Reseña de Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica

 

Título: Cadáver Exquisito

Autor: Agustina Bazterrica

Editorial: Alfaguara

Edición: Kindle

Género: Distopia

País donde sucede: Argentina

País de origen del autor: Argentina

Libros leídos del autor: 1

Páginas: 256

Días para acabarlo: 2

Calificación personal: 4.8/5

 

Previo: Comer… carne  

A todos nos queda claro que los humanos somos seres de costumbres aprendidas, y que esas costumbres la mayoría de las veces son difíciles de olvidar. ¿Qué nos motiva a dejar una costumbre? Puede ser una presión externa, o por decisión propia, usualmente estamos motivados a hacerlo por otra razón. El tema de la carne es exactamente igual, la consumimos porque siempre lo hemos hecho, porque nuestros papás nos la daban en nuestra papilla. Pero, ¿qué tan realmente necesaria es? Imaginemos el ejemplo de este libro, no nos podemos comer la carne de los animales. ¿Qué comeríamos? ¿Realmente estamos comiendo carne por necesidad o por costumbre? ¿Sabemos todas las implicaciones que tiene o ya solo es costumbre absurdamente normalizada? El problema (sí lo es) no es tal cual, comer carne, el problema es la producción inconsciente y todo lo que gira sobre ella. Yo sé que los tacos son deliciosos, he ahí el por qué no soy vegetariano, pero intentemos concientizarnos a reducir el consumo de carne (al menos roja), porque no sabes sí el día de mañana vas a tener que comerte el brazo de alguien.  

¿Cómo lo conseguí?

Un libro que estuve buscando desde hace mucho tiempo, y que apenas logré encontrar.

Un poco acerca del autor…

Sé que este libro le ha hecho ganar diversos premios, y que ya es un parteaguas como escritora en su país. Sé que habrá más de ella por aquí.

Reseña

La mayoría de los cuentos son raros, creo que todos me agradaron, pero hubo dos que me volaron la cabeza: Mi primer Hiroshima y Lautaro y la pólvora. Solo por estos dos, vale la pena adentrarse en el libro.

A través de una narración llena de oquedad, se presentan estos cuenticos, que definitivamente le volara la cabeza a más de uno.   

Opinión

He tenido una pequeña racha de leer autoras argentinas, y me ha encantado, incluso me he sentido familiarizado (una vez más) con su lenguaje tan particular. En esta ocasión me topé con Cadáver exquisito, una recomendación que tenía pendiente de hace ya algunos ayeres.

El gran tema de esta novela es que plantea algunos dilemas morales fundamentales: Si ya no puedes comer animales, ¿qué estarías dispuesto a comer? ¿Una mano de otro humano? ¿Fetos? ¿Un familiar muerto? Las posibilidades de debate son infinitas, pero creo que estaríamos dispuestos a comer lo que sea, mientras no renunciemos a una absurda costumbre tan arraigada, como la carne.

La trama es bastante ligera, fresca y amena; pero también se vuelve terriblemente predecible. Aquí es donde tenemos la parte más endeble, pero igual se disfruta. Sucede que los dilemas morales están plagados por doquier, pero no se profundizan tanto, y vaya que la autora tiene de donde cortar, pero creo que en este caso, ser así de prácticos le da muchos puntos a la obra. Como he dicho antes, crear distopias no es fácil, pero la autora lo hace excelente, y a mi parecer no deja muchos puntos inconclusos.

Es una historia con una buena narrativa, con excelentes frases y bien llevada. Un libro que, literalmente, devoré. Creo que tiene muchas posibilidades de entrar a lo mejor del año.

Cadáveres exquisitos, hasta en tu propia casa.

Citas

“Enseñar a matar es peor que matar.”

“Quisiera anestesiarse y vivir sin sentir nada. Actuar de manera automática, mirar, respirar y nada más.”

“Está solo. Su mujer se fue a lo de su madre. Ya no la extraña, pero hay un vacío en la casa que no lo deja dormir, que lo inquieta.”

“…después de todo la carne es la carne, no importa de donde venga.”

“Quiere que las gotas le dejen el cerebro en blanco. Pero sabe que los recuerdos están ahí, siempre.”

“Él cree que es porque sabe escuchar y no le interesa hablar de sí mismo.”

“Hay algo en ella que él quisiera romper.”

“Pero el dolor, intuye, es lo único que lo hace seguir respirando. Sin la tristeza no le queda nada.”

“Él quiere que ella griten, que la piel deje de ser un mar inmóvil y vacío que, que las palabras se quiebren, se disuelvan.”

“El ser humano es la causa de todos los males de este mundo. Somos nuestro propio virus.”

Comentarios

Entradas recientemente populares