Los once de la tribu

Titulo: Los once la tribu
Autor: Juan Villoro
Editorial: Punto de lectura
Género: Crónicas
País de Origen: México
Páginas: 330
Calificación personal: 4 estrellas

Reseña

En estos últimos días he dejado un poco de lado las novelas, para explorar otros géneros literarios. En esta ocasión le ha tocado a las crónicas. Este libro me llamo mucha la atención por las crónicas que presenta. Son muy "mejicanas". Podría considerarse como "random" a su vez.

El libro habla de un compilado de crónicas del escritor Juan Villorio. Las crónicas se han escrito en el intervalo de los 90´s hasta los 2000. Los temas que se abordan son bastante variados y se dividen en 4 grandes clasificaciones: Mitos, Escenarios de escape, Estadios y Retratos y Máscaras.  

"Ya todo nos parece imposible, incluso leer una novela ¿Realmente se puede caer tan bajo, estar ahí, ante un libro que no sirve para pasar materias?" Muchos años después mientras escribo estas palabras, alguien que nunca ha leído un libro por gusto apaga la televisión y se encierra en su cuarto."

Mitos
En esta sección de la compilación se hace un poco de alusión a las historias fantásticas de la cultura pop de ese momento icono clástico. Por ejemplo: una breve reseña de Andy Warhole, la visita de los Rolling Stone a México y una descripción de su trayectoria, lo que la serie Dallas había generado en el contexto de esos momentos y el activismo pasivo-neo liberal de Jane Fonda. Usualmente los mitos alimentan el morbo público que a su vez alimenta la fama de estos personajes. Mi crónica favorita fue la de la visita de los Rolling Stones a México.

"A nivel emocional, mis viajes a la primaria equivalieron a diez mil misiones en un avión de combate. Fueron dos las causas de mi espanto: mi madre al volante y la radio histéricamente sintonizada."

Escenarios de escape
En esta parte se habla de un par de escenarios que rozan la realidad entre la imaginación y la realidad. Por ejemplo se habla de que los agentes rusos están en el De Efe o que existen extraterrestres que mandan señales por ondas de radio. Además se describe el contexto en Sudáfrica y una Academia de "Inhibición" o prohibición que busca expandirse. Mi crónica favorita fue la de "El yuppie salvaje" que define que es un yuppie, para mi parecer son una mezcla de Godínez con Hipsters.

"Mi primo se me quedo viendo como si propusiera una sesión de sexo en cadena con las cabras del monte, ¿Pasto? Para eso te quedas en la Narvarte"

Estadios
En esta parte se toca el tema del futbol y de la importancia que le da la sociedad tanto como la mexicana como la extranjera. También se habla del antiguo juego de pelota y sus vestigios actuales. Fuera de tema del fútbol se narra cuando Julio Cesar Chávez abarroto el Estadio Azteca con más de 130,000 espectadores. Se cierra con la crónica de la vida de Ángel Fernández un reconocido narrador de futbol. Mi crónica favorita fue la de Tempestad Superligera porque narra de una forma muy chusca como Chávez desbarato a Haugen.

"Sabida es nuestra propensión a infligirnos molestias, a probar siempre el chile mas picoso, a pasar por el purgatorio de nauseas del peyote, a beber los litros de pulque que nos garantiza la embriaguez, pero no hay cultura de aguante que justifique hacer porte con 30 kilos de piedra en la cintura"

Retratos y máscaras
En esta última parte la obra se cuenta la vida de personajes tanto como mexicanos como extranjeros, pero que tienen que ver con la sociedad mexicana. Se inicia con Gabriel Vargas quien cuenta los detalles de sus inicios y su obra maestra la Familia Burrón. Después de habla del marinero escritor William Golding. Se continúa con Sergio Pitol escritor mexicano que ha estado en tanto como en Asia como en Europa del Este. Después una conversación con el autor alemán Gunter Grass y finalmente se cierra con el Sub Comandante Marcos y todo el ambiente político que genero el EZLN.

"¿Dios es menos perfeccionista que las hormigas?"

Opinión personal

La narrativa de las crónicas a veces es un poco aburrido sobre todo por la gran cantidad de información que abarca, pero los relatos no son para nada aburridos. Las descripciones y la forma de insertar la opción en los momentos idóneos son excelentes.

Me ha encantado la plusvalía y diversidad que estas crónicas abarcan. Desde el futbol hasta los escritores mexicanos. Incluso por este motivo puedes llegar a perderte un poco en las historias.

Mi crónica favorita de todo el libro ha sido la de "El viajero en casa" que habla de Sergio Pitol, el escritor mexicano que estuvo fuera de su país por años y cuando estuvo de regreso gozo de una fama alumbrante. Sus libros son fuertemente criticados por los multicontextos que presenta. En lo personal leeré a este autor en un futuro, por la gran admiración que me ha generado leer una parte de sus travesías.

"Las líneas subterráneas, los incidentes que aparecen en una parte y resurgen en otra, forman un ritmo lleno de variaciones que permiten a una novela ser una planicie."


El libro es divertido por partes y tiene los tintes de seriedad que se deben cuando se amerita. El libro me gustó.

Comentarios

Entradas recientemente populares