Género: No ficción, Crónica

País donde sucede: México-Estados Unidos

Páginas: 180

Días para acabarlo: 3

Año de publicación: 2015

Calificación personal: 4.6/5

Previo: Échale la culpa a la guerra contra el narco

Claro, es sencillo siempre echarle la culpa a alguien. "Uso drogas porque… mis padres no me quieren, estoy vacío por dentro, nada más me llena, sólo por convivir, me dan el levantón"; puede haber cientos de razones, y todas pueden ser válidas… o no. Es tema de cada quién, de la educación que ha recibido y la forma de conducirse en la vida.

El tema de la guerra contra las drogas es un tema delicado, que al parecer se ha dejado enfriar en nuestro actual gobierno, o al menos eso dicen los números. Desde las últimas semanas del gobierno de Fox se suprimieron los programas de exterminio de drogas (recordemos que hace no mucho él se mostró a favor de la legalización de la marihuana), con Calderón y Peña se mantienen suprimidos. Las hectáreas "destruidas" no concuerdan con las hectáreas "disponibles". Hagamos un simple truco de números,  solamente 1 de cada 12 hectáreas son destruidas, las otras 11 se mantienen intactas para su venta. México ha superado a los países de medio oriente y a Colombia como principal productor y exportador de goma de heroína. Digamos que México puede producir 30 veces más heroína que Colombia. Interesante, ¿eh?

Según Estados Unidos al 2013, un total de 120 personas morían al día por sobredosis de alguna droga, lo cual se traduce a 5 cada hora, o lo que es igual a 1 cada 12 minutos. ¿Sigo sonando interesante? ¿Cuál es el punto de estos datos duros? ¿Una diatriba contra mi gobierno? ¿Contra el gobierno blanco? ¿Contra las drogas? NO. Rotundamente no. No sé a quién le corresponda, pero el país necesita una política inclusiva a las drogas; no prohibirlas, no destruirlas, comprenderlas y aceptarlas. Mostrar los riesgos (con datos duros) de su consumo, de su uso imprudente y los riesgos. ¿Hasta cuándo los gobiernos mundiales dejarán de ver un negocio en la destrucción del cuerpo humano? Es un tema delicado que espero que mis hijos algún día puedan llegar a ver legislado, por mi parte no creo que llegué a suceder. Perdí la esperanza en el gobierno hace un par de libros.

Hace no mucho Proceso lanzó una nueva serie de libros que hacen alusión a un México Roto –no creo que haya mejor adjetivo– y éste fue uno de los que más me interesó. Le volveré a dar una revisada a los ejemplares, porque tal vez quiero deprimirme más con este pútrido gobierno.

No había nada de Reveles en el blog, pero sí en mi haber, a finales del 2015 leí su libro "Las historias más negras", libro con el cual acabé con un serio enojo por el país en el que vivo, el buen Méjico; más que enojado quedé totalmente asqueado… porque menciona cosas que todos sabemos pero no queremos ver. Seguimos teniendo una fe ciega en México, aún cuando se empeña en lo contrario. Dejaremos sus raíces periodísticas y sus motivos para otra ocasión, porque aseguro que no será lo último de Reveles en este blog.

Conformado por once capítulos, una introducción y un epílogo se presenta "Échale la culpa a la heroína", una sólida investigación acerca de lo que sucedió la noche de la desaparición de los ayotzinapos la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Además de presentar el papel fundamental que juega la heroína para México y sus allegados. Todo es un sistema de pudrición que se encuentra bien conformado en altas esferas políticas mexicanas.

Digamos que el libro se divide en tres grandes temas: el prefacio de como México entró a la venta de heroína y el papel que desempeña como exportador a Estados Unidos; lo que en verdad sucedió en la noche de las desapariciones, los motivos y las causas reales; y cómo el gobierno mexicano quiere cubrir sus nexos con el narcotráfico.

Pues Reveles regresó a mis gustos literarios casi un año después, y aunque este libro no es "tan revelador" como "Las historias más negras" sí es bastante informativo. Al menos por mi parte (después de dos años de la tragedia) no sabía el motivo real de lo de Ayotzinapa. Acepto que me dejé llevar por la mediación y me tragué la verdad universal que Murillo Karam nos contó. La verdad según el libro es que los camiones que los normalistas tomaron estaban cargados con heroína, una fuerte cantidad, por eso el apremio de las autoridades en detenerlos.

El libro está bien estructurado porque tiene partes diferentes y partes complementarias. Como explicaba en la reseña se define en tres grandes temas (a mí manera de ver) y esto te ayuda a comprender el fondo de las acciones tan deleznables del gobierno mejicano. La narrativa está cargada de información, se me hizo un poco complicado procesar todo, así que aún estoy trabajando en ello.

No hay una puta parte favorita, sino indignación por todos lados. Se necesita ser francamente imbécil para ser asesor del gobierno, el gobierno de EPN ha cometido más errores de mediación que cualquiera que yo haya podido ver… y sólo para que quede en el acta, todos los records dolosos los va ganando. Léase bajo índice de seguridad, índice de secuestros, de robos, de violencia y todo lo negativo que a los mexicanos se nos pueda ocurrir. ¿Ya sabemos por quién vamos a votar en 2018?

El libro es bueno porque es conciso, duro, directo y real. Reveles es un periodista legal que está interesado en exhibir las mierdas que hace el gobierno. Bueno, al menos esa es mi percepción. Reveles es el tipo que no se calla las cosas. Un libro que todos los mexicanos deberíamos leer, sin importar si estamos interesados en la política o no.

¿A quién le echaremos la culpa mañana como mejicanos? ¿Al fútbol?

"Resulta que somos el mercado de abasto seguro de todo tipo de drogas que requieren más de 20 millones de adictos estadounidenses: heroína, mariguana y las sintéticas."

"El mundo es otro cuando tú la esnifas."

"No se requieren más pruebas para concluir que en Iguala no hubo una masacre casual, sino una noche de muertes y desapariciones fríamente planeadas e intencionales."

"La heroína guerrerense alimenta a más de la mitad del mercado de los adictos estadounidenses. La droga mejicana invade al país vecino."

"Para decirlo con todas sus letras, la PGR jamás buscó estudiantes vivos, sino cadáveres."

"A falta de información oficial confiable, creíble y verificable, este libro busca una explicación a tanta saña, tanta persecución, tantas balas disparadas en una sola noche, tantos intentos por causar más muertes y más desapariciones sin que el gobierno exhiba una poderosa razón para explicar de qué manera se lograron desatar los peores demonios de la delincuencia organizada, de la mano de las autoridades instituidas, en una tierra sin ley."