Top 10 de libros leídos en 2017

Año nuevo, vida nueva, libros nuevos, ¿o cómo era? La verdad no recuerdo que escribía en esto post así que (obviamente) me puse a releerlos, pero lo que sí recuerdo es que dije que estaba convirtiendo en tradición y ahora lo afirmo. Disfruto montones haciendo este post, y recordando todos los libros que pasaron por aquí, lo que no me gusta es que tengo que decidir, en lo que concluyo de elegir, vayamos con los datos duros:

¿Cuántos libros leí? 80. Yo tampoco lo creía, pero así fue, mi excusa fue que hubo demasiados libros cortos, (de entre 80 a 120 páginas). El promedio de páginas fue de 250 por libro. El más corto fue de 67 páginas y el más largo fue de 640. Promedié con un 3.9 de estrellas, así que no soy tan hater como todos creen. Finalmente me chuté cerca de 20,000 páginas. 1665 por mes. 55 por día. 27 por hora, considerando que leo dos horas diarias. Gracias a Goodreads y a Excel por estos cálculos.
Y ahora, el esperadísimo Top 10 (con algunas menciones) del 2017.



10. Suites Imperiales de Bret Easton Ellis

Uau, este perro se coló en los últimos días del año, justo cuando pensaba que ya teníamos todo definido, este libro se inmiscuyo. No es tan buen libro, aunque sí mejor que el antecesor, pero el verdadero motivo por el cual creo que debería estar aquí es porque hubo una escena que realmente me impresionó y me dejó secuelas. Un trío en el desierto. Si usted está dispuesto a leer alcohol, drogas y sexo en cada párrafo, léalo. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.

Mención para 13.99 euros de Frederic Beigbeder

Realmente no pude clasificar este libro, pero me pareció ideal ponerlo cerca de Suites imperiales. Este libro es ácido a más no poder, sobre todo si consideras el hecho de que un tipo relacionado a la publicidad lo escribió, y despotrico contra él. Si estudias algo de marketing o relacionado debes leer este libro sí o sí. Aún no puedes leer la reseña, pero puedes leer el comentario de Goodreads aquí.




9. Trilogía John Cleaver  de Dan Wells

Había pasado tiempo desde que no devoraba una trilogía con tanto ahínco como devoré esta. Partiendo de una temática Young Adult (de la que nunca estuve de acuerdo) se presenta la historia de un joven que tiene pensamientos asesinos y debe luchar para controlarlos, a través de los tres libros se verá su evolución, sus problemas y sus avances. Puedes leer la reseña triple aquí, y el comentario de Goodreads de la 1, 2, 3.




Mención para Ciudades desiertas de José Agustín

Dudé si debería incluirlo o no, un libro que significa mucho para mí, porque además de ser del buen José Agustín lo leí en un momento clave. No creo que haya un libro que haya sido más ambivalente que este. La trama es sencilla, pero todo lo que esconde detrás es simplemente maravilloso. Me gustaron los monólogos y las escenas, el único punto negativo es que es un poco más abultado de lo que debería. Pueden leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.



8, El peruano imperfecto de Fernando Ampuero

Habían pasado meses desde que yo leyera a algún autor peruano, y aunque no es mi tipo de literatura favorita, comprendo los modismos, el clima, el panorama, y la jerga, así que eso les da extra empatía. Este libro es una descripción de cómo crece un peruano en Lima, una especie de ficción autobiográfica que menciona a las flacas, los viajes, el dinero y el trabajo. Sobra decir que evoqué mis días en Perú con él. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.


Mención para Un soplo de aire fresco de Don Winslow

Esta probablemente fue la novela policiaca que más disfruté en todo el año, una novela que se dejó devorar, porque prácticamente se lee sola. Recuerdo los pasajes de Inglaterra como si lo hubiera leído ayer. Y ese final que me dejó esperando por más. La mala noticia fue que no leí su continuación (por miedo a decepción). Pero estoy seguro que este año lo haré. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.



7. La dalia negra de James Ellroy

Uy, años sin que Ellroy estuviera acá, pero él siempre es un viejo confiable. Sí, aún recuerdo esas escenas memorables de sexo y violencia explicita. Sí, aún recuerdo la cara de la Dalia cuando atormentaba mis sueños, y aún recuerdo la narrativa de Ellroy. Es una novela negra perfecta, no hay más. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.




6. Los líderes comen al final de Simón Sinek

Nunca pensé que un libro de "autoayuda" estuviera aquí (realmente no es autoayuda, es más como liderazgo), pero definitivamente soy una persona diferente después de haberlo leído. Un libro que está bien fundamentado y ejemplificado de lo que significa ser un líder. Definitivamente he de leer algo más del autor, todavía sigo estando en el camino de ser el líder que las personas aclaman. Me llevé cientos de conceptos e ideas claves, sobre todo enseñanzas que puedo predicar constantemente. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.


Ya saben, que si quieren leer un libro realmente bueno sin necesidad de recomendación, están aquí.

5. La identidad de Milán Kundera

*inserta emoticón mostrando los dientes* Pasaron los meses, y supe que el libro había dejado huella en mi. Una huella profunda emocional; sinceramente creo que el libro no es tan bueno, solo que llegó en un momento clave. Aunque no me arrepiento de no tener las citas, algún día me gustaría releerlo. Como dije en la reseña, espero leer todo de Kundera, sin necesidad de perder a una persona en el camino. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.


4. La fiesta de los niños desnudos de Imanol Caneyada

El único libro que salió en 2017 que está en el top, Caneyada ya es un viejo conocido para el blog. Con esta joya moderna, inclasificable de género, que ronda entre el thriller y la ficción transgresora, el autor se renueva. Si antes admiraba a Caneyada con esto se consagró. Y aunque he de leer todo lo demás de él, voy por buen camino. Advertencia, si usted es un trabajador que vive perfectamente en su zona de confort, por favor no lea este libro (ni mi puto blog), pero si hay una vocecilla en su cabeza que no lo deja dormir porque sabe que le hace falta algo a su vida, lea esta joya y dese la oportunidad de mandar todo al carajo…o no. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.

3. Fantasmas de Chuck Palahniuk (mi amor)

Puta hostia, este fue el mejor libro de cuentos del año sin siquiera dudarlo. Veintiún historias que te dejarán sin saber si quieres llorar, reír o matarte. Melancolía, sexo, violencia, romanticismo, y más violencia, tenemos un poco de todo y para todo en estos cuentos transgresores. Desde la historia de Éxodo hasta San Destripado, deben leerlas. Este ha sido mi libro favorito de historias del año y de Palahniuk. ¿Necesito decir algo más? Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.



2. Carácter de Federico Vite

Doble puta hostia, creo que no hubo un libro que me obsesionara tanto como este, leí las citas, las repase, las copié y las compartí. Y el libro fue un regalo de las manos del autor. Desafortunadamente solo he podido encontrar otro libro de él, y aún sigo buscando sin parar "Bajo el cielo de Ak-pulco". Con respecto al libro, llegó en mi momento más endeble y me permitió salir adelante, pero de una forma sórdida y rapaz. Nunca he leído una descripción tan jodidamente real de una cantina del centro… con todo y vómito incluido. Si ven algo del autor, cómprenlo, léanlo, piénsenlo y compártanlo; luego me agradecen por hacer su vida más miserable. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.

*Los redobles de todos los años*

1. La tumba de José Agustín.

¿Otra vez tú en el top, José? Pues sí, no pude hacer nada, a principios de año ya sabía que este libro se iba a llevar un puesto alto. Lo leí en un solo día (95 páginas) pero ahora quiero releerlo y aprender cada parte. Me llevé muchísimas metáforas, ejemplos y episodios. Es un libro cortito, pero directo, cada palabra está escrita con un propósito, sí, incluso el léxico rimbombante ochentero. No, no quiero una tumba, y tampoco quiero morir mirando mi techo. Si no se han dado la oportunidad de conocer al autor este es el pretexto perfecto. Situaciones más mejicanas que el mole y el chile juntos. Deben leer sí, o sí. Puedes leer la reseña aquí, y el comentario de Goodreads aquí.

Finalizamos, gracias a los que se dieron el tiempo de leer hasta acá, y los que lo hacen semanalmente. Siempre que pienso que el blog está exiliado en los confines de internet, aparece un lector que me hace seguir escribiendo. Eternas gracias a todos (pocos o muchos).

No sé que nos espera en el 2018, pero un pajarito me dijo que más fragmentos de mi autoría y más libros experimentales, aún así… ¿quién puede saber? Ni siquiera el autor del post. 

Comentarios

Entradas recientemente populares