Reseña de las particulas elementales de Michel Houellebecq

Demasiados hombres maduros en una portada...
Título: Las partículas elementales
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: Francia
País de origen del autor: Francia
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 328
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 4.2/5

Previo: Tratar de encontrarnos, explicarnos, desenfrascarnos

Regularmente no comprendo ciertas cosas de la existencia humana, infiero que me hace falta estudiar un poco más de filosofía, sociología o algo de ello. Muchas de esas veces no comprendo las motivaciones humanas, ¿por qué hacemos lo que hacemos o somos lo que somos? ¿Costumbre, genética, determinación? ¿Un poco de todo? El punto de todo esto se resume a para que queremos “conocer” el ADN humano. ¿Sabemos lo que implica? ¿Perfección, cero enfermedades, cero debilidades? ¿Qué pasaría en un mundo donde todos fuéramos perfectos y no enfermáramos? No moriríamos, y eso sería jodidamente aburrido. No habría más diversión, y por supuesto que no podríamos morir jóvenes…

¿Cómo lo conseguí?

Otro misterio que no estoy seguro como se desencadenó, pero he de confesar que este libro me lo habían recomendado hace muchos años atrás.

Un poco acerca del autor…

Autor de origen francés, de la gran ola de los noventa que se volvió a la transgresión. Habrá más de él acá.

Reseña

Michel y Bruno son hermanastros, con infancias casi igual de traumáticas, han crecido y sus vidas han tomado polos diferentes, mientras uno se dedica a escribir y dar clases, el otro se dedica a realizar investigaciones en materia de genética. La vida de ambos converge en distintos puntos, y personas.

A través del retrato personas racionales, que a duras penas comprenden la vida, se presenta “las partículas elementales” una de las obras más sonadas del autor. ¿Podrá tener algo que ver la genética con la transgresión?

Opinión

Al día de hoy he leído montones de libros transgresores, pero he leído pocos como éste, al menos creo que este es demasiado particular. La mayoría de los libros transgresores tienen una constante, y es que hablan de alcohol, drogas y mujeres en cada parrafo; pero es su base, éste no, su base es el raciocinio. Y hasta algún punto podría parecer curioso o contradictorio… pero la forma en que es transgresor es porque inserta estas situaciones racionales en un mundo transgresor.

Clubes nocturnos, swingers, comunas hippies, desviados sexuales, homosexuales, esto y más encontraremos en las páginas de este fenomeno, pero no de una forma sórdida u hostil, sino de una forma pasiva e intelectual. Claro que hablar tanto de cosas “científicas” realentiza la trama, y sobre todo darle tanto pasado a los personajes también lo hace, pero no está del todo mal.

En cuanto a los personajes tenemos un poco de A, B, C, D. Todos tienen su encanto por más lentos o lerdos que sean, o por más desviados y extravagantes. La primera mitad se me hizo lenta, pero una vez que me enganché después de la segunda ya no pude parar y me lo zampé de una forma fuera de lo común.

Gracias a la persona que me lo recomendó, aún tengo libros pendientes. Habrá más del autor, pero no pronto.

¿Dónde se encuentran las partículas elementales, en ella o en él?

Citas

"Siempre es curioso oír a los demás hablando de nosotros, sobre todo cuandono parecen darse cuenta de nuestra presencia."

"Éste es uno de los principales inconvenientes de la extrema belleza en las chicas, solo los ligones experimentados, cinicos y sin escrupulos se sienten a su altura."

"Desde la primera vez que estuvo en casa de su madre se dio cuenta que los hippues nunca lo aceptarían."

"No era bonita, pero tenía un bonito coño, tan bonito como cualquier otro."

"Ella se dió cuenta de que la vida de los hombres es una sucesión interrumpida de mentiras."

"Tenía los mismos deseos, y era consciente de que lo más probable era que no pudiera satisfacerlos."

"Las mujeres eran tan amables... contestaban a la agresividad con conmpresión, al cinismo con dulcura. ¿Qué hombre se portaría así?"

"Hoy es el primer día del resto de tu vida."

"Una mentira es útil cuando permite transformar la realidad, pensó, pero cuando la transformación fracasa, solo queda la mentra, la amargura y la conciencia de la mentira."

"Me habría gustado ser un pecador, pero no lo conseguía."

"Él no conseguía penetrarla, pero lo que más le gustaba era dormir a su lado, sentir su carne viva."

"Es una idea rara, reproducirse cuando uno ama la vida."


Comentarios

Entradas recientemente populares