Sé lo que estás pensando...

Título: Sé lo que estás pensando
Autor: John Verdon
Editorial: Rocabolsillo
Género: Suspenso/Policiaco/Novela negra
País donde ocurre: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 430
Calificación personal: 4.2/5

Previo
 ¿En qué momento sabemos qué es suficiente? o mejor dicho, ¿cuándo sabemos que realmente ha sido suficiente y queremos acabar con ello? No tengo un tema específico para hablar en este previo, porque prácticamente se puede relacionar con todo. Lo único que puedo reflexionar profundamente es en que todos tenemos demonios personales. Naturalmente tenemos ángeles pero ellos se hacen presentes en otras ocasiones. Así que yo te pregunto: ¿Has tenido suficiente o quieres más? Piénsalo. Porque puede que yo sepa lo que estás pensando…

"¿Cuándo nos convertimos en ese conjunto de gemelos disfuncionales: la persona inventada en nuestra cabeza y la persona real encerrada y agonizante?"

Últimamente los libros que se cuelan en la fila resultan un poco desastrosos, o mejor dicho no resultan lo que yo espero, en cambio los que aguardan pacientemente en la fila se llevan mi reconocimiento. ¿Acaso en la vida es igual? Bueno, este libro lo conseguí en… si tu respuesta fue Sanborns, ganaste.

Hmn, hmn, hmn, el señor John Verdon, a mí tampoco me suena, pero dicen allá afuera que está pegando fuerte y haciéndose una reputación en los géneros de novela negra. Al principio llegué a pensar que sería el sucesor de Katzenbach, pero sólo fue al principio… Katzenbach, es el señor Katzenbach.

"Perdida. Separación. Aislamiento. Todo sonaba cierto, facetas distintas de la misma sensación. El propósito de una vida es acercarnos lo más que podemos a otras personas."


Reseña
 "Te conozco tan perfectamente que sé lo que estás pensando"… apuesto a que leer ese encabezado en una misteriosa nota en tu buzón también te daría escalofríos, sobre todo si a continuación se te pide que pienses un número al azar y la misteriosa nota concuerda. Joder, qué puto raro sería eso, inclusive para los escépticos detectives retirados. Pues más o menos de esta forma comienza esta cautivante novela negra.

"¿Tienes idea de cómo es tener un centenar, quizá dos centenares de noches en tu vida en las que no recuerdas nada?"

 Entra en juego el ex detective David Gurney, un afamado elemento policiaco por su perspicacia y astucia a la hora de resolver crímenes. Digamos que el señor Gurney tiene un sexto sentido para mirar en donde las personas comunes y corrientes no lo han hecho. El detective se ha retirado y pasa su tiempo libre haciendo retratos artísticos de los asesinos que ha capturado en toda su trayectoria.

"De acuerdo con su experiencia, cuando un hombre daba dos razones para una decisión, era probable que una tercera razón, la real, hubiera quedado oculta."

El problema comienza cuando un antiguo compañero de la universidad se pone en contacto con él para notificarle que ha recibido una nota donde extrañamente han adivinado el número en el que ha pensado y le exigen un pago para en principio "remunerar" los errores que ha cometido en su pasado.
Mentí, el verdadero problema ocurre cuando hay un asesinato… o una serie de ellos.

 "Parecí tan absolutamente solitaria y, sin embargo, tan intensamente conectada con su mundo. Era una especie de faro que la atraía a un lugar justo más allá de su alcance."

El señor Gurney tiene varios demonios personales y episodios inconclusos con los que necesita luchar y debatirse a lo largo de la historia (es una constante altamente presente en éste género). Por ejemplo la duda de dejar o no el retiro para participar de lleno en el caso o el fantasma de un asesinato personal que no lo deja tranquilo. Queda claro que sus decisiones, ya sean buenas o malas, afectaran enteramente a la trama de la novela.

"Los seres humanos estamos cargados de conflictos internos. Forman nuestras relaciones, crean nuestras frustraciones, arruinan nuestras vidas."


Opinión

Como mencionaba al principio, yo sentía que podía ser el sucesor de Katzenbach, porque había comenzado de una manera asombrosa y enganchante; pero mientras avancé en la trama comenzó a aburrirme dado a las extensivas descripciones personales y realmente innecesarias.

"Pero sólo porque un tipo sea un capullo no significa que siempre se equivoque."

Me gustó bastante el énfasis que se pone en elegir el titulo adecuado para cada capítulo, eso siempre es algo que te hace pensar e indagar un poco más. De hecho hay varios capítulos que son salvables por el nombre de inicio y por su mini desenlace. Los capítulos son cortos y medianamente digeribles.

"Se ve la sofisticación de primera generación: hijo educado de padres no educados, desesperado por distinguirse."

Me gustó el cierre, la parte final y el desarrollo. Me enganchó en ciertas partes y me aburrió en otras, pero la verdad es que no llegó a cautivarme. Todo el inter (o previo) es tedioso y el final transcurre sutilmente rápido, creo que la mejor forma de definir esto es que no disfrutas el libro como debería disfrutarse. Tiene los elementos necesarios para ser bueno… pero no excelente.
  
El final fue bueno, también el cierre. Pero como he dicho antes no se disfruta, pasa rápido y ahí sí me hubieran gustado muchos más detalles. En fin, creó que probaré con algún otro título de los afamados que tiene, pero me daré un tiempo para "disfrutarlo" y reflexionarlo conmigo mismo. ¡Ánimo, señor Verdon! Pudo haberle ido peor.


PD: ¿Alguien sabe si es una trilogía o son independientes? Si no fuera así ¿con cuál debo de seguir?

Comentarios

Entradas recientemente populares