Ansibles, perfiladores, y otras máquinas de ingenio de Andrea Chapela

 


Título
: Ansibles, perfiladores, y otras máquinas de ingenio

Autor: Andrea Chapela

Editorial: Almadía

Edición: Físico

Género: Cuentos/Ciencia Ficción

País donde sucede: México

País de origen del autor: México

Libros leídos del autor: 1

Páginas: 212

Días para acabarlo: 2

Calificación personal: 4.9/5

 

Previo: Ansibles

Hablar de ansibles me hace recordar demasiado a Orson Scott Card, y en definitiva a una de mis sagas (de las pocas que he leído) de ciencia ficción favoritas. Me hace imaginar que la comunicación entre espacios es algo realmente posible. Y me hace soñar en el futuro. En el escape, en la preservación y sobre todo en todo lo que podríamos conocer. En nuestra trascendencia como personas. Lástima que no tengamos ninguna tecnología parecida, porque tal vez así es como deberían ser las cosas. Tal vez no estamos destinados a pertenecer, sino a desaparecer.

¿Cómo lo conseguí?

El primer libro del año, que leo de la pandilla lectora a la que pertenezco.

Un poco acerca del autor…

Había oído mucho de la autora, pero no había tenido la oportunidad de leerla, hasta ahora. Este libro que escribió -según nos contó lo escribió en Estados Unidos- fue parte de un taller.

 

Reseña

En estos cuentos de ciencia ficción, futurismo, y hasta algo de mexa cyberpunk, mis favoritos fueron:

·      90% real: Una mirada, a través de otra mirada.

·      Calculando, recalculando: lo que la ansiedad puede hacer si se mezcla la tecnología.

·      Como quién oye llover: una historia de amor y tecnología mexa.

·      La persona que busca no está (mi favorito): El total entendimiento del cuerpo sobre la mente, y las desventajas de seguirnos preservando.

Opinión

Hasta este año no había tenido el placer de leer a la autora, así que estoy convencido que los libros llegan en su momento correcto. En estos cuentos de varios subgéneros de la ciencia ficción, podemos encontrar un poco de futurismo, cyberpunk, fantasía y hasta un poco de distopia. Una de las tantas genialidades de este libro es que todas las protagonistas son mujeres.

Creo que este compilado es de esas cosas que en definitiva te gustaría escribir, pero simplemente no tienes la paciencia (o el talento) para hacerlo, ya que son ideas excelentes de las personas que consumen ciencia ficción. En todos hay pequeños guiños de algunas películas, libros u otras historias que he leído, es genial poder relacionar cada uno con algo tangible. Eso le da muchos puntos en la empatía.

Creo que esos comentarios de que Andrea Chapela es de las mejores escritoras actuales mexicanas, no es exagerado, y ahora tengo muchas ganas de seguirla leyendo. Estos cuentos son muy disfrutables y recomendados para todos, tanto como si eres lector de ciencia ficción o no.

Los personajes, aunque todos sean mujeres, ellas mismas son diferentes y con características inigualables, teniendo a señoras muy sabías, niñas ingenuas que conocen el amor, y hasta un cameo de la autora en una autobiografía soterrada.

¿Y ustedes con que artefacto se quedan?

Citas

Comentarios

  1. Hola! una propuesta muy interesante que no conocia.
    Gracias y espero que sigas adelante con el blog.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué excelente que te haya gustado. El blog está en una transición difícil, espero que vuelva muy pronto.

      Gracias por leer.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares