Desgracia

Título: Desgracia
Autor: J.M. Coetzee
Editorial: Debolsillo
Género: Drama
País donde ocurre: Sudáfrica
País de origen del autor: Sudáfrica
Páginas: 270
Calificación personal: 4.3/5

Previo

Desgracia. Desgracia es una palabra fuerte en el contexto común y corriente, incluso se podría considerar como un peyorativo. ¿Pero qué es la desgracia en realidad? Desgracia es definido (por mí) como una serie de eventos infortunados que siguen y siguen hasta que te hacen tocar fondo. He acuñado el concepto a través de todo el libro. ¿Cuántos hemos caído realmente en una total desgracia y cuántos hemos sólo tenido una mala racha? La desgracia es el tema de reflexión de la semana. Yo nunca he tenido una verdadera desgracia, sólo he estado salado, muy salado.

"Tal vez nos haga mucho bien sufrir una caída de vez en cuando. Al menos mientras no nos hagamos pedazos."

En uno de esos paseos adictivos que hago a las librerías encontré Desgracia, mejor dicho él me encontró a mí. Digamos que me sedujo con esa sobria descripción. Por algún motivo sentí que debía leerlo, y así fue. Se coló en la fila de otros 8 libros que tengo pendientes. A lo mejor al final no fue tan buena idea…

"No lo sé; puede que, para los hombres, odiar a la mujer dé una mayor excitación al sexo mismo. Tú eres hombre, tú deberías saberlo. Cuando tienes tratos carnales con una desconocida, cuando la atrapas, la sujetas con tu peso, cuando la tienes debajo de ti… ¿No es algo parecida a matarla?"

Acerca del autor: es un símbolo de la escritura en Sudáfrica porque ha ganado varios premios y reconocimientos internacionalmente (el Nobel como mayor prueba). Además yo oí buenos comentarios acerca de su forma de escribir y siempre los autores que han ganado algún premio Nobel merecen ser leídos (al menos para mí). Aunque después de haber leído Desgracia no sé si me pueda reponer a la decepción que me produjo, puede que lo lea de nuevo; sólo sé que no será pronto en lo que lo "supero" y olvido este "desliz".

"El asunto no es si lo lamentamos o no. El asunto es más bien qué lección hemos sacado en claro. El asunto es averiguar qué vamos a hacer  una vez que lo lamentamos tanto."


Reseña

La novela se sitúa en el África pre moderna. Especialmente en Sudáfrica, uno de los estados qué más conflictos raciales presentó en la lucha social. Aunque los habitantes ahora pueden coexistir siempre queda el "fantasma" de la discriminación y el racismo.

"¿Qué me agradan los animales? Me los como, así que supongo que sí, que me agradan. Al menos por partes."

En esta ocasión nos centraremos en la Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más importante de Sudáfrica. Nos enfocaremos en un profesor de comunicación altamente maduro y altamente soberbio, el profesor es David Lurie. A sus 52 años ha escrito un par de libros y es maestro en la ciudad. Después de 2 divorcios en su mundo ya no caben las mujeres…formales. La cancelación de su prostituta en turno le generará serias consecuencias a su estado de ánimo.

"Estar en compañía de mujeres lo ha llevado a ser un amante de las mujeres y, hasta cierto punto, un mujeriego."

La trama se complica cuando la libido se apodera de él y se mete con una estudiante. Al poco tiempo es descubierto y él mismo se exilia en la granja de su hija, a las afueras de Johannesburgo. Para una persona como el profesor Lurie las condescendencias y los perdones no existen, así que acepta sus errores; aunque después de ciertas semanas la duda del arrepentimiento acecha su mente.

"Porque la belleza de una mujer no le pertenece solo a ella. Es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla."

La verdadera Desgracia comienza cuando llega a la granja de su hija Lucy. Justamente un hecho marca y trastorna toda la historia a 180°, a través de este hecho surgen más y más problemas. La desgracia es irremediable y jamás cede en toda la historia. La desgracia para unas personas puede ser la perdición pero para otras puede ser placer. ¿La desgracia podrá producir algún bien?

"Eso me suena sospechosamente a prestar servicio a la comunidad. Suena como si alguien, yo en este caso, tratase de reparar de algún modo sus antiguas fechorías. No estoy preparado para reformarme. Quiero seguir siendo el que soy."

Opinión

Necesito comenzar con que yo tenía una alta expectativa de este libro y al principio me encantó, pero conforme fueron pasando los hechos me decepcionaba más y más. Realmente rompió mi corazón en muchos aspectos, yo esperaba más, yo hubiera hecho más. Es cierto eso de que entre más aprecias algo y no sale como quieres, más lo aborreces.

"Puede que el afecto no sea amor, pero al menos es primo hermano de este."

El hecho es que yo me proyecté demasiado en el profesor Lurie; él daba las respuestas que yo imaginaria dar, y actuaba como yo moriría por actuar. De una forma soberbia sin escatimar los daños al prójimo. En su mundo es sólo él, nadie debe decirle que hacer porque ya es un hombre. Él se aferra a su punto de vista y acepta sus errores sin importar las consecuencias, pero como el libro lo presenta, actuar de esa forma no deja nada bueno.

"NO. En la vida hay cosas más importantes que la prudencia. Soy un hombre adulto. No soy receptivo a los consejos."

El problema no fue la trama, la trama es excelente y su sofisticación es abrumadora. El problema fue la temática y su enfoque, fue burdo y aburrido; me mató y mató al libro. Aunque debo de mencionar que sus interlocuciones son realmente maravillosas e insertadas específicamente.  Una de las lecciones que aprendí de este libro es siempre mirar la portada de los libros, muchas veces no significan nada; pero muchas otras significan todo.

"Todos queremos dejar algo atrás el día que nos vayamos de este mundo. Al menos el hombre desea dejar algo que valga la pena. Para una mujer es más fácil."

Aborrecí, mejor dicho odié y detesté el final, no el final final, sino la forma en que todo "concluye" y se encausa. Como yo lo he dicho antes: necesito que sea enteramente feliz o enteramente trágico, o ya mínimo con algo de violencia y/o suspenso. Este ha sido uno de los peores en el mundo.

"Tal vez es solo eso lo que son las lesbianas: mujeres que no tienen necesidad de los hombres."

Finalmente se da un enfoque a como es la realidad: la realidad en el mundo, la realidad con los animales, la realidad con los hombres y sus fervientes deseos, la realidad con los negros en África. La maldita, cruda y puta realidad de la que estamos rodeados.

"No hay suficiente para todos. Hay demasiada gente, y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que todo el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día."

Posiblemente le dé otra oportunidad a Coetzee, pero es que si llega a romperme las expectativas en lo que aquí hizo, lo vetaré por siempre.


"Todos se van a poner contra ti, y, si lo piensas bien ¿Por qué no? De veras no lo entiendo. "





Comentarios

Entradas recientemente populares