Feria Internacional del Libro (Palacio de Mineria)


Al ver el título del post pensarán: “de nuevo otro post atípico” y la verdad es que lo es. Los tengo muy acostumbrados a solamente reseñas, nuevamente quiero darle un giro al blog. No, no dejarán de haber reseñas sino que ahora habrá más “variedad” literaria. Como los eventos que se relacionen con los libros, entrevistas a autores (no les prometo una por mes, pero si una cada tres o cuatro), fragmentos de historias mías (sí, yo también escribo) y algunas cosas que les conciernan  a los lectores. Intentaré hacer un post “especial” cada mes; el blog siempre re inventándose.

Antes que nada, ¿ya han ido a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería? ¿Han ido a alguna otra? No importa si es de otro estado. Bueno, como todos los amantes (y ocasionales) de la lectura saben, cada año se lleva a cabo. La más importante que se realiza en la ciudad de México es en el Palacio de Minería, en su edición XXXVI (36).

En éste breviario no te traigo cuantas editoriales hay (muchas), cuántos libros (muchísimos) ni los programas (diversidad). Sino un poco de información, recomendaciones e ideas para que te animes a ir.



Primero, la entrada es totalmente asequible: de lunes a viernes 15 pesos y los fines de semana 20 pesos (Ni lo que vale una cerveza).

¿Cómo llegar? Si vives por el centro no tendrás ningún problema para ubicarte, pero si eres un despistado como yo que fue a dar una vuelta hasta el colegio de minería, mi recomendación es que te bajes en la estación de metro bellas artes. Como referencia más cercana enfrente se encuentra el MUNAL en la calle de Tacuba.

Los precios. Como le comentaba a una amiga con la que fui, aquí no vamos a encontrar los precios del remate de libros del auditorio (libros excelentes a menos de 50 pesos), sino que vamos a encontrar diversidad. Tampoco es que los precios sean desorbitantes, solamente son los precios normales de las librerías. Aquí es seguro que encuentres a ese libro bastardo que se te ha escondido por meses (no aplica para los libros underground). Y procura no llevar tu quincena o semana, porque si eres un adicto (como yo) a comprar libros seguro te quedas TODA la semana sin comer.

En cuanto a las actividades que hay, son un sinfín, desde el bonito autógrafo para la niña o el niño, hasta la presentación de nuevos libros, incluyendo las pláticas y debates que giran alrededor del mundo de los libros. Si quieres consultar el programa puedes revisar la página:


El recinto es ENORME, después de ir soñarás con libros. Así que si eres hombre no lleves botas tribaleras y si eres mujer no lleves tacones del 12 porque no aguantarán todo el recorrido. A través de toda la explanada hay módulos de información con mapas (los que atienden también se nortean) que te ayudarán a orientarte (no aplica para tu vida). Yo te recomiendo que selecciones las editoriales que más te gusten y te enfoques en ellas, aunque siempre podemos curiosear en las otras. *guiño guiño*

Okey, okey la nota informativa está muy bien (eso crees tú), pero ahora seguro se preguntan ¿y qué compró éste güey adicto a los libros? Inicialmente ya saben que todos los libros me gustan, pero si son baratos me enamoran. Si yo leyera libros extremadamente caros acabaría en la bancarrota, hagan sus cuentas… un libro por semana. Entonces por obvias razones infieren que compre libros baratos (en la medida de lo posible) y así fue. Primero compré: “Ahora lo veréis” de Eli Gottlieb por 69 pesos luego compre "N-P" de Banana Yoshimoto por 100 pesos (que quede en prestar a mi dulce acompañante)  y finalmente compre "La nave de la discordia" de Mauricio del Castillo por 150 pesos.
 
Claramente el último libro rebasa el presupuesto de los libros, pero hubo algo que lo diferencía (aparte de que la señorita que los promocionaba nos los vendió excepcionalmente bien, también mi amiga sucumbió y aparte de que es de ciencia ficción) es de un autor mexicano, y es un autor emergente. Creo fervientemente que debemos apoyar a estos autores y a estas editoriales pequeñas, las editoriales gigantes ya se llevan el mercado. Estoy seguro que la profesión de escritor en México es sumamente dura. Así que cuando puedan procuren apoyar a estos autores y libros, y no sólo económicamente (que sí es lo principal pero no lo único), sino también difundiendo sus obras y hablando bien de ellos. Por mi parte haré una reseña e intentaré agendar una cita con el autor.

Si no han ido ¿qué esperan? Seguro se llevan algo, la clausura es el 2 de marzo, aún hay algo de tiempo. Si ya han ido comenten que les pareció, que podrían mejorar o que libros compraron. Besos, Croniliebers.



Comentarios

Entradas recientemente populares