Top 10 de libros leídos en 2014

Ya sé, hace un año fueron 5 libros y éste año son 10. Pero hay una razón específica y es que (aparte de que hay más reseñas en el blog) hubo más libros leídos en el 2014. Pasamos de haber leído 38 a leer 46, en el 2015 espero leer 50.

El blog y yo nos mantenemos constantes en la dinámica: no leer un solo género, e intentar leer un poco de todo (aunque claro tengo mis preferencias) desde literatura mexicana, pasando por la sueca, explorando la japonesa y hasta llegando a la peruana. Los géneros predominantes éste año fueron la novela negra y los thrillers. ¿Qué nos espera en 2015?

Aquí están los 10 libros que más me gustaron en 2014 (he de confesar que más de la mitad se definieron en la primer parte del año, pero hubo algunos bastardos que lograron colarse):

10. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Éste libro no me fascinó tanto, pero he de aceptar que tiene una narrativa impresionante, yo diría que es seductora; no importa si eres hombre o mujer. Si eres hombre querrás idolatrar a Tomas, y si eres mujer querrás haber sido conquistada por Tomas, ser amiga de Sabina o entender la mentalidad de Teresa. Hubo una frase que he intentado adaptar a mi forma de ser y se las explicaré: "¿Qué tenemos de diferentes los hombres? ¿Qué tienen de diferentes las mujeres? Si habemos miles y miles, pues yo creo que uno de los motivos de mi existir es descubrir esa milésima parte que nos diferencia, y que nos hace únicos (especialmente a las mujeres)". Puedes leer la reseña, citas y opinión aquí.



9. Descansa en paz de John Ajvide

¿Por qué este libro? ¿Qué tiene de diferente? Eso es algo que no puedo explicar, sólo sé que tiene ese algo que nos fascina a los lectores de suspenso. Los paisajes fríos y los ojos muertos de la portada siguen clavados en mi cabeza. Gracias a éste libro pude entender un poco mejor la muerte y sus implicaciones; no quiere decir que sea inmune a ella. Se lo regalé a alguien sumamente especial, espero que lo lea en el momento idóneo. Puedes leer la reseña aquí.






8. La piel del tambor y La tabla de Flandes (ambos) de Arturo Pérez-Reverte

 ¿Dos, Juan? ¿De nuevo haciendo trampa? Es lo que parece, al final no me pude decidir de cuál era mejor. Aunque creo que la piel del tambor tiene la ventaja en mis gustos, los personajes de La tabla de Flandes fueron el mejor conjunto de protagonistas de 2014.  ¿Cuál deberías leer, lector? Los dos, confía en mí, y hazlo, no te arrepentirás. Puedes leer la reseña de La piel… aquí, y La tabla… aquí.







(La trama se complica en esta parte; ¡debí de hacer una votación!)



7. El resplandor y Doctor Sueño de Stephen King

¿Sigues con las trampas, Juan? Sí, pero sólo porque ambos van unidos. El resplandor es la primera parte, y Doctor Sueño es la continuación 20 años después. El resplandor es terrorífico (palabra un poco femenina a la hora de referirse a espeluznant… okey, esa también es afeminada), anormal y atrayente. Todos sabemos la historia gracias a la cultura pop. Sí te gustó El resplandor debes (en verdad debes) leer Doctor Sueño, excelente continuación; aunque ya no da miedo, sólo da un poco de lástima. Puedes leer la reseña de ambos aquí.





6. Ender en el exilio de Orson Scott Card

¿Apoco creían que no iba a haber ciencia ficción en este top? Pues claro que sí. Sobre todo este libro no pudo faltar, me encantó que en un libro de ficción  tomaran temas tan filosóficos, humanistas y trascendentales para las personas. Me puso a elucubrar enormidades, cuestionar otro poco e incluso aprendí aspectos a mejorar de mi liderazgo. Desgraciadamente aún no hay reseña (estaba proyectada para noviembre. pero hubo contratiempos), pero pueden leer mi review en mi perfil de Goodreads aquí.





*A partir de este momento comienzan los libros que ustedes necesitan leer en algún momento*


5. Desgracia de J.M. Coetzee

Este libro también fue una sorpresa para mí, pero sobre todo para mi ego y mis gustos personales. Sé que tuve comentarios furibundos acerca del final, desenlace y del libro en general; pero no he podido dejar de pensar en el. Simplemente porque no es un libro común, tiene demasiado trasfondo, que honestamente un chico de 21 (ahora 22) no pudo comprender a primera instancia. Tuve que reflexionar muchísimo e inclusive tuvieron que explicarme el motive del mismo. Coetzee no es para todos, ni siquiera estoy seguro que aún sea para mí. Finalmente estoy un poco arrepentido por regalar el libro, primero porque a la persona que se lo di posiblemente no lo leerá, y si lo hace tampoco lo entenderá ni lo degustará como debe ser, y segundo porque yo debería releerlo. Puedes leer mi diatriba aquí.


4. Viajes a la América ignota de Jorge (maestro) Ibargüengoitia

Este fue uno de los pequeños bastardos que se coló a finales de año. Tarde bastante tiempo en conseguirlo, y lo leí justamente en vísperas de mi cumpleaños. Son una serie de artículos de temas variados que Ibargüengoitia escribió para Excélsior. Un must en la literatura mexicana. La reseña esta lista desde hace semanas, pero a causa de complicaciones de tiempo tardará en publicarse, lo bueno es que puedes leer mi review de nuevo aquí. Finalmente sí te gustó la review y tienes curiosidad de saber más del autor puedes leer la reseña de una de sus novelas más afamadas: "Estas ruinas que ves" aquí.




3. Misery de Stephen King

¿Cómo que Stephen King repitió puesto? ¿De qué privilegios goza para que haya leído más de 10 libros de él? Yo sabía que éste libro tendría su lugar dentro del top 5, lo supe desde que sentí el dolor del personaje en mi mismo, y supe que sufriría desde que sentí el mismo asco que él. El único libro que me ha hecho sentir un dolor físico real. Excelente narrativa, no pude parar, las ansias carcomían mi ser. Finalmente Annie Wilkes, esa hija de puta, la única villana que nadie en éste mundo podría amar. No he conocido a alguien que siquiera la compadezca, si alguien le tiene aprecio o respeto tiene todo el derecho de expresarse en los comentarios. Puedes leer la reseña entera aquí.




2. La vidente de Lars Kepler

Un libro que tuvo su puesto asegurado desde el momento en que leía más de 70 páginas diarias. Tal vez su alta jerarquía se deba a motivos subjetivos, pero es que yo quiero que todos conozcan la literatura sueca, en especial esta saga. Hubo problemas con "El contrato", porque al final resultó sí ser necesario para leer La vidente. Ahora muero de impaciencia por leer "El hombre de arena" pero quiero darme un tiempo para no echar a perder la saga. El libro me encantó porque: … lee la reseña aquí, ahí explico todo de maravilla.





*Mención especial: Kafka en la orilla de Haruki Murakami

El penúltimo libro del año 2014. Hubo varios que leí de Murakami éste año, entre los cuales se encuentran: After Dark, Los años de peregrinación del chicosin color y Sauce Ciego. Pero ninguno me hizo recordar el asombro que llegué a sentir con "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo" hasta que llegó Kafka en la orilla. Quería leerlo desde hace mucho, pero estaba expectante, y sobre todo dubitativo de cuánto podría gustarme. No me arrepentí en lo mínimo. Finalmente una amiga cercana me lo regaló, la tentación fue muy fuerte y desplacé otro para leerlo. La reseña no estará lista hasta febrero, pero puedes leer la review aquí. No supe qué lugar darle dado a la premura…


(¿Listos para el número 1?)


1. Retrato en Sangre de John Katzenbach

Sospecho que muchas personas sabían que este libro iba a ser el número 1. Es una obra de arte, una obra de arte de la novela negra y sangrienta. Uno de los primeros trabajos donde Katzenbach no se tienta el corazón y es bastante gráfico. El punto trascendental de la obra son los diálogos del asesino, son monólogos acerca de cuestiones fundamentales para la estabilidad de un ser humano, tales como: control, ética, rectitud, valor y finalmente el bien y mal. El libro me asustó, pero no por su temática sino por Katzenbach, el asesino es el mejor asesino que jamás leí. Si quieres leer todos mis halagos puedes hacerlo en la reseña, aquí.




Eso es todo, espero que hayan disfrutado leer mis "resúmenes" de los mejores que leí en 2014. Por mí parte me gustó escribir porque recordé un poco de los libros que me asombraron en el año pasado. Espero que en este año uno sus propósitos sea leer más, para eso se hizo el post de los consejos. (Que está a punto de rebasar las 500 visitas, todo un hito para una entrada). Nos leemos la próxima semana.


Comentarios

Entradas recientemente populares