El Resplandor y Doctor Sueño

Titulo: El resplandor & Doctor sueño
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo-Proceso, Plaza Janes
Género: Acción, Suspenso, Drama, Depresivo, Surrealismo, Horror
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 652 y 600 respectivamente
Calificación personal: 5/5 & 5/5

Previo: El alcoholismo
Sé que te parecerá raro leer un previo tan ambiguo, estimado lector. Sobre todo después de varias semanas sin escribir en el blog, tranquilo, no es que me haya vuelto alcohólico y haya dejado de publicar… aún. ¿Cómo es que podemos aceptar e incluso fomentar un vicio que nos lastima? sencillo, porque nos desinhibe, nos da grandeza. En nuestras cabezas podemos ver el mundo de una manera más sencilla, más rápida; sin preocupaciones. Hoy en día podemos arreglar todos nuestros errores de la borrachera con un sencillo: "no me acuerdo, estaba pedo." Sí, yo también lo he hecho. Este previo no es una diatriba contra el alcohol, el alcohol no tiene la culpa. La culpa la tienes tú, y tus "explosiones de carácter" que no puedes controlar… o ¿sí?

¿Cómo lo conseguí?
Ya sé que dije que no iba a publicar más de King por este año, pero el último número del reto proceso fue una completa decepción, y necesitaba leer algo bueno de King. (Ahora sí) Lo próximo que verán aquí de King será o Cementerio de Animales o Carrie, pero en 2015.

Un poco acerca del autor…y la obra
Ya no tengo nada más que decir de King, sólo que esta es una de sus obras más conocidas y que se sabe que él pasaba una difícil etapa en su vida. Adivinaron tiene que ver con el alcoholismo. La obra es una obra maestra. Y la continuación fue muchos años después, al parecer todo lo que aprendió del alcoholismo lo plasmó.

Reseña

El resplandor
No quiero hacer esta reseña TAN enorme así que decidí tomar el escrito del mejor amigo del blog: contra el promedio mexicano. Ahí pueden leer el post. Aunque honestamente creo que todos sabemos perfectamente de qué va la historia ya que es un ícono de la cultura pop, incluso hasta nuestros tiempos. Lo que sí tendrán que leer son mis "citas".

1.      "Un hombre necio es más propenso a la fiebre del encierro, de la misma manera que tiene más propensión a matar a alguien por seguir el impulso del momento."
2.      "¡Pero hay cosas que no entiendo! ¡Qué entiendo pero la gente no! la gente siente cosas, y yo también las siento… pero no sé qué cosas siento"
3.      "¿Alguna vez dejarán de doler las viejas cicatrices?"
4.      "Cualquier gran hotel tiene un fantasma. ¿Por qué? Demonios, la gente viene y va…"
5.      "Por eso urdía modos para que otros lo destruyeran, haciéndose lentamente pedazos, él y su familia."
6.      "¿Estás seguro que puedes de que puedes permitirte el lujo de compadecerte de ti mismo, Jack?"
7.      "Un verdadero artista debe sufrir. Además, todos los hombres matan lo que aman."
8.      "Doc., corre, huye. Nunca olvides que te quiero."

Reseña

Doctor Sueño
Más de 20 años han transcurrido desde la tragedia del majestuoso hotel Overlook. Aún después de todo este tiempo las secuelas tanto como físicas y psicológicas sobreviven en los personajes que restan de la primera novela. Ahora el pequeño Danny se ha transformado en un hombre y se le conoce como Dan. Aunque tal vez el señor Dan no sea un hombre… no uno de verdad.

A través de su (turbia) juventud el resplandor de Danny tuvo destellos, lo cual producía que Danny no pudiera controlar sus pensamientos, acciones e incluso visiones. A manera de acallar estas visiones se refugió en el alcohol. Él intenta controlar su alcoholismo, pero pronto sus genes lo dominan.

Una vez que se ha vuelto mayor también ha tocado fondo en su vida. En todos los aspectos, ahora tiene que moverse de ciudad en ciudad buscando trabajos pasaderos. El alcohol ha controlado y destruido su vida, además de sus aspiraciones. Un hórrido hecho que transcurre entre lo real y las visiones lo marca de manera trágicamente satisfactoria.

Este hecho le muestra que es hora de asentarse, y gracias a una visión "benigna" lo confirma. En el mismo momento que el llega a una nueva ciudad, a cientos de kilómetros una niña nace. Pero no es cualquier niña, ella también posee el resplandor pero a mayor cantidad. De una particular manera ellos están conectados.

A medida de que la niña crece, también lo hace Dan y se rehabilita de su alcoholismo. Las señales "invisibles" comienzan a surgir entre los dos. A la par una "tribu urbana" llamada El nudo verdadero se encuentra a la caza de niños que tengan resplandor para seguir subsistiendo a base de ellos. Ellos son sumamente poderosos, pero cometieron un gran error al subestimar a la pequeña Abra.

Dan por fin consigue una estabilidad en su vida, pero pronto se ve alterada por los esplendores de Abra. El nudo verdadero se entera de la existencia de Abra (y otros niños que resplandecen) y se dan a la tarea de consumirlos. Pero la tarea no se les dará tan fácil porque pequeños sucesos marcan la trama. ¿Dan y Abra tendrán algo más que ver? ¿Al final la oscuridad se cernirá sobre la luz de la vida? ¿El resplandor de una niña será suficiente para acabar con una secta maligna, o la secta absorberá ese inmenso poder?

Opinión
Han pasado muchas semanas desde que escribí la última reseña. ¿Razones? hay muchas: la universidad, los viajes e incluso los pretextos mentales. Pero hay una, la que más me pesa es que las visitas de cada entrada han bajado dramáticamente; he querido dejar poco a poco al blog que camine por sí sólo, porque no me quiero hacer dependiente a tener que publicar cada semana en distintos grupos y páginas. Por este motivo las reseñas tendrán más tiempo de separación. Cabe mencionar que las visitas del blog no han bajado.

Pasemos a la única parte del blog que vale realmente la pena, o al menos la que espero que lean completa. Como ya había mencionado antes digamos que cuando leo demasiado (seguido) a un autor, me harto de él. Lo mismo sucedió con King, cuando leí Buick 8 ya me sentía aburrido e incluso un poco asqueado de lo burdo de su narrativa; al grado de dejar el libro inconcluso. Entonces llegó El Resplandor…

¿Qué es lo que me hace acabar un libro rápido? Muy sencillo: la ansiedad que me provoca. Digamos que disfruté El Resplandor pero que leí con ansiedad Doctor Sueño, todo esto generado por la necesidad de una continuación de la primera parte.

No debería comparar las dos partes, porque tocan hechos diferentes. Incluso te saben diferente, podríamos decir que si sólo leyeras una te sabría un poco insípido, pero al leer las dos te complementas maravillosamente. El resplandor se sitúa en un entorno de misticismo, soledad y locura. En Doctor Sueño se nos muestra un ambiente con menos paranoia y mucho menos hostil. No digo que Doctor Sueño haya sido "blando" sino que su enfoque ha sido totalmente diferente.

Para no perder un poco la costumbre al leer estos libros tuve sueños raros (no llegaron a las pesadillas) e incluso "pensé" que veía cosas que en verdad no estaban ahí… el caso es que me sugestioné en muchos aspectos, incluso aún creo que oigo cosas. Espero que pase pronto. ¿A alguien más le sucede esto? Espero me recuerden con la palabra SUCA, aún no puedo dejar de pensar en ello.

Pero hay un tema que no me queda claro, ¿cómo es que el joven Danny se volvió alcohólico? Tal vez me proyecto un poco y si yo aborrezco o le temo a algún mal hábito de mis padres le rehuyo, si sé que les hace mal me alejo. Al menos eso lo intento… aunque no siempre sale como planeamos.

Digamos que me reconcilié con King, y definitivamente se convirtió en uno de mis autores favoritos. Incluso puedo adelantar que uno de sus libros tiene un lugar asegurado en el top de este año. Sigo recordando las palabras perfectas para describir a King: "King se enfoca en los sentimientos, en las disfunciones, en los problemas reales… y los transforma en problemas horribles y hórridos. Al grado de parecer sobre naturales."

Las narraciones de ambos son bastantes sencillas, tal vez las descripciones sean un poco perezosas pero son estrictamente necesarias. En cuanto a las regresiones están bastante bien explicadas así que no hay pierde. Me gustó el volumen de hojas, y de aceptar que no quería que acabara. Me uno a los cientos de fans que quieren una tercera parte…

Finalmente el titulo del resplandor también me parece bastante obvio, pero lo explicaré: todos resplandecen unos más y unos menos, el resplandor es aquel sexto sentido que te permite ver o adivinar cosas, cosas no siempre buenas. En Doctor Sueño uno de los trabajos de Dan es ayudar a los adultos mayores a morir, pero a través de un trance de sueño, sin dolor.

1.      "Pensaba que jamás probaría la bebida, no después de ver lo que le había hecho a su padre. A veces sencillamente erramos el tiro."
2.      "Un perro peligroso habitaba en su cabeza. Sobrio, podía mantenerlo atado, cuando bebía la correa desaparecía.
3.      "Había llegado a creer que la vida era una sucesión de irónicas emboscadas."
4.      "Pero el tiempo cambiaba. Solo los borrachos y los yonquis comprendían eso."
5.      "A veces no se necesitaba recurrir a la telepatía para advertir cuándo mentía una persona, hasta los normales lo sabían."
6.      "La muerte no era menor milagro que la vida."
7.      "Porque el pasado se ha ido, pero define el presente."
8.      "La vida era una rueda, su único objetivo era girar, y siempre retornaba al lugar donde había partido."
9.      "Tan solo es la llamada de la sangre. Los impulsos estúpidos de la gente despierta."
1.  "-Sólo necesitas dormir. -No me dejes. -No te dejaré. Estoy aquí, Me quedaré aquí hasta que te duermas. Hasta que te duermas."

PD: Las citas se dejarán al final por motivos de convenciencia personal. Pero si es que alguien desea que se re integren en el texto, favor de hacermelo saber. Es una prueba.




Comentarios

  1. A mi El Resplandor me marcó de una forma significante, ya que siempre he sido muy miedosa (en exceso, sólo era cuestión de mencionar algo para aterrarme) tardé mucho en leer el libro porque me daba miedo, de verdad, muchísimo miedo, como un mes dormí con mis papás (no miento, así de mucho me asustó), pero después de ese libro como que es más difícil asustarme, ya puedo ir por mi casa aún con las luces apagadas, sin andar paranoica, ni nada. Un libro magnífico, personalmente me gustó más que Doctor Sueño, ya que el Overlook me fascinó.
    Pero Doctor Sueño, como ya te dije, tocó fibra sensible en varios aspectos, un libro fantástico, además de que une las líneas del tiempo a la perfección a pesar de tener más de 20 años entre sus publicaciones.
    Muy buena reseña, Juan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me marcó... Aún sigo pensando en las explosiones de carácter y el alcoholismo. Como te decía igual me asustó, pero como lo leí rápido el miedo no fue tan fuerte. Aún tengo un poco de paranoia...

      El paso de tiempo es perfecto. ¿También esperas una tercera parte?

      Eliminar
  2. La verdad es que no es para nada mi tipo de libro, se que King es bueno y no por nada tiene miles de seguidores pero yo prefiero mantenerme alejada del terror y de cualquier cosa que me de miedo jajajaj

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es totalmente entendible. Todos tenemos temas predilectos. Aunque algún día podrías probar hay algunos más "light".

      Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares