Las Luces de Septiembre

Título: Las Luces de Septiembre
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
Género: Suspenso
País donde ocurre: Francia
País de origen del autor: España
Páginas: 317
Calificación personal: 4/5

Previo

Desde Piel Fría no he encontrado ningún libro que maneje la misma temática de faros, mar y suspenso. Como he confesado en repetidas ocasiones Piel Fría me dejó un curioso affaire con los faros y los misterios que se ocultan en ellos. Realmente no podemos saber hasta qué punto o no ciertas historias son ciertas; lo único que podemos saber es que tienen alguna parte de realidad, incluso los comienzos. Justamente ahí radica la genialidad del suspenso: indagar en los hechos que creemos que son reales…o no.

"No debes creer todo lo que ves. La imagen de la realidad que nos brindan nuestros ojos es sólo una ilusión, un efecto óptico. La luz es una gran mentirosa."

Ya había visto este libro en numerosas ocasiones, hasta que me decidí a comprarlo (a un precio relativamente barato). No sabía mucho acerca del autor, hasta que tuve el libro en las manos. Me llevé una gran sorpresa cuando me enteré de que este libro es para jóvenes (no es que yo sea un adulto…enteramente, pero tampoco ya no soy un joven joven) o sea se refiere a que los temas y las convergencias están pensados en ellos.

"Nada ni nadie podían rescatarlo ahora de la soledad que había escogido. Ella sintió deseos de coger un bote y perseguirlo hasta los confines de su mundo secreto."

Carlos Ruiz Zafón es proveniente de Barcelona, España. Ha escrito varias novelas que han tenido mucha más proyección que esta. Ha sido traducido a 40 idiomas. Sus novelas son enfocadas tanto como para jóvenes como para adultos. En lo personal me quedé con ganas de más, así que habrá que leer algo más "maduro" para poder criticar abiertamente al autor.

Reseña

La historia comienza con una dramática carta que nos da un ligero panorama de cómo han sucedido las cosas en Bahía Azul, una apacible península que se ubica en Normandía, Francia. Una familia de estilo burgués se ve obligada a retirarse hasta este tranquilo lugar a causa de deudas y conflictos sociales a raíz de un accidente mayor. La familia está compuesta por la madre Simone, la hija Irene y el hermano menor Dorian.

"No valía la pena perder el tiempo en intentar cambiar al mundo; bastaba con evitar que el mundo lo cambiase a uno."

Simone ha aceptado un trabajo excelentemente remunerado como ama de llaves en la misteriosa mansión de Lazarus Jann. Un reconocido inventor de juguetes ya retirado, que vive con su esposa desahuciada en la inmensidad de la mansión. Los chicos encajan a la perfección con su nueva vida, pero no se deja de percibir una extraña aura de rareza y desconfianza en el ambiente.

"Imagino que algunas personas nacen con una tara de origen. De algún modo, eso nos convierte a todos en juguetes rotos."

Pronto la joven Irene tiene contacto con el pueblo y así es como conoce a Ismael un joven marinero enamorado de la mar y de su velero. Pronto comienza a existir una chispa entre ellos, digamos que un amor verdadero y puro. En uno de los viajes por la costa, Irene es cautivada por la presencia del faro que existe en la playa, así que Ismael le cuenta la historia y de las luces de septiembre.

"-Lejos del mundo ¿verdad? -Tan lejos como puedas imaginar. -No te gusta mucho la gente ¿no? - Depende de que gente. -¿Eso es un cumplido? -A lo mejor…"

Poco a poco comienzan a suceder extraños sucesos que avivarán la paranoia de los personajes e iniciarán a levantar sospechas en la verdadera personalidad de Lazarus Jann, que a primera instancia podría parecer un personaje amable, pero que guarda inimaginables secretos en su vasta mansión.

"Las mascaras revelan el verdadero rostro de las personas…"

Cantidad de problemas suceden mientras la historia toma su curso y forma, además de los misterios se van develando como trasfondo para crear un ambiente lleno de enigma y mar. ¿El mar es la solución o es acaso la raíz de todos los problemas?

"A veces pienso que todos se han ido a algún lugar lejos de Bahía Azul y que yo me he quedado atrapado en el tiempo, esperando que la marea púrpura de septiembre me devuelva algo más que recuerdos. El mar tiene estas cosas; todo lo devuelve después de un tiempo, especialmente los recuerdos."

Opinión

Como es la costumbre debo de comenzar con la típica queja de que fue no lo que yo esperaba. No me malentiendan, la novela es excelente…para jóvenes. Carece de profundidad. No me llego a "saber" a nada. Incluso las novelas te saben a algo, pero esta no ni un ápice. Tiene sus momentos, pero son breves. La narrativa es buena, pero por algún motivo que no puedo explicar se me ha hecho pobre.
  
"En el mundo de las sombras y de luces, todos, cada uno debía encontrar su propio camino."

Basta de las diatribas, la novela tiene los elementos para ser una fantástica obra, pero no llega a aprovecharlos como debería. Tenía tiempo de no calificar a una novela tan "bajo" porque usualmente les doy arriba de 4 estrellas, pero esta novela es demasiado sosa para no hacerlo. (Lo bueno es que ya había acabado con las diatribas).

"Pasadas unas horas privado de luz, el ser humano pierde el sentido del tiempo. Las horas se transforman en minutos o segundos. O semanas si lo prefiere. El tiempo y la luz están estrictamente relacionados."

Sí, obviamente al ser de suspenso tiene los momentos clave que te hacen engancharte e incluso por momentos asustarte. También las descripciones me parecieron de los más acertadas y completas, me encantó imaginar la Bahía Azul y pude recrear las Luces de Septiembre, aunado claro del faro.


Los personajes son otro punto rescatable, me parecen de lo más completo y humano que puedan ser. Pero no me dejan de parecer irreales y algo tontos. A lo mejor su mentalidad me parece un poco infantil o inmadura. (¡¿Quién te entiende eres o no un adulto!?).

"Recordó las incontables ocasiones en que ella misma había hecho ese viaje hacia su propio interior, y se prometió que, pasara lo que pasase, no dejaría que él se extraviase en aquel camino de sombras."

Los capítulos son cortos y bastante digeribles. A la par también se cuentan un par de mitos relacionados con Alemania y ciertas cuestiones de oscurantismo superficial. Me gustó como concluye y como es el final, al menos es algo inesperado después de tanta monotonía. La novela no es aburrida, pero tampoco te hace devanarte los sesos como todas las que acostumbro leer. La recomendaría si no quieres pensar mucho y sólo quieres relajarte por un fin de semana. Por último le daré otra oportunidad a Ruiz Zafón pero ahora con una novela más "madura", puede que me guste más.


PD: Hallé este faro en Veracruz hace un par de ayeres. Siempre me gusto, y siempre que puedo me gusta recordar sus luces. Estas serían las luces de Agosto…






"La torre del fato se irguió entre la niebla oscura y solitaria…"

Comentarios

  1. ¡Hola! De Carlos Ruíz Zafón yo leí: la sombra del viento, que es parte de una trilogía, pero sólo leí el primer libro que me gusto bastante por cierto, intente con el segundo y meeh. He leído que algunos lectores de este autor comentan que muchos de los libros de Zafón tienen mucho de parecido en las tramas o la narración y que el primer libro que se lee de él te impacta, pero no así los subsecuentes. Hay unos relatos de él, que son muy buenos y un tanto más variados, el libro se llama "relatos" o también "Marina y otras historias". En otro tema, los faros tienen una especie de hechizo que atrae, recuerdo particularmente uno en Ixtapa, lo vi por la noche y fue tranquilizador escuchar como rompían las olas en él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Antes que nada... esta reseña es vieja, y tiene un "cuerpo" menos definido, ahora están más ordenadas.

    No he leído nada más de él hasta la fecha, pero tengo en mi biblioteca "La sombra del viento"; la verdad es que estoy intentando dejar las trilogías y las sagas... actualmente leo la de Bean de El juego de Ender.

    Así que me recomiendas algo de él, le dare prioridad.

    Los faros me siguen encantado, y me sigo quedando prendado de estos.

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es necesario que leas la serie, yo solo leí el primer libro y como es una de estás series que funcionan con otros personajes en los demás libros, no importa realmente leer los demás, para mí será libro único.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares