Stardust

Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Rocabolsillo
Género: Ciencia Ficción
País de Origen: Inglaterra
Páginas: 216
Calificación personal: 4/5

Previo
Después de un año de bastantes libros (buenos y malos) y bastantes experiencias descritas, mi lista de libros por leer aumento más de lo esperado. Hay ciertos libros que me enganchan por su descripción o por los buenos comentarios de ellos. Pero hay algunos especiales que me atraen por el hecho de que ya he leído al autor. No pude hallar mejor forma de comenzar el año que con un libro de ciencia ficción, pero no es cualquier ciencia ficción ahora tiene tintes de romanticismo. (Lo cual no sé si es bueno o malo).

"Pero se dio cuenta de que todos los progresos que había hecho hasta entonces en su misión los había hecho aceptando la ayuda que le brindaban.

Seguramente recuerdan a Neil Gaiman el autor de American Gods (una de las entradas que tiene mayor record de visitas en el blog y excelentes comentarios por el público). Gaiman es un autor de ficción por defecto, sus historias están diversamente inspiradas. No creo que necesite más introducciones si es que ya han leído American Gods, si no, ¡Léanlo!


Reseña

Todo transcurre en el apacible pueblo de Muro, situado a unos lejanos kilómetros de la depresiva Inglaterra del siglo XIX. Muro, es la frontera para cruzar al místico País de las Hadas. Los habitantes de Muro tienen una vida tranquila y monótona, pero están felices con estas. No hay espacio para las aventuras y la fantasía. Excepto una vez al año cuando algunos  mercaderes del País de las Hadas viajan a Muro por el gran mercado, donde se halla el misticismo que envuelve a los pobladores del otro lado del muro.

"El cielo sobre su cabeza era de un color profundo… azul, quizás, o purpura, negro no, salpicado de más estrellas de las que la mente podía contener."

Los que habitan  en Muro comercian y tienen relaciones medianamente amables con los habitantes del País de las Hadas, pero sobre todo se respetan mutuamente. Al ser un país de Hadas todo es completamente diferente, todo es regido por una ley natural distinta. A raíz de uno de los encuentros de los habitantes de Muro con un ser mágico del mercado se comienzan a presentar sutiles desconciertos en la pasividad del pueblo.

"Ella le embriagaba; la estaba respirando, la sentía a través de los poros de su piel. Se acercó a él."
Años más tarde, un joven llamado Tristran Thorn observa una estrella fugaz, en esos mismos momentos su amor platónico le promete que se casaran o lo que el deseé más, si es que Tristran trae aquella estrella a sus manos. A causa de esto el joven e iluso Tristran se embarca en la búsqueda de la mítica estrella a través del país de las Hadas. Como esperar su travesía se verá marginada y también apoyada por seres que sólo llegan a existir en un mundo bizarro y fantasioso como en los cuentos de hadas.

"¿Qué comen las estrellas?"

El joven Tristran es impulsado por el fiero deseo del amor, pero mientras avanza en su travesía para llegar por la estrella, se dará cuenta que no todo es como en los relatos de las hadas, y que no sólo con desear fervientemente las cosas, se obtienen. Puede que al final la estrella no sea lo que él espera.

"Sus ensoñaciones eran fantasías extrañas, culpables, confusas y raras."

Opinión

Rápidamente Neil Gaiman se ganó un aprecio para mí como un autor de ciencia ficción. Sus descripciones no son tan profundas en cuanto a los hechos, no como los otros autores de ciencia ficción, sino que son un poco más directas y "pálidas" en la mayoría de las ocasiones y eso me agrada.

Su prosa es simple, pero no sencilla de entender, ya que cambia de tema drásticamente en momentos. Además de que me encontré con muchos altibajos en el ritmo del libro. Esto no significa que dejaré de leer a Gaiman, todo lo contrario seguiré buscando otro título que le pueda hacer frente al mítico "American Gods".

"El bosque gris se tragaba la luz, el color y la distancia. Creía que estaban siguiendo un sendero, pero ahora que intentaba distinguirlo resplandeció y desvaneció. "

Mi sub género de la ciencia ficción favorito es el espacial, pero siempre estoy dispuesto a explorar otros géneros. Por ejemplo, esta ciencia ficción está enfocada un poco más al romanticismo, sin dejar de lado la acción. Me llevé un buen sabor de boca con el libro porque Gaiman no se intimida con temas tabú y los expresa sin mayor complicación.

Stardust me agradó pero creo que pudo haber sido mejor, a veces la trama es muy rápida y no puedes darte cuenta de los hechos importantes y otras veces llega a ser tediosa y termina por aburrirte. Honestamente yo esperaba más de Gaiman, aunque también debo de mencionar que el libro es corto. El libro es bueno para pasar una noche sin llegar a pensar demasiado.

"Porque la mar siempre conquista el afecto de un hombre, siendo a la vez madre y amante; y será ella quien lavara su cadáver, en el futuro y lo convertirá en coral y marfil y perlas."

La mayor atracción del libro (al menos para mí) es que te inspira a imaginar cosas más allá de las verdaderas y fomenta el deseo en buscar una aventura. El joven tiene tantas aventuras y conoce tanta gente que se harta de ellas y solo quiere regresar a casa por una larga temporada, aunque en el fondo siempre quiera volver al País de las Hadas… cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia


"Y la verdad es que parece un lugar bastante agradable para ir a parar, finalmente. Pero hay tantos sitios que todavía no hemos visto, tanta gente que no hemos conocido. Por no mencionar los muchos entuertos que enderezar, villanos que derrotar, paisajes que admirar, y todas esas cosas, ya sabes."

PD: A lo mejor así es el país de las hadas...


Comentarios

Entradas recientemente populares