La reina del cine Roma de Alejandro Reyes

 


Título
: La reina del cine Roma

Autor: Alejandro Reyes

Editorial: Literatura Mondadori

Edición: Físico

Género: Ficción transgresora

País donde sucede: Brasil

País de origen del autor: México

Libros leídos del autor: 1

Páginas: 327

Días para acabarlo: 4   

Calificación personal: 5/5

 

Previo: Cierra tus ojos

Cierra tus ojos, imagina tus problemas.

Ábrelos, mira a tu alrededor, no te estás prostituyendo para tener que comer algo.

Vuélvelos a cerrar. Te apuesto a que no estás viviendo en una favela.

Ábrelos de nuevo y límpiate las lágrimas. No sabes lo que está por venir.

¿Cómo lo conseguí?

Compra flash en una librería de segunda, realmente no estaba buscando nada, y encontré esta maravilla. Genial.

Un poco acerca del autor…

Es difícil decir algo del autor, parece que escribió este libro y se desapareció. Solo lo que dice la contraportada del libro… un mexicano viviendo en Brasil y de ahí salió todo.

 

Reseña

Una historia de dos niños en las calles de Brasil. Una historia que se transformará en amor, desamor, supervivencia, maltrato, pobreza y violencia. ¿Qué nos puede deparar esta gran travesía?

A través de los ojos de una pareja de niños podremos ver tan solo un poco de la crudeza que Latinoamérica tiene lista para nosotros.   

Opinión

Es raro leer opiniones tan generalizadas de un libro, regularmente o lo aman o lo odian, pero cuando leí las opiniones de este libro todas decían lo mismo: Un libro triste, melancólico, saudade. Y la verdad es que lo es, una constante añoranza.

Es un libro cabrón, muy cabrón diría yo. Olvida las palabras, olvida la forma, la narrativa, olvida los guiños constantes, y solo quédate en esta esencia de saudade.

No sé qué tan afecto a leer libros tristes-dramáticos-transgresores, pero creo que podría seguir haciéndolo, siempre y cuando mi corazón lo soporte. Además de los personajes que son el alma de este libro, pero la ambientación de ese Brasil poco conocido, que muchos latinoamericanos imaginamos, pero pocos queremos adentrarnos, es la verdadera joya del libro.

Un ritmo depresivo que se mantiene desde la primera hasta la última página. La soledad, la tristeza, y nuevamente la saudade nunca nos deja en paz. No es algo fácil de digerir, ya que te vas a enamorar de algo de los personajes. Una realidad tan drástica, que simplemente no vas a querer abrir los ojos.

Un libro que devoré, un libro que amé, y un libro que me realmente me sorprendió. Algunos libros bajan su ritmo, pero este simplemente va avanzando en tu corazón, hace una pequeña casa en la favela. Y se quedará ahí. Ya está dentro de lo mejor de 2021.

¿Quieres ser la próxima reina del cine Roma?

Citas

“Pensé en mi padrastro, y lloré.”

“Cuando pienso en mi vida, cuando pienso en todo lo que sucedido todo este tiempo, me pregunto si todo realmente pasó como creo que pasó o si recuerdo las cosas como las recuerdo simplemente porque me conviene.”

“No tenían mucha necesidad de palabras, se disfrutaban a su modo, con el cuerpo y la piel, con los ojos y la lengua y las piernas y el vientre, en el entusiasmo de la cama.”

“Y de tanto ser tratado como animal, empieza uno a creer que de veras es animal, comienza a actuar como animal, a hacer cualquier pendejada sin pensar en nada.”

“Me dieron ganas de llorar, no sé por qué. Y lloré, encogido en mi rincón, haciéndome el dormido para que nadie viniera a molestarme. Cerré los ojos con ganas de desaparecer y no pensar en nada, y sin darme cuenta me quedé dormido.”

“Morir es la cosa más sencilla del mundo.”

“¿Por qué todo el mundo se va? ¿Por qué tengo que pasar mi vida entera sola? ¿Por qué, Dios mío, por qué?”

“Lo que ella no entendía era que las dos se estaban cayendo al mismo abismo, una jalando a la otra en la desesperación del vértigo, en una espiral de perdición.”

“La saudade quemaba tanto como las inyecciones de silicón, y solo no regresé porque no podía dejar las cosas sin terminar.”

“Sus manos, sus bocas y sus cuerpos se buscaban con una ansiedad desesperada, pero ninguno de ellos se atrevió a sugerir que fueran a un hotel.”

“La gente odia todo lo que es diferente, sabes, como si las diferencias fueran una afronta personal. Por eso tanta gente los odia.”

“Mientras más se enamoraba ella de él, más se hundía la otra, en una espiral de autodestrucción.”

 

 

 

Comentarios

Entradas recientemente populares