Huérfanos de la creación

Titulo: Huérfanos de la Creación
Autor: Roger Macbride Allen
Editorial: Punto de lectura
Género: Novela de ciencia ficción
País de Origen: Estados Unidos
Páginas: 414
Calificación personal: 4.5 de 5 estrellas

Reseña

Todos alguna vez hemos vagado por las librerías sin saber que buscamos a ciencia cierta (y mucho más si somos lectores) entonces típicamente ves un libro que te atrae, el único problema el precio. A mi parecer una de las cuestiones por las que la gente no lee es el alto precio, si queremos que la gente lea se debería bajar el costo. Habiendo dicho esto, encontré este libro en medio de una estantería y obviamente llamo mi atención, pero lo que me animó a comprarlo fue el precio, un precio enteramente accesible. Ojalá todos los libros y sobretodo la cultura fuera así de accesible para todos.

"¿Qué es un ser humano y qué es una persona? Si todos los humanos son personas, ¿Todos las personas son humanos?".

La novela se centra en el pasado, en los 80´s, en una ex hacienda de trabajadores negros en Misisipi (Misisipi fue uno de los estados centrales en la Guerra Civil Americana). Una prestigiada arqueóloga llamada Bárbara encuentra un antiguo diario de su tátara tátara abuelo. En el diario se hace un gran descubrimiento: En la guerra de sucesión los esclavos negros fueron desplazados por criaturas extrañas, similares a los humanos pero más primitivas y con mayores rasgos animales. Gracias a esta información Barbará se moviliza y empieza a buscar estos huesos en su jardín.

"¿Qué hay de tan amenazador en permitir que circule más de una idea en el mundo? ¿Por qué debemos pensar todos del mismo modo? ¿Por qué todo lo que quede debajo de una ortodoxia impuesta por el estado se considera discriminación  religiosa?".

Conforme a la historia avanza se va hondeando en la historia de las "criaturas". Posteriormente se realiza un viaje a África para intentar encontrar algún ejemplar vivo. Estos escenarios son bastante bien definidos y mezclados. La trascendencia de encontrar o no estos especímenes es que podrían ser el eslabón perdido de la cadena evolutiva del humano. Por obvias razones el hallazgo genera polémica tanto como en los creacionistas como en los científicos de la evolución.

"En la versión de África de las películas, habría un glorioso banquete en su honor esta noche, con música y danzas alrededor de una hoguera. Sin embargo los utaani aparentemente no habían visto muchas películas últimamente."

A medida de que la historia transcurre se hacen hallazgos impactantes que hacen ver la vida humana y sus relaciones con otros seres vivos de una manera bastante diferente. El tema central de la novela son las relaciones interpersonales e interraciales que llegan a existir. La cuestión de una superioridad o de una igualdad se pone en jaque.

"La culpa siempre había sido una motivación poderosa para Barbará… tanto que a veces inventaba causas por las que sentirse culpable cuando no había ninguna disponible. Siempre que los animales fueran tratados bien, y no se les causara dolor ni miedo innecesario, no sentía mucha culpa al usarlos."

Opinión personal

La trama es entretenida y las descripciones a veces son muy exhaustivas. Al ser una novela que mezcla la ficción con una ciencia establecida como la paleontología,  se obtienen una gran cantidad de datos que te mantienen al pendiente de la veracidad de cada uno. A mi parecer se hace demasiado trasfondo en la introducción de los fósiles y falta un poco de detalle en el desenlace.

"Y a veces, tengo que admitir que desenterrar huesos nunca responderá a la gran pregunta, porque jamás desenterraremos el fósil de la primera alma, ni a quien pertenecía. Cada vez aprendemos más, y sin embargo, las respuestas parecen estar igual de lejos que siempre."

Como ya he dicho lo importante del libro no es que existan o no especies nuevas; sino todo el conflicto que puede llegar a aparecer por su descubrimiento. Al existir una raza inferior a los humanos, pero superior a los animales, se cree que se ha encontrado una nueva raza de esclavos. En la historia ocurren actos que te hacen dudar hasta donde pueden llegar los humanos con fin de lograr sus acometidos.

"Después de todo, nosotros también somos huérfanos. Dios y la naturaleza, nos dejaron que nos defendiéramos por nuestra cuenta, sin nada de la intervención divina que creíamos tener y creíamos necesitar."

Es de admirarse las interacciones de los personajes. Se evidencia la avaricia y el egoísmo de algunos personajes y también se destaca la convicción de los seres humanos de no volver a retroceder en una guerra que conlleve y de como resultado la esclavitud.

"Casi todos sus gestos podían relacionarse con ese tipo de entrenamiento conductivo, recompensa o evitación de dolor."


La novela se separa por meses y por estaciones, esto le da una línea de seguimiento especial que hace que no te pierdas. La trama es ligera, pero la sarta de descripciones no lo es tanto. Bastante recomendado si tienes buena imaginación y te gustaría aprender un poco de paleontología. 

Al final de la obra hay par de notas del autor en base a su postura de las corrientes ortodoxas tanto como del creacionismo así como las de la paleontología. 

Comentarios

Entradas recientemente populares