"Sputnik, mi amor."

Titulo: "Sputnik, mi amor"
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi TusQuets Editores
Género: Drama/Narrativa
País de Origen: Japón
Páginas: 244

Reseña:
En esta parte de las reseñas siempre añadiré el motivo por el cual leí el libro. Cuando leo a un autor me encanta seguir la línea de sus obras. Este libro fue una recomendación personal de entre tantos libros que existen de Murakami, la recomendación me la hizo @QueLeer (cuenta de twitter) e incluso hicimos una encuesta de cuáles serían los mejores libros de Murakami.
He notado bastante en los escritos de Murakami que posee una gran cualidad de describir perfectamente tanto como los paisajes como a los personajes y a las situaciones expuestas, en tantas maneras como sea posible. Además de que el uso de ciertas metáforas lo hace sumamente entendible.

Si bien la trama es bastante fluida y a mi parecer no llega a aburrir, le hace falta un poco de atracción en ciertos puntos. La trama central es un viaje que se realiza a una isla de Grecia y en esta suceden hechos trascendentales que llegaran a un cauce no tan agradable para todos La historia nos habla de 3 personajes que están conectados intrínsecamente en sí mismos y a una soledad relativa aunque bastante superflua.. Los personajes principales son un profesor de primaria que vive enamorado de Sumiré una chica bastante extraña y fuera de serie que atrae a las personas de una manera extrañamente pasional y Myu una señora de mediana edad que libera una enorme aura de atracción tanto como física e intelectualmente. Los 3 se relacionan de una manera fuera de serie.

La personalidad de cada personaje está bastante definida, a mi parecer cada uno de los tres personajes principales son polos opuestos y justamente la interacción entre cada uno de ellos nos arroja una especie de "complemento místico". En otras palabras me da la similitud a un triangulo amoroso cargado con emotividad y una pasividad sexual incorrecta.

Me fascina como se juega con ciertos aspectos desconocidos. Cosas que pasan sin algún motivo aparente y terminan siendo un completo embrollo. Muchos de los hechos que se describen tienen una función específica y nos hacen observar un poco más de la cultura Japonesa.

Opinión personal:
Me encantan las descripciones de los paisajes y sobre todo lo bien definida que se encuentra la personalidad de cada personaje, soy de esas personas que pueden imaginarse desde la suave arena hasta los trozos del satélite Sputnik. Además me gusta el hecho de que Murakami use ciertos "fenómenos desconocidos" para jugar con los problemas; muy en el fondo creo que es una descripción del ocultismo generado en una de las culturas más longevas como lo es Japón.

La trama es ligera y sencilla. Lo acabé en una semana. El final no me ha encantado, yo en lo personal siempre espero finales o completamente trágicos o completamente felices y este final no es ninguno. Recomendado para pasar unas horas.

Citas memorables:
"Una historia, en algún sentido, no es algo de este mundo. Una verdadera historia requiere un bautismo mágico que conecte a este mundo con el otro."

"¿Por qué tenemos que quedarnos todos tan solos? Pensé. ¿Qué necesidad hay? Hay tantísimas personas en este mundo que nos esperan, todas y cada una de ellas, algo de los demás, y que, no obstante, se aíslan tanto de las unas de las otras. ¿Para qué? ¿Se nutre acaso el planeta de la soledad de los seres humanos para seguir rotando?"

"Lo correcto. ¿Qué diablos significa eso? ¿Me lo puedes explicar? A decir verdad, no sé muy bien qué es lo correcto. Lo que no es correcto sí lo sé. Pero lo correcto, ¿Qué es? A eso no pude responder."

"Ya ves, continuamos viviendo, cada uno a su manera, incluso ahora…"

Comentarios

Entradas recientemente populares