La larga marcha

Titulo: La Larga Marcha
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso
Género: Acción, Suspenso, Deporte
País donde sucede: Maine, Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 350
Calificación personal: 4.6/5

Previo: La sociedad siempre está sedienta de sangre
En todas las sociedades que se nos muestran; ya sean pasadas, presentes o futuras una gran constante es la necesidad de sangre. La necesidad de espectáculo, la necesidad de ver a un humano destruir a otro. ¿Por qué? Yo sencillamente creo que no somos tan listos para darnos cuenta de que somos humanos, somos de la misma forma, somos hermanos. Además de que claramente en nuestro inconsciente deseamos destruir, destruir, destruir. Alimentar nuestra sed de horror. Pondré breves ejemplos: la antigua Roma y el Coliseo; el boxeo actual. Las carreras de la muerte como en la historia.

"Había que complacer a la multitud. Había que mostrar temor y veneración por la multitud. Y, finalmente. Había que ser sacrificado a la multitud."

¿Cómo lo conseguí?
Llega de nuevo el #RetoProceso desde que leí la sinopsis sabía que sería un libro que disfrutaría, porque también soy corredor, y aunque no corro carreras de más de 500 kilómetros sin parar, la empatía existe. Puede que tal vez suspenda uno de los últimos números del reto… empieza el conteo regresivo.

Un poco acerca del autor…
Después del extenso volumen de libros escritos y vendidos de Stephen King, el autor decidió tomarse un tiempo para escribir textos sin presiones ni prejuicios de los que fama y éxito gozaba. En este periodo Stephen King, mejor dicho Richard Bachman mostró un lado más crudo y oscuro…

Reseña
Anualmente se hace una competencia llamada "La larga marcha" que reúne a los jóvenes menores de 18 años a lo largo de todo Estados Unidos, estos jóvenes no necesariamente son los mejores "marchistas" del país, sino los más calificados para esta competencia.

"Todos aquellos músculos, todo aquel entrenamiento, eran incapaces de superar las ampollas o los calambres."

En la competencia hay exactamente 100 marchistas, existen varios que destacan por sus cualidades físicas o en cuanto actitud, pero la historia recae en Ray Garraty un joven promedio de Maine, el cual en realidad no sabe por qué se ha metido en este descomunal evento.

"Hay gente a la que le gusta ver morir a los demás. Es algo que no puedo entender, ¿y tú?"

Mientras la marcha transcurre, si un corredor baja de la velocidad de 6,5 km/h recibe un aviso. Si recibe más de 3 avisos en el lapso de una hora recibe su "pasaporte" o en otras palabras, la muerte. No importan los motivos por el cual el corredor se detenga, su muerte será igual de hórrida.

"Él se preguntó qué se sentiría matar a alguien. Supongo que les hacer sentir poderosos, pensó."

A la par de que los kilómetros aumentan los corredores disminuyen, en el transcurso acompañado del tintineo de la muerte constante, es imposible aislarse y los jóvenes tienden a platicar entre sí. A lo largo de cientos de kilómetros podrán conocer los motivantes que los orillan a esta marcha. ¿Qué motivará a la mayoría de los participantes? ¿Dinero, éxito, trascendencia?

"No hay médico en el mundo que pueda resucitarte con una transfusión de billetes de 20 0 50 dólares. Si la gente se preocupara del día presente, viviría mucho más feliz."

Después de tantos kilómetros sin parar, dormir o descansar es inevitable sus cerebros se pongan en stand-by y que sus mentes dejen el mundo. Le pregunta final es: ¿Qué debe sentirse estar tan cerca de la meta y derrumbarse? ¿Saber que no llegarás y morirás posiblemente en vano? Los motivantes deben de ser demasiado altos… o demasiado estúpidos.

"Una persona era capaz de muchas cosas cuando estaba en juego su vida."

Opinión
Por obvias razones el tópico de la nóvela es MI tópico. Cuando yo corría no podía sacar de mi cabeza el título: "La larga marcha" resaltado en las letras blancas y rodeadas de amarillo fosforescente, tal como un anuncio que me motivaba a correr y a correr, tal como una larga marcha. Casualmente el último día que corrí, una aplanadora se atravesó en mi circuito de correr y morí de la paranoia (los chicos son perseguidos por un vehículo oruga lleno de soldados)

"La muerte constituye un gran estímulo para los apetitos. "

Cuando uno es corredor no puede dejar de evitar pensar/cuestionar ciertos hechos. Por ejemplo eso de poder correr y hablar se me hace imposible, pero bastante necesario. Esos chicos llevan sus cuerpos al límite en todos los aspectos posibles, y bueno, si no lo hacen… mueren.

"Se preguntó cuánta gente utilizaría aquella carretera los restantes días del año sin ver el rastro de vida y de muerte en aquella pintura blanca. ¿O si lo veían?

Se puede observar que un pequeño problema (de la índole que sea) te puede traer serias complicaciones, puede joder todo e incluso encausar la muerte. El hecho que sea un libro que hable de correr le da puntos extra, pero también lo hace a mi juicio más exigente. El libro es bueno, al igual que la trama, pero algo le falta.

La empatía apareció en los recuerdos de corredor, todos esos pensamientos que te llegan a la hora de correr. Aquellos pensamientos son únicos e irrepetibles. Apuesto a que si eres corredor me entiendes. Además logré experimentar cierto tipo de dolor en los pies por lo complicado de la marcha, además de las típicas nauseas de corredor.

"Todos se habían retirado a su propio mundo personal de esfuerzo y dolor. Los segundos parecían convertirse en horas."

Quiero mencionar que la razón principal por la cual no haya dejado de leer a Stephen King, o al menos leerlo tan seguido, es que sus libros tocan temas totalmente diferentes. Me refiero a que la forma de la narrativa me parece particular en cada uno de ellos, ese es el motivo por el cual lo he tolerado, además de que es un excelente escritor.

"Esto es lo más parecido al suicidio, sólo que el suicidio normal es más rápido."


Ya sea por el tema o por la narrativa de la novela, yo no creería que la hubiera escrito King, pero una vez más me volvió a asombrar. Aún quedan 3 ejemplares restantes, y otros 3 que fueron postergados. ¿Tendrán lo suficiente para ganar un lugar especial en mis burdos gustos literarios? No dejes de leer el blog y entérate a finales de Agosto. 

PD: Adjunto una foto mía en una de mis "largas marchas". No pude evitarlo.


Comentarios

Entradas recientemente populares