinó el libro, pero hay tantísima información que es mortalmente aburrido.

A través de todo el libro se siente un profundo dejo de malinchismo de los peruanos de clase alta a los inferiores. Cuando estuve allá por supuesto que lo sentí, pero aquí todavía está más marcado. Se pinta a un Perú y a una Lima de clase mundial y bastante fancy, pero lo que más se nota es el declive de lo que se va convirtiendo Perú. El libro lo muestra como una espiral que va en forma descendente.

Otra cosa que es complicada de procesar: el lenguaje. No está escrito en castellano, sino en peruano, el cual es sumamente complicado de entender. Viví allá por seis meses y me siguió costando montones entender todas las articulaciones de la lengua. Los personajes son en su mayoría niños ricos, de distinta índole, pero la pareja principal se lleva el libro. El libro se sitúa en diferentes tiempos, desde que son jóvenes hasta que son mayores.

En pocas palabras es un buen libro…pero es un libro difícil de leer, y de procesar. Recomendado para personas con gran aguante para largas páginas y situaciones irrelevantes. Sigo diciendo que el libro hubiera sido perfecto con doscientas páginas menos… tal vez trescientas.

Creo que en alguna edad más madura me gustaría releerlo y así poder comprender un par de cosas más. Han pasado varias semanas (al día que publico esto) y he digerido mucho más que los primeros días.

Ya no espero en abril, no sé hasta cuando esperar…

"¿Cómo se podría ser un chico alegre en una ciudad de esos amaneceres?"

"Poco a poco has empezado a entender esto: lees y no aprendes, estudias y no aprendes, te enseñan, te aconsejan y no aprendes. Y es que aprendes solo a costa de ti mismo."

"Hasta rabia le dio pensar que, definitivamente, esta chica no lo iba a dejar sufrir en paz, vivir en paz con sus verdaderos sufrimientos."

"…que nuestros besos sean perfectos de amor y fallidos de amor perfecto, solo entre tú y yo, distintos al mundo entero, distintos como siempre del mundo entero…"

"Tembló de rabia y temblaba también de lo tonta que era y de lo frágil que es el amor y de miedo y de alegría y de felicidad."

"Él me da miedo y yo necesito sentir que lo quiero sin tenerle miedo. ¿Por qué con todo mundo es precioso y hasta tiene fama de lo alegre que es? ¿Por qué conmigo es tan serio y grave? -Porque a ti te quiere de verdad."

"Después le comentó que era raro estar ahí, conversando los dos como siempre, o mejor que siempre, ahora que estaban terminando para siempre…"


"Sin vivir ni morir ni olvidarla ni nada."

Comentarios

  1. Hola, el libro en sí te deja tanto por digerir, la opinión esta genial; esperaba más apreciación al blog.

    ResponderEliminar
  2. Han pasado dos años, y aún no he acabado de digerir todo. En lo personal atravesaba un momento dificil, y ahora siendo un poco más maduro creo que comprendo las cosas.

    La opiniónn se queda corta con la gran profunidad del libro.

    ¿A qué te refieres con que esperabas más apreciación al blog? ¿A qué tuviera más publico? Es un blog que no se vende, ni se venderá. Por supuesto que habrá best sellers, pero no por regalo.

    Saludos, extrañe.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Verdad? Espero que haya significado tanto para ti, cómo para mí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares