Tokio Blues

Titulo: "Tokio Blues"

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Maxi TusQuets Editores

Género: Drama/Narrativa

País de Origen: Japón

Páginas: 380

Reseña:
Una vez más he decidido seguir la línea de los libros de Murakami, pero este será el último que lea en un tiempo. Después seguiré con la trilogía de IQ84, pero será dentro de un rato no muy próximo.

"Las cartas no son más que un trozo de papel. Aunque se quemen, en el corazón siempre queda lo que tiene que quedar; por más que las guardes, lo que no debe quedar desaparece…"

Se puede notar después de analizarse un rato que Murakami toma ciertos temas tabúes como son la muerte, el erotismo y fenómenos paranormales que son el tema central de sus libros. Estos temas juegan a conectar a cada personaje de una manera absorta e irresistible.

"Por supuesto, muchas veces la vida me da miedo. Como a todo el mundo. La diferencia está en que no lo admito como premisa. Quiero llegar hasta donde pueda empleando todas mis fuerzas. Tomando lo que quiero, dejando lo que no quiero. Así es como vivo. Si meto la pata, me detengo y lo reconsidero.".

A mi parecer en un principio la trama de la historia es algo confusa porque hace alusiones a memorias atrasadas, pero conforme avanza la historia estas memorias se van transformando y adquieren una forma que dan lugar a hechos sumamente conectados.  

"Porque todos nosotros sabemos que "estamos deformados". Esto es lo que nos distingue del mundo exterior. En el mucha gente vive sin ser consciente de sus deformaciones. Pero en este pequeño mundo, la deformación es la premisa."

La historia central se basa en 3 personas. Watanabe, Naoko y Kizuki, ellos llevan una extraña relación de amor-amistad, pero al suicidio de Kizuki esta relación se torna en un gran desequilibrio. Los personajes restantes se ven intensamente marcados por este hecho y se separan momentáneamente. El tiempo pasa y vuelven a encontrarse por una casualidad. La historia describe la relación que tendrán Watanabe y Naoko, todos los sucesos y complicaciones que pasan para estar juntos y la forma en que han sido marcados de por vida, por la muerte. Además de las raras interacciones con personajes secundarios con personalidades opuestas.

"Hasta entonces había concebido la muerte como una existencia independiente, separada por completo de la vida. <Algún día la  muerte nos tomara de la mano. Pero hasta el día que nos atrape nos veremos libre de ella>."

Los personajes principales sufren desvaríos por el suicidio de Kizuki, pero intentan seguir con sus vidas, a medida que pasa la historia se dan cuenta de que no es tan fácil deshacerse del fantasma de la muerte y sus implicaciones. Se halla la descripción de la sexualidad japonesa y su forma de expresión en distintos aspectos.

"Las emociones van petrificándose y muriendo dentro de uno. Eso sí es terrible."

En este libro la constante es la muerte y todo lo que viene con ella. Las relaciones afectivas y sexuales que los personajes mantienen son curiosas y dignas de analizarse en cada momento.

Opinión personal:

Este libro es un poco cursi y dramático para mi punto de vista, pero no por eso deja de ser interesante. Es curioso la forma en que se relacionan los personajes e incluso como pueden llegar a "desrelacionarse". Cumple con el cometido de querer leerlo hasta ya no poder más. Los temas sexuales que abarcan son un gancho bastante efectivo. Además se hace un énfasis en la cultura japonesa, que a manera personal me dan muchas ganas de conocer y visitar.

"Pero él racionaliza sistemáticamente todas las que hay en su interior. Es una persona muy inteligente. El es así. Y la gente lo respeta."

La narrativa es algo confusa al principio pero toma forma rápido y es entretenida, nuevamente las descripciones juegan un papel fundamental. Puedo decir abiertamente que el final me ha gustado, aunque sigo pensando si es un final concluso o inconcluso…

"No es dinero, son mis sentimientos. Acéptalo sin darle más vueltas."

PD: Las citas se han integrado a cada párrafo. Pero aún siguen siendo memorables...

Comentarios

Entradas recientemente populares