El club de la pelea

Titulo: El club de la pelea
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: El club de la pelea
Género: Ficción, Drama
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 218
Calificación personal: 4/5

Previo: Clubes de la pelea

Imaginémonos "así del precipicio", ¿qué debemos de hacer cuándo necesitamos/queremos tocar fondo? Antes de tocar este fondo, ¿por qué querríamos tocar fondo? ¿Qué tan banal debe ser nuestra vida? Dejando fuera de lado, las emociones, las aventuras, los problemas, enfoquémonos en la superficialidad. ¿Qué hacer cuándo sencillamente no eres feliz? Cuándo ni siquiera tu trabajo te llena. Vamos, que era una masa sin vida que solo ve los días pasar… En esos momentos en que debes de buscar emociones más fuertes. Todas las adicciones comienzan así: buscando cosas más fuertes. ¿Por qué la violencia es una respuesta plausible? Es tiempo de preguntarse si es que su vida necesita un club de la pelea.

¿Cómo lo conseguí?

Me sobraba dinero de algo, entonces quise darme el placer de comprar el libro que yo quisiera sin importarme el precio, y como recientemente había leído Diario del mismo autor, y también acaba de ver -nuevamente- la película me decidí por éste. Estoy buscando Monstruos Invisibles, así que si alguien sabe donde conseguirlo aviseme…

Un poco acerca del autor…

En algunas visitas a librerías había visto su nombre, y hasta el día de hoy no sabía cómo pronunciarlo, es Polenik. A manera de autodescripción dice que escribe "ficción transgresora" que no es otra cosa más que tomar cosas, situaciones o sentimientos que la gente deja de lado y él les da otro enfoque. Su estilo de escritura es minimalista que significa que repite estribillos de palabras y no usa demasiado vocabulario. Además de que su enfoque raspa el nihilismo. La autodestrucción y la anarquía. Se le define como escritor de horror satírico.

Reseña

La primer regla del club de la pelea es que no se habla del club de la pelea… ¿Cuántas veces no oímos/leímos/repetimos esta frase? El hecho de reproducirla ya es quebrar la misma, porque ya la estas mencionando. Apuesto que el 90% de reseñas que hablan de este libro mencionan esta frase, y yo no podía quedarme fuera.

Es la historia de un tipo normal, que tiene el trabajo aburrido, el departamento aburrido y la vida aburrida. En el fondo no sabe por qué trabaja, mucho menos para qué, además de subsistir. Su vida transcurre entre absurdos muebles suecos y simples obras de arte, el insomnio se apodera de él cuando vida llega a la cumbre de la normalidad. Entonces es cuando acude a los grupos de apoyo… de sobrevivientes/diagnosticados de enfermedades terminales.

En alguno de estos grupos conoce a Marla, una mujer que vive de una forma depresiva y casi al borde del suicidio, desde este momento se creará una relación simbiótica de amor-odio entre ellos dos. Después llega Tyler para sacar al personaje de su triste vida… le cambiará la forma de ver la vida, la forma de sentirla, ¿cómo? autodestruyéndola.

A raíz de una simple pelea en un estacionamiento surge el club de la pelea, un club de lucha donde las personas van a relajarse, golpearse y tirarse los dientes. Por el simple hecho de querer a poder, poco a poco este club se comienza a expandir en cuanto a integrantes y propósitos… Pronto toma dimensiones épicas. La mitad de los hombres que se ven tienen pómulos sangrantes.

A través de la radiografía de una vida de mierda de un trabajador de cuello blanco se nos describirá la crudeza de la vida, de las necesidades banales propias de uno mismo y de la sociedad. A puño limpio se nos demuestra cómo no necesitamos las porquerías que tenemos, y que trabajamos para comprar cosas que en verdad no queremos. La radiografía llega hasta niveles peligrosamente anárquicos…

Opinión

Sucedió lo increíble la película me gustó más que el libro, y eso que el libro para nada es malo, sino que la película es una obra de arte -por donde se mire-, además de que se cambian/adaptan distintas situaciones que a mi parecer quedan mejor en la película. Nuevamente agradezco poder colocar y plasmar un rostro real en los personajes y en las situaciones, esto siempre me hace disfrutar los libros un poco más.

Yo en verdad intenté disfrutar el libro, incluso lo alargué, pero siendo una novela tan corta no pude. Siento que el libro no contiene las mismas descripciones que la película. Tal vez estoy siendo injusto con la novela. ¿Qué hubiera sucedido si hubiera leído el libro primero?

Me acostumbré al estilo de escritura que repite en Diario de una forma u otra se te queda pegado en la cabeza, lo cual no es necesariamente bueno. El libro como la película tienen lecciones de vida fundamentales, ha sido uno de los libros más cortos de los cuáles he recogido más citas. El libro es una biblia de anarquismo y de odio social.

Los clubes de pelea son simples pretextos para darle una emoción a sus precarias vidas, y todo hubiera sido perfecto hasta ahí (la película y el libro) el problema es cuando se presenta este plot twist donde todo se transforma, mejor dicho se va colina abajo, explorando las cuestiones de la lealtad y la estupidez humana. Sí, una vez más intentando luchar contra el sistema.

No eres tu esperanza. No eres el coche que manejas. No eres ni siquiera el trabajo que tienes. Técnicamente no eres nada. Eres una escoria. Por qué como tú hay cientos de mierdas más… Aquí podríamos verlo de la forma positiva (superarnos) o la negativa (ahogarnos y dejarnos vencer). Es todo depende si eres un Tyler Durden o un Edward Norton (el personaje no tiene nombre).

Citas

"Es fácil llorar cuando te das cuenta de que las personas a las que quieres acabarán por rechazarte o morirse. En un plazo suficientemente largo, la tasa de supervivencia de cualquier personas se reducirá a cero."

"Algunas personas son nocturnas; otras son diurnas. Yo sólo puedo trabajar de día."

"Así es tu vida, y se consume minuto a minuto."

"Tal vez no necesitabamos un padre para sentirnos completos."

"Cásate antes de que el sexo se haga aburrido, o nunca te casarás."

 "Algún día moriras, y hasta que no seas consciente de ello no me eres de ninguna utilidad."
"…Porque la gente, cuando cree te estás muriendo, te presta toda su atención."

"Debes tener en cuenta la posibilidad de no caerle bien a dios. Pudiera ser que Dios nos odiara. No es lo peor que podría ocurrir."

"No eres tus problemas. No eres tu edad. No eres tus esperanzas. No te salvarás. Todos moriremos algún día."

"¿Qué te gustaría haber hecho antes de morir?"

"Si te puedes despertar en un huso horario diferente. ¿Por qué no te puedes despertar siendo otra persona?"



Comentarios

  1. La verdad ya había escuchado tantas veces de este libro que me llamó la atención, pero tengo que admitir que he visto la película antes de siquiera tener intenciones de leer el libro, lo triste pasó cuando las intenciones de leer este mismo no surgieron jamás.

    Me fascina el trasfondo que lleva el libro, lo que ataca, la esencia y lo sustancial de este, sin embargo ni la película ni las reseñas del libro o frases del mismo me provocan esa inquietud de tener que leerlo. Aunque tengo que admitir que sí hubieron dos frases que lograron captar mi mente:
    -"¿Qué te gustaría haber hecho antes de morir?" Esta es principalmente (y quizás únicamente) por el hecho de que asume la muerte del lector ante todo.
    -"Si te puedes despertar en un huso horario diferente. ¿Por qué no te puedes despertar siendo otra persona?" Esta de manera especial provocó mi curiosidad y es que me resulta coherente, y hasta cierto, ¿es eso raro o preocupante quizás?

    Atte.: Una puta del universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedo contarte algo totalmente honesto? No leas el libro si no te apetece. No lo leas por obligación. Y sobre todo no leas sí te encantó la película... Yo preferí la película por mucho. Así que no te sientas comprometida.

      La primera cita, se refiere a la muerte del narrador... Pero nunca había pensando en que también se asume la muerte del lector, interesante punto de vista.

      Aquí va otra cosa honesta... La frase de los husos horarios es mi favorita. ¿Por qué podemos viajar y ser personas diferentes y por qué cuando estamos en el mismo lugar somos las mismas personas? ¿A diferentes husos horarios somos diferentes personas? Yo diría que sí, ¡totalmente!

      Gracias por comentar, de nuevo.

      PD: necesitas un mote menos transgresor, no puedo llamarte así.

      Eliminar
    2. Si vamos a ser honestos tengo que confesar que la frase de los husos horarios me llamó la atención de manera personal, porque ¿qué tan fantástico y fácil sería poder ser otra persona solo gracias al huso horario? ¡Bastante! La esperanza de empezar de nuevo, 'borrón y cuenta nueva', de volver a nacer ha sido siempre una fantasía para mí y por eso la lógica de la frase me parece inevitablemente atractiva.

      He re-encontrado un poema que dice así:
      "Tengo toda una vida por delante
      que me tapa, que no me deja ver
      todo lo que podría haber detrás de ella."
      Inevitablemente la relacioné con la frase que comentamos, quizás y probablemente por el vuelco que le da a la lógica o al sentido común que se le da a la vida o el ser. De una manera no tan extraña eso me llama profundamente la atención.

      Gracias por contestar, de nuevo.

      Atte.: Una puta del universo

      PD: Pues no me llames.
      PD2: Por mucho tiempo busqué una firma y a partir de la frase del libro música de cañerías es que finalmente, al releerla (en tu reseña por cierto), he decidido que como escribo bien podría ser una puta del universo, aún cuando a ellas les vaya mucho mejor.

      Eliminar
  2. ¿Por qué te parece fantastico cuando puede ser una realidad? Creo que yo soy de ese tipo de personas que puede ser diferente según el huso horario... o major dicho según el lugar. Incluso si lo ves de una manera sencilla y abstracta cada libro es un Nuevo amanecer... una nueva vida y un nuevo personaje.

    Yo he tenido una frase en mente (que no es tan poetica como la tuya): "I need to be somebody sometimes..." La traigo en la mente desde hace muchos días.

    No tienes por qué agradecer, yo encantado que puedas leer un poco de lo que escribo.

    Tienes toda la razón estaba olvidado esa maravillosa frase... a las putas del universo siempre les va major.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares