Toda la sangre

Titulo: Toda la sangre, antología de cuentos peruanos sobre la violencia política
Editor: Gustavo Faverón Patriau
Editorial: Matalanga Cuento
Género: Cuentos (Compilación)
País de Origen: Perú
Páginas: 452
Calificación personal: 3.2 estrellas de 5 posibles

Reseña

Como la mayoría de mis allegados más cercanos sabe, me encuentro en un viaje en Perú. Así que decidí inmiscuirme un poco en su pasado más contemporáneo y que mejor forma de conocer un país introspectivamente que leyendo una antología de cuentos. Narrados por algunos de los escritores actuales  más conocidos y representativos de Perú se nos presenta “Toda la sangre”. Debo de mencionar que yo tampoco sabía mucho de Perú y mucho menos me imaginaba que hubo terrorismo en los años 90´s…   

“El mar siempre me dio miedo, te da miedo ahora, el mar no es como las sierras donde basta cobijarse en una quebrada para que un calor sano y tierno te caliente los pies, el mar es una fiera que cuando se desboca te ahoga con el batir de sus olas, que no es agua buena.”

Lo curioso y fascinante de las antologías es que reúnen un mismo escenario en común, lo único que a veces llega a ser desconcertante es que los autores debrayen en muchas de sus formas de narrar los hechos. La mayoría de los cuentos se sitúa en los años 90, también todos los cuentos toman parte en Perú, pero no todos los cuentos toman parte en Lima, sino en varios distritos cercanos a Lima.

“Para los limeños acomodados, el terrorismo parece ser apenas una mosca entrometida en el manjar.”

La antología cuenta con 22 cuentos de diferentes autores. El elemento unificador de esta antología es la violencia y la represión en al ámbito político que existía en ese entonces. Poco a poco se va hilvanando la violencia con una respuesta social, el movimiento senderista. Este movimiento surgió en las montañas y fue unificado como “Sendero de Luz”, el objetivo principal era no sublevarse por el capitalismo. De hecho en un cuento se narra cómo afecto la caída del muro de Berlín a este movimiento comunista.

“¿Que le quedaba a una víctima del sistema que era depredado por la revolución sino ser certificado por ambas partes del conflicto?”

Pero el movimiento senderista perdió su esencia y pronto se transformó en terrorismo, sin importar su propia gente, ocurrían actos atroces en todas las ciudades y se vivía en un constante pánico. Paulatinamente las grandes ciudades se fueron transformando en pequeños infiernos para vivir y la inseguridad de salir a la calle persistía a cada momento.

“¿Con las manos ensangrentada, en un campo de abonado por los despojos de miles de inocentes, se puede plantar la semilla de la vida nueva, de dignidad y de justicia?”

Los pasajes que se describen son variados, así como los mismos paisajes que existen en Perú. Me ha agradado que mencionen algunos lugares a los que yo he ido, me siento tan identificado con ciertas descripciones en las que se hacen míticas referencias. Es una sensación indescriptible poder pisar un mismo lugar del que se habla en el libro.

El cuento que más me gustó se llama “Pálido Cielo” y trata acerca de la historia de un par de hermanos que dejan su tierra natal, llamada Ayacucho. Conforme transcurre el tiempo y se establecen en la capital, los hermanos administran una tienda de antigüedades, hasta que llega una linda señorita que voltea su mundo. El trasfondo son los actuales atentados terroristas. Y poco a poco se descubre que uno de los hermanos y los fallecidos padres de ambos pertenecían a Sendero Luminoso. Los problemas asociados con el terrorismo comienzan a florecer alrededor del otro hermano.

“¿Cómo habrían poder llegar a admirarlo mis padres y mi hermano, por qué habían tenido que entrar a Sendero para matar y morirse?”

Opinión personal

La trama me pareció sumamente difícil, ya que tarde bastante en leerlo. Es complicado adaptarse a distintos tipos de escritura y a diferentes tramas de un momento a otro. Aunque por otro lado la trama tiene una mezcla de palabras que te engancha.

“La vida de los individuos esta siempre dividida por una línea de crepúsculo_ el momento en que se enfrentan la verdad y es expulsado del jardín de las ilusiones.”

Usualmente no leo este tipo de libros, pero al haber leído este, me di cuenta de que he aprendido mucho de un país nuevo y del trasfondo inimaginable que puede llegar a tener un país. Son impresionantes tantas cosas que uno puede llegar a aprender y aún más con la dualidad si se está en el país para comprobar ciertas situaciones.  

“Pero después de esas noches solitarias cuyo recuerdo aun la hacía enrojecer repentinamente supo que no era sexo lo que su cuerpo pedía, era otra cosa, violente y dulce casi como el sexo pero más acuciante…”


El libro por partes me llego a aburrir, tiene cuentos buenos y malos. Tiene algunos cautivadores y otros sumamente aburridos. Leer un idioma sin traducir y que puedas comprender te deja con un buen sabor de boca. Mis cuentos favoritos fueron: La guerra del arcángel San Gabriel, Vísperas, El padre del tigre, El departamento, ¿La calle de Espaderos?, Pálido Cielo, El muro de Berlín y Velas. 

PD: He tomado esta foto en Miraflores donde hay un momunento que conmemora un ataque terrorista en el 92.


Comentarios

Entradas recientemente populares