Las brujas de Eastwick

Titulo: Las brujas de Eastwick
Autor: John Updike
Editorial: Maxi TusQuets
Género: Narrativa, Ficción, Contemporáneo
País donde sucede: Rhode Island, Estados Unidos
País de origen del autor: Estado Unidos
Páginas: 436
Calificación personal: 4.8/5

Previo: Brujas

Primero que nada: ¿Creen en las brujas? Yo sí, pero no me refiero a las brujas con sombreros puntiagudos, escobas voladoras y verrugas mutantes en la nariz. Creo en las brujas de verdad, aquellas que controlan la magia (blanca y negra), esas que pueden hacer hechizos, o sencillamente las que pueden dejar su cuerpo físico y salir a explorar por ahí; pero sobre todo en aquellas que se han modernizado a la par de la actualidad para pasar desapercibidas. Están entre nosotros (?).

¿Cómo lo conseguí?

Éste es el último libro de la serie de los que conseguí en el buen fin. Lo obtuve de un arranque de impulsividad.

Un poco acerca del autor…

No tenía ni la menor idea de la existencia de Updike, hasta que mi memoria tuvo un atisbo del título. Entonces llegó a mi mente Jack Nicholson y tres brujas, las cuales no recordaba. Vi la película (en partes) en mi infancia, no esperaba a Michelle Pfeiffer y mucho menos a Cher.

Reseña

Todo comienza en una ciudad de Rhode Island llamada Eastwick, una ciudad bastante calmada, pintoresca y claro, aburrida. No existen muchos cambios notables, al menos no cambios de los que la gente normal pueda percatarse; a excepción de cuando algún habitante nuevo llega.

En el pueblo hay 3 solteronas (por distintas circunstancias) que guardan un secreto. Son brujas, pero brujas modernas. Ya no usan sombreros, solamente de playa. Tampoco usan escobas, más que para barrer. Sí, ellas también son aburridas y rutinarias, a excepción de que les gusta hacer pequeñas fechorías y tener aventuras con los casados del pueblo. Sólo malgastan su poder.

Su mundo comienza a cambiar cuando un seductor e irreverente huésped llega al pueblo. El excéntrico Darryl van Horne. Él transformará su reducido mundo y le dará a cada una un lugar especial, además de reconocer sus habilidades específicas

Al final, seducir (o haber intentado) seducir a las tres puede que no tenga los resultados esperados. Puede que al final todas esas aventuras con los casados del pueblo traigan consecuencias. ¿Y qué si al final ellas no son las únicas brujas del pueblo? ¿En qué lugar quedan los aquelarres y los maleficios modernos? ¿Podrían llamarse orgías y males de ojo? ¿Existe lugar en la sociedad para una bruja?

Opinión

A primera instancia se muestra una radiografía intensa (aunque no sé si sea acertada) de las mujeres. De las mujeres modernas solteras, haciendo hincapié en sus diferencias de habilidades. Además de jugar con la retórica y el concepto de las brujas. ¿Acaso creían que las brujas estaban exentas a los cambios de edad?

El libro es bastante aburrido… hasta que llega Darryl, gracias a él el libro comenzó a ser interesante. Y no por el sólo hecho de él, sino por como actúa (y hace actuar) a las brujas. Revuelve el mundo de todos. No podía dejar de ver la cara de Jack Nicholson en él.

Las tres brujas son bastante empáticas, logré hallar ciertos rasgos empáticos con las tres (no conmigo, relájense, no soy una bruja). Dado a que las tres tienen habilidades diferentes se complementan bien, además de ser bastante sexosas, claro.

Yo no sé por qué el libro es tan bueno, pero lo es. No puedo explicarlo. A pesar de que es sumamente denso, la narrativa es altamente confusa y que el autor no puede completar ideas, te engancha totalmente. Ah, y tenía que buscar al menos una palabra por página porque ni idea con su significado.

Tiene ESO que los libros épicos tienen, se te implanta una necesidad por saber que pasa y quererlo acabar cuanto antes. A mí parecer no es un libro fácil, pero es un buen libro. Se quedó cerca de las 5 estrellas porqué el final fue lento. Yo le daré otra leída a Updike, ¿ustedes?

"Un sacrificio. Siempre debía haber un sacrificio. Era una regla de la naturaleza."

"La naturaleza siempre está esperando, esperando a que uno pierda la fe para asestar su punzada fatal."

"Parecía ser consciente de que necesitaba que lo perdonasen; una necesidad que lo envolvía  y que se manifestaba en cada uno de sus torpes y apresurados ademanes."

"Nunca esperamos con ansia los sueños, así como tampoco las fabulosas aventuras que siguen a la muerte."

"Se imaginaba que detrás de cada espejo había una persona diferente, un alma diferente a la espera de contemplarse."

"Los modales de un hombre que quiere acostarse con una mujer son tajantes y agresivos, apremiantes, anunciadores de su furia en caso de triunfar."

"El espíritu necesita la locura como el cuerpo necesita el alimento."

"Los años me han enseñado que a la gente no le importa que la timen."

"Lo que me enseñas me da vértigo. Eres como un acantilado, me dan ganas de saltar."


"En cierto modo, cualquier muerte es tu muerte."

PD: El primer libro leído del año. ¡Aplausos!

Comentarios

Entradas recientemente populares