Reseña de Monstruos Invisibles de Chuck Palahniuk


Voltea la cara para ver otro rostro en la imagén.
Título: Monstruos Invisible
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Literatura Mondadori
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 197 (¿?)
Días para acabarlo: 6
Año de publicación: 1999
Calificación personal: 3.45/5


Previo: Manual de cómo ser un monstruo invisible por Juan Aráizaga, sinodal Chuck Palahniuk


El siguiente manual de cómo ser un monstruo invisible es una idea que acaba de surgir en estos precisos momentos, momentos en los que me pongo a pensar qué puta madre estoy haciendo con mi vida, y cómo va a discurrir. ¿Qué si adoraría que un agente del caos (cambio) transformara mi vida radicalmente, justo como los que Palahniuk describe? Diría que por supuesto, sin pensarlo, y me estoy transformando en uno de sus retorcidos personajes.



Después de que usted acabe de leer el manual completo será capaz de: a) Ser invisible gracias a su ego desmedido b) Ser un monstruo y dará terror debido a sus respuestas sarcásticas c) Ser menos expresivo y lograr conectarse con sus necesidades primordiales de trascendencia. Aquí cabe aclarar que el manual lleva dos terceras partes de su totalidad, y es un curso intensivo no apto para la sensibilidad de todas las jodidas personas.



¿Queremos ser un monstruo? ¿Queremos ser invisibles? ¿O sólo queremos ser un monstruo invisible en un mundo redundante?



¿Cómo lo conseguí?


De pronto quise leer a Palahniuk y compré esta edición para Kindle a un precio moderado.

Un poco acerca del autor...

Palahniuk volvió –demasiado pronto– al blog. Lo último visto aquí de él fue “Rant” pero fue en inglés. Me parece que quiero volver a leerlo en inglés, aunque sus estribillos se me sigan pegando en la mente. Estoy seguro que ya no veremos más de él este año, pero sí el que sigue y casi puedo asegurar que lo próximo será “Fantasmas”.

  

Reseña

 
La narradora –la cual se omite el nombre hasta la última página- es una modelo que posee toda la atención y beneficios que cualquier belleza posee. Su vida discurre entre fiestas de piscina, modelaje y chicos guapos; eso al menos es vida para ella. Su novio Manus es un detective de la brigada antivicio y ambos viven juntos.



La vida de la narradora es aparentemente feliz, y mientras conduce por la autopista una bala le impacta la mandíbula y se la arranca en el acto. Ella acude a emergencias como puede y las cámaras comienzan a ser disparadas… puede que sean las últimas fotos que tendrá. En plena recuperación conocerá a un agente del cambio, la señorita Brandy Alexander… con la cual comenzará un viaje para el renacimiento.

 
A través de la radiografía de la belleza y la horrorosidad, se nos trae “Monstruos Invisibles” uno de los libros más fuertes y directos de Palahniuk. ¿Qué tan bello puede ser un ser sin mandíbula?  ¿Qué tan relevante es la belleza en el mundo actual? ¿Podremos hartarnos de ser guapos?



Opinión

 
Lo primero es lanzar una diatriba contra Palahniuk: abusaste de los recursos/adjetivos/situaciones “supurantes” en esta ocasión. Regularmente no soy fácil de asquear ni de impresionar, pero lo lograste, me revolviste el estómago al imaginar una mandíbula putrefacta a medio comer por los pájaros.

 
La narrativa es Palahniuk enteramente él, sabe a las repeticiones que nos tiene acostumbrado. Flash, dame repetición, flash. Repetición, repetición, repetición. Y aunque esta es mi parte favorita de sus escritos, también adoro el sentimiento nihilista que se respira en toda la obra… y el sentimiento de cuestionarse el orden del mundo.



No tuve una escena favorita, pero sí un contexto de situaciones, o mejor dicho un monólogo de un personaje, digamos que explica por qué hace lo que hace, y fue el novio llamado Manus. También me gustaron las intromisiones de los padres, aunque se me figuraron extrañamente estúpidas.  



He encontrado la constante en los libros de Palahniuk: Los agentes del caos. Aquellos personajes que meten una idea anarquista y rebelde a los personajes principales. Siempre existe uno: Tyler Durden, un ex esposo muerto, una madre controladora o un transexual con tintes de ser dios y arreglarte la mandíbula.



Aunque el desenlace no estuvo tan bien, toda la curva final me agradó. Los giros de tuerca o plot twist también fueron un recurso sobre explotado, pero no negaré que hubo un par que me sorprendieron. El final no me agradó y por eso bajó de cuatro a tres estrellas.



Palahniuk no es para toda la familia, necesitas estar abierto de mente y estar consciente a que leerás cosas que no te agradarán en lo mínimo, pero al menos puedes rescatar que tu vida es mejor… o al menos peor que la de un transexual adicto a las cirugías.



¿Listos para el manual para ser un buen monstruo invisible?

Citas

"Por mucho que creas que quieres a alguien, te echas atrás cuando el charco de sangre se acerca demasiado."

"Cuándo los demás no te miran, tú puedes estudiarlos a fondo. Puedes fijarte en todos los detalles, en esos que nunca tendrías tiempo de fijarte si ellos te mirasen; y esta es tu venganza."

"Hasta que la conocí, lo único que quería era que alguien me preguntase que le había pasado a mi cara."

"Las enfermeras se esforzaban por alejarme de cualquier superficie pulida, del mismo modo que alejan a los suicidas de los cuchillos.  A los alcoholicos en el alcohol."


"Lo único que deseo es que alguien me pregunte que ha pasado. Luego seguiré con mi vida."


"Que te entre el pánico cuando estás solo es como echarte a reír solo en una habitación vacía. Te sientes imbécil."

"La única razón por la que preguntamos a la gente qué tal ha ido el fin de semana es para poder contar como nos ha ido el nuestro."

"La gente va por el mundo contando su tragedia y cómo su vida se reduce a superar esta experiencia. Sus vidas están más centradas en el pasado que el futuro."

"Dicen que cuando nacemos nuestros padres se sienten dios. Les debemos la vida y pueden controlarnos. Luego la pubertad te convierte en Satán."

"La palabra querer me suena cada vez más hueca."

"Soy un monstruo invisible, y soy incapaz de amar a nadie. No se sabe lo que es peor."

"Ya que no puedo ser Hermosa quiero ser invisible."

"Lo que necesito es joderme hasta el punto de que ya no pueda salvarme."

"Tu nacimiento es un error que te pasas toda la vida intentando enmendar."


"¡Dame algo en este puto mundo que sea exactamente lo que parece!"


Comentarios

Entradas recientemente populares