Reseña de Toda la sangre de Bernardo Esquinca


¿Pueden ver el craneo gigante en la parte de abajo?
Título: Toda la sangre
Autor: Bernardo Esquinca
Editorial: Almadía
Género: Novela Negra, Saga, Policiaco
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 344
Días para acabarlo: 5
Año de publicación: 2013
Calificación personal: 4.9/5

Previo: Toda la sangre… de nuestros antepasados

¿Soy el único que se ha puesto a pensar qué hubiese sucedido si algún otro pueblo nos hubiera conquistado? Me refiero a todo lo diferente que hoy en día sería, desde el idioma hasta la mezcolanza de tradiciones. Incluso me pongo a pensar: ¿qué hubiera sucedido si nadie nos hubiera conquistado? ¿Qué se mantendría hasta ahora? Obviamente la religión sería uno de los principales aspectos a destacar, ¿y si la mitad de los mejicanos no le rindieran culto a alguien que se encuentra crucificado, pero sí a algo tangible como el sol o la luna? ¿Se han puesto a pensarlo? Este previo será breve (pero conciso) quiero que se pongan a fundamentar su fe. ¿Es adquirida, impuesta o verdadera? Y sobre todo… ¿por qué creo en lo que creo actualmente? ¿Por mí, o por alguien más?

¿Cómo lo conseguí?

Tercer libro leído de ese pack de cinco que compré por internet. Sólo queda pendiente “Latinas candentes 6” de Fernando Lobo, que presiento que veremos pronto aquí.

Un poco acerca del autor…

Esquinca regresó muy pronto al blog. Sé que ya no habrá nada de él en este año, porque quiero disfrutarlo, y el tiempo que queda en el año no será suficiente para disfrutarlo. Me he adentrado un poco a los escritos de él, y comprendo su amor por el centro histórico; para él es amor, para mí es ambivalencia. Espero en algún momento pronto concertar una entrevista para el blog.

Reseña

Hay un misterioso asesino en la Ciudad de México, lo destacable de éste, es la forma tan prehispánica que tiene de acabar con sus víctimas. Cuando los asesinatos aumentan en número y en crueldad, la policía judicial intervendrá y a su vez el reportero del semanario sensacional Casasola, para investigar el trasfondo del mismo. 

Casasola hará una carrera contra el tiempo para detener al asesino, ya que notará que todo se basa en los códices antiguos que presagian una destrucción masiva. Nuestro reportero recurrirá a los expertos en antropología, y es ahí donde conocerá a Elisa Matos, una antropóloga que será más que su colaboradora.

A través de la radiografía de una ciudad (CDMX) que es rica en mezcla de tradiciones, ideas y religiones, se trae “Toda la sangre”, segunda entrega de la serie Casasola. ¿Podrá Casasola encontrar al asesino antes de que todo sea tarde o el asesino logrará derramar toda la sangre?

Opinión

La fortaleza de Esquinca es la ambientación que produce, es tan jodidamente empático en sus detalles que logré imaginarme en las calles del centro que describe, y bueno, sí eres un chico del centro (como yo) que creció y pasó la mitad de su juventud ahí, eso genera muchísimos puntos.

Me gusta la estructura del libro, se mantiene la fórmula ganadora: capítulo, historia del semanario sensacional y una que otra entrevista con los periodistas muertos (que le dan pistas para atrapar al asesino). La narrativa es fácil de digerir, y no hay tantas complicaciones para comprender la historia, aunque sea la segunda parte de la saga.  

Me gustó la relación con Elisa, y todo lo que gira alrededor de ellos. Obviamente no puedo comentar los detalles de su conexión, pero me parece algo destacable dentro de toda la narración; además los motivantes del asesino me parecen justos y no tan fuera de serie, en algún lado oí/leí que si tienes empatía con el asesino hay algo que el autor hizo algo jodidamente bien.

Ahí viene la parte por la cual no es perfecto, y es porque es tremendamente predecible. Puedes imaginarte quién es el asesino en cuanto se presenta con su diálogo introductorio. Y aunque la historia es llevada bien, se mantiene el suspenso y el desenlace es bueno, la predictibilidad lo hace no saber a perfección. Esperaba un giro de tuerca al final y… lean la historia. 

Es una novela negra mexicana que se disfruta montones, y aunque no es tan corta las páginas se van como agua. Es algo recomendable para los fanáticos de la novela negra, la novela negra mexicana, los extranjeros (para motivos de comprender la ciudad) o simplemente aquellos asiduos del suspenso.

¿Cuándo recuperaremos toda la sangre derramada de nuestro pueblo?

El templo mayor...

Comentarios

  1. Hey! De vuelta ando por acá. A este hombre lo escucho por todos lados, es novela negra ambientada en México y aún no he leído ninguna del país por decirlo así. Esta en mi lista de deseos de Gandhi aún. :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares