Reseña de Abrazame oscuridad de Dennis Lehane

Abrasame... quiero morir quemado.
Título: Abrázame, oscuridad
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 426
Días para acabarlo: 7
Año de publicación: 1996
Calificación personal: 5/5

Previo: Abrázame, jodida oscuridad

¿Han sentido esa sensación de…? Al igual que la narrativa de Lehane es algo complicado de explicar… esa sensación de tensión cuando te aproximas a alguien, me refiero a esa tensión sexual cuando estás cerca de la persona que te atrae. ¿No sienten la necesidad de besarla ferozmente? ¿De que de alguna forma sus caricias se lleven el dolor pasado? ¿Qué sus besos extraigan lo negativo? ¿Y que en su piel puedas olvidar la angustia del mundo? Pues esta idea la extraigo de la relación que mantiene uno de los principales detectives con su pareja, pero recordemos que los libros siempre se asemejan a la vida real.

¿Cómo lo conseguí?

Este libro lo compré en conjunto de "El rastro" y "Pensativa", ya que lo vi a un precio excelente y decidí animarme.


Un poco acerca del autor…

Lo último que había leído de Lehane fue un cuento en el compilado de "American Noir" a principios de año, me quedé con buen sabor de boca así que quería leer más de él. Me enteré que esta es la segunda novela de una serie acerca de ambos detectives… una saga que podría leer… si es que los encuentro.


Reseña

Hay un caso de investigación para los detectives Patrick Kenzie y Ángela Gennaro, en el cual deben proteger al hijo de una prestigiosa psiquiatra, a primera instancia parecería que la mafia irlandesa está detrás de las amenazas, pero al haber otros asesinatos relacionados todo comenzará a dar un giro de tuerca…

Entre la mafia irlandesa y los vestigios de un asesino que actuaba hace veinte años, la trama se mezclará y personajes del pasado saldrán a flote. Todo mientras los detectives intentan ganarle al reloj y mantener sus vidas personales fuera de raya.

¿Podrán los detectives atrapar al sádico asesino antes de que vuelva a matar de nuevo? ¿La oscuridad se infiltrará en la vida de los detectives? 

Opinión

No puedo definir la narrativa de Lehane, solo puedo decir que es envolvente y te mantiene tan enganchado que quieres saber que sucede; puede que las situaciones en las que están inmersos los personajes sea lo que es atrayente. Es una novela negra ad hoc, es ideal, descriptiva, violenta y sexosa. Es aquello que está manchado de cosas que nos gusta leer.

El punto es que te sabe bastante estadounidense, por esas palabras, situaciones y lenguaje que usan los estadounidenses para referirse y reaccionar. Este libro no hizo más que reafirmar mi gusto por los escritos de Lehane.

Tuve varias partes favoritas, la confrontación con la mafia, el careo con el asesino del pasado, pero la que más me gustó fue la relación que lleva Kenzie con una doctora. Las escenas son subidas de tono, pero se me hicieron jodidamente reales… incluso me gustaría usurpar los diálogos para usarlos en mi vida.

Hay dos personajes principales, que son complementarios entre sí, Patrick Kenzie es el prudente pero enfático personaje y Ángela Gennaro es explosiva pero cauta. Ambos son perseguidos por fantasmas de relaciones pasadas, y todos sospechan que entre ellos debe haber algo más que lazos laborales.

Disfruté toda la novela, me la intenté llevar despacio, pero toda la historia es de cinco estrellas. Totalmente recomendada para adictos a la novela negra (que son un poco más exigentes de lo usual), ya que es ideal, moderna y perturbadora.

¿Hasta cuándo podemos soportar el abrazo de la oscuridad para transformarnos en más oscuridad?

Citas

"Mientras hacía el amor con ella en la ducha, me vino a la cabeza que siempre que pienso en ella pienso en el agua."

"Cuando me besó, el contacto fue duro, casi como un arañazo, como si intentara extraerme el dolor."

"La muerte es la muerte y el crimen es el crimen. No lo empeores todo poniéndote sentimental con su edad. Ha sido asesinada. De una manera atroz. Es un cadáver. De alguien a quien asesinaron con saña."

"No era culpa mía. No puedes salvar a la gente, Especialmente, cuando una persona ni siquiera te pide que la salves."

"Cuando era un crío, quería a mi padre, pero él no dejaba de hacerme daño. Nunca se detenía. Daba igual que yo me echara a llorar o me matara pensando en cómo satisfacerle, como hacerme digno de su amor y dejar de ser una víctima de su ira."

"Todos tenemos una adicción. La que nos llega al alma. La que en cierta medida, nos hacer ser nosotros. ¿Usted qué necesita para poder vivir?"

"Toda tu vida es un deseo consciente de enfrentarse a la violencia. No podrás vencerle."

"Esto acabará por devorarnos. La violencia. Siempre pensé que éramos más fuertes que ella. Pues te equivocabas. Al cabo de un rato, te infesta."


"Puedes amar a más de una persona a la vez. Los humanos son complicados."

Comentarios

Entradas recientemente populares