Reseña de Siempre nos quedará Paris de Ray Bradbury

Vean las letras azules...
Título: Siempre nos quedará París
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Género: Cuentos
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 2015
Páginas: 205
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4.4/5

Previo: Siempre nos quedará… lo que tú quieras

Es correcto, siempre nos quedará lo que tú quieras. Las posibilidades (y limitaciones) son el cielo, y por supuesto las que nosotros mismos nos ponemos frente. Podemos ir desde a la esquina de mi casa, hasta la Patagonia. Los lugares no son importantes, los importantes somos nosotros; los lugares permanecerán ahí siempre, pero nosotros no. Nosotros solo somos un robo de tiempo y espacio, algo que tiende a desaparecer y a expirar; los lugares no. Así que te pregunto ¿cuál es nuestro siguiente libro? ¿cuál es nuestro siguiente destino? ¿cuál es nuestro siguiente café? Siempre nos quedará México, siempre nos quedará Perú, siempre nos quedará Chile, siempre nos quedará Paris, siempre nos quedará Rusia, siempre nos quedará Alemania. Siempre nos quedará algo…aquello que tú quieras. Si en verdad lo quieres.

¿Cómo lo conseguí?

Regalo de una persona especial en una fecha sumamente especial, hace ya un par de meses, tuve que dejarlo reposar en mi librero por un par de meses, para que llegara en mayo. Recordemos que en mayo es donde se lee todo lo mejor.


Un poco acerca del autor…

No hay tanto que yo pueda decir de Bradbury, me refiero a que ya hay bastantes previos de él en el blog. Esta compilación de veintiún relatos y un poema inédito fue lanzado póstumamente. Esperemos ver más de Bradbury por aquí pronto.

Reseña

De los 21 relatos hubo 8 que me gustaron más de los demás, a continuación, un breve comentario de cada uno.

Charla de desalmohada (mi favorito): una conversación entre una pareja de amigos que va de atrás hacia delante.
La visita: una extraña visita sucede después de un trasplante de órganos.
Siempre nos quedará Paris: una extraña historia de encuentros sucede en París a media noche
Mamá Perkins viene a quedarse: una locutora de radio toma realidad en la sala de una familia
Lejos de casa: una expedición está a la espera de algo para no morir en Marte.
Venga conmigo: un extraño justiciero actúa con una pareja
El reencarnado: un tipo reencarna y visita a alguien especial.
Si los caminos vuelven a cruzarse: no necesita mucha explicación.


Opinión

Ya he leído bastantes historias cortas de Bradbury, pero han sido de distinta índole, por ejemplo he leído de novela negra, de suspenso, de ciencia ficción, de ficción, y con estas que se me han figurado las más dramáticas y realistas creo que completo el ciclo y puedo afirmar que Bradbury era un excelente narrador en toda la extensión de la palabra.

Todas las historias guardan una superflua conexión que no puedo explicar, pero se siente, por algo están intrínsecamente conectadas. De hecho, es un libro bastante ligero que te permite intercalar con otro para poder disfrutarlo un poco más. Las historias necesitan de pocos renglones para engancharte, y aunque hay algunas demasiado absurdas puedo concluir que es un buen libro, y básicamente disfrutable.

Lo que más llego a rescatar es la naturaleza de las historias y la forma en la que están contadas, que sabe muy natural y nada forzado. Además de que son ingeniosas e hilarantes, me sigo preguntando de dónde sacaba tanto material Bradbury para imaginar tanto. Creo que no era de este planeta.


Y recuerda que siempre te quedará Paris… con el amor de tu vida, o sin el. 

Citas

 "Se preguntó por qué era la última persona que cantaba en el mundo. ¿Por qué nadie más bailaba, por qué no abrían la boca, pestañeaban o caminaban pavoneandose entre ademanes?"

"En un buen matrimonio, cuando las parejas hablan en la cama en plena noche ¿no es eso una especie de confesión? ¿no es así como se perdonan y siguen adelante? ¿no se parece eso a lo que nosotros hacemos?"

"La imagen que conservo, es la de mi espléndido padre, que no hizo el más leve comentario, llevandome a través de las calles en plena noche; probablemente sea el recuerdo más hermoso que un hijo pueda tener de alquien que ha cuidado de él y lo ha querdido."

"El hombre no está hecho para viajar tan lejos. El viaje espacial es demasiado exigente. El aislamiento, condición antinatural, es una forma de locura."

"Yo también estoy hambrienta pero de respuestas."

"-¿Puedo tomarte la mano? Sólo eso. -Pues claro. -Tengo la terrible sensación de que la cama podría dar vueltas y arrojarte fuera, al que despertar no me estarás tomando de la mano."

"Salve a alguien quien valga la pena salvar."

"Así no se hacen las cosas. Hace falta más que quererlas para tenerlas. Si no podemos hablar, oír, tocar, incluso probar. ¿Qué nos queda?"

Comentarios

  1. Sólo he leído un libro de Bradbury y tengo otro reposando en mi librero, pero por tu reseña se me está antojando montones leer este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo el autor. Creo que te gustaría.

      Es un libro ligero, que puedes intercalar. También te gustará.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares