¿De qué va todo esto?

Sencillo. Me gusta leer, pero me encanta escribir. Pienso que es una forma de relajarse y expresarse donde nadie nos puede callar.

Son mis crónicas, reseñas, escritos, pensamientos de los libros que he leído. Intentaré subir uno cada semana.

Estoy en proceso de escribir, así que los comentarios son totalmente apreciados. Me considero un "escritor estúpidamente apasionado".

El punto de todo esto es sientas lo que yo sentí al leerlo e imagines los pasajes como yo lo he hecho. ¡Que leas el libro!

lunes, 27 de enero de 2014

Rescate en el tiempo

Título: Rescate en el tiempo [1999-1357]
Autor: Michael Crichton
Editorial: Debolsillo
Género: Ciencia Ficción/Medieval
País donde ocurre: Francia
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 666
Calificación personal: 4.3/5


Previo

¿Qué tanto sabemos de la tecnología actual y que tanto llegaremos a saber? (me encanta plantear preguntas, sobre todo aquellas que causan largas reflexiones). En el mundo actual se llevan a cabo miles de acciones de las cuales no estamos ni siquiera mínimamente enterados. No, no quiero sonar a la típica persona que cree en conspiraciones detrás de cada esquina, pero es realmente fácil poder inmiscuirse en la privacidad de una persona, grupo, sistema o empresa. Me separé del tema. Quiero que piensen y se planteen los viajes en el tiempo, principalmente al pasado. No tardarán demasiado en ser reales, o puede que ya lo sean y nosotros no tengamos la menor idea…

"El concepto mismo de viaje en el tiempo carece de sentido, ya que el tiempo no fluye. El hecho de que pensemos que el tiempo pasa no es más que un accidente de nuestro sistema nervioso, del modo en que percibamos las cosas. En realidad el tiempo no pasa; pasamos nosotros.  El tiempo en sí es invariable."

Pues este libro lo conseguí en un bazar de libros, en Perú. Solo traje 2 libros de Perú y este es uno de los afortunados. Lo conseguí a un módico precio (al parecer los libros de Crichton no son tan caros). Espero que los bazares o tianguis de libros jamás desaparezcan porque es una excelente forma de conseguir libros y darles una segunda oportunidad. ¡Regalen libros y/o intercámbienlos (como yo)!

Micheal Crichton fue un autor norteamericano, que estudió en Harvard. Se nota la profundidad en sus escritos. Además de haber escrito Rescate en el tiempo, también es autor de Jurassic Park y otros bestsellers. Justo al escribir esta reseña me entero de que ha fallecido hace ya unos años. Por lo mientras, ya tengo en mi posesión Next, otra de sus maravillosas obras, así que ese será el próximo libro de él y presiento que no será el último.

"Análogamente, nuestro mundo cotidiano se asienta sobre millones y millones de acontecimientos y decisiones que tuvieron lugar en el pasado. Y lo que añadimos en el presente carece de la menor trascendencia. "


Reseña

La novela comienza en el desierto de Nuevo México (donde curiosamente concluye), un anciano al parecer demente es arrollado por una pareja que viaja por el apacible desierto, así que deciden llevarlo al hospital. Horas después, los médicos se dan cuenta de que es un famoso físico de la ITC, una empresa que es mundialmente conocida por sus trabajos en superconductores y aleaciones. Este sólo será el preámbulo que nos adentrará en una delicada restauración al sur de Francia.

"¿Qué puedes hacer, pues, para aumentar las rentas de la tierra? Construir un pueblo. Y para que la gente se establezca en tu nuevo pueblo, ofreces exenciones de impuestos y libertades especiales. En esencia, eximes a los habitantes de las obligaciones feudales."

Se prosigue a Francia, a la restauración de Castelgard y La Roque, estructuras arquitectónicas francesas. En la restauración observamos al profesor Johnston, junto con su aprendiz Chris Hughes, la estudiante de arquitectura Kate Erickson y André Marek otro experto en las justas y la vida medieval. La ITC presiona a la restauración para medir los avances, por lo cual el profesor necesita hacer una rápida visita a los cuarteles sede en Nuevo México.

"En tiempos de paz, el castillo era un activo centro social: la gente iba y venía para ver al señor, para entregar mercancías. No existía motivo alguno para controlar el acceso y menos a pleno día."

Los problemas comienzan cuando descubren un yacimiento y Kate descubre un singular documento que al parecer es escrito por el profesor Johnston 700 años atrás. Los estudiantes deberán emprender un viaje al pasado, donde no todo es como se piensa. Los libros y los estudios han estado equivocados en muchos aspectos y los jóvenes se cerciorarán con sus propios ojos cómo es el pasado medieval.

"Según los textos medievales, la gran dificultad de las justas no era sostener la lanza, ni apuntarla al blanco. La mayor dificultad estribaba en cargar en línea recta sin desviarse para esquivar el impacto."

Al principio los estudiantes se sentirán anonadados e impactados por las diferencias del pasado con el presente. Sus relaciones personales se necesitarán fortificar si es que quieren sobrevivir en el pasado. La audacia de los personajes y no la tecnología, es la clave para salir bien librados. Aunque no siempre todos los aspectos sean meramente positivos.

"Había imaginado un estilo de lucha más lento basándose sólo en la suposición inconsciente de que los hombres del pasado eran más débiles y torpes o menos imaginativo que él, como hombre moderno. "


Opinión

Este es el primer libro que leo que me hace sentir como si leyera algo directamente relacionado con  mi carrera (estudio ingeniería industrial), porque contiene demasiados términos relacionados a la física y sus aplicaciones. Es realmente maravilloso cómo se mezcla la historia con la física cuántica, o en otras palabras, cómo se amolda el pasado con el presente.

"Un típico problema científico del mundo real: calibrar riesgos, sopesar incertidumbres. La mayoría de la gente no sospechaban siquiera que buena parte de los problemas científicos adquirían esa forma."

El hecho de que hable de temas históricos mezclados con ciencia no quita que el libro sea demasiado tedioso y aburrido en muchas partes. Incluso creo que la temática lo hace aburrido en esencia misma. En la narrativa abundan las descripciones, muchas veces innecesarias. Yo pienso que se profundiza en cosas que no son relevantes. A mi opinión la mejor parte comienza después de la mitad, la primera parte es jodidamente aburrida.

"En lo referente a la historia, las teorías no tienen ningún valor. Una teoría es válida si permite predecir las acciones humanas. Pero la historia es el registro de las acciones humanas."

He de aceptar que el tema medieval me gustaba antes, pero gracias a este libro me llegó a encantar. No se puede negar que el pasado tiene un cierto misticismo embriagador que lo rodea. Estoy seguro que en este año leeré y buscaré más libros acerca de la edad media y las justas. Los caballeros medievales son un tema digno de aprender.

"Los caballeros pertenecen a la nobleza; su forma de vida es demasiado cara para los plebeyos. Un caballero debe comprar la armadura y, como mínimo, tres caballos de guerra, además de mantener un séquito de pajes y ayudantes."

Los altibajos son bastante notables, pero a mi parecer te puedes recuperar rápidamente de ellos. Se llegan a notar y a sentir, pero de una forma u otra te engancha. Esa es la profundidad que me hizo admirar a Crichton, al menos en su narrativa. Un punto extra (que me di cuenta al finalizar la novela) es que los capítulos no tienen nombre ni titulo, sino un "temporizador". Dejaré que esa parte la descubran solos.

"Simplemente se alegraba de seguir con vida y tener otro día por delante. De pronto sus habituales quejas, reparos e incertidumbres se le antojaban intrascendentes. En lugar de todo eso, descubrió en su interior una fuente inagotable de energía, una vitalidad casi agresiva que nunca antes había experimentado. "


El libro es bueno, sólo que si fuera más corto en las descripciones y más largo en las batallas y en toda la acción que gira en torno, sería mucho mejor. Ampliamente recomendado para ingenieros y/o historiadores.

"Comprendió como era posible. En algunos casos edificar una iglesia o un castillo en un par de años. Los trabajadores eran tan diestros y estaban tan abstraídos en su labor que apenas necesitaban instrucciones."


No hay comentarios:

Publicar un comentario