Reseña de una Mente Enferma de Rafael Ferrer


Título: Una mente enferma

Autor: Rafael Ferrer Franco

Editorial: TusQuets

Género: Horror, Gore mexicano

País donde sucede: México (de mis amores)

País de origen del autor: México

Páginas: 156

Días para acabarlo: 2

Calificación personal: 5/5


Previo: ¿Yo una mente enferma?


Seamos directos, ¿qué es una mente enferma? ¿Alguien que dice las cosas qué los demás no se atreven? ¿Alguien que fantasea con hacer cosas fuera del límite? ¿O sencillamente es alguien que tiene métricas un poquito fuera de lo común? El hecho es que las fantasías hórridas están presentes a la orden del día, por supuesto que en unos más y en otros menos. El punto de todo esto sería realmente en qué momentos estamos enfermos y en qué momento nos encontramos “cuerdos”; hemos llegado a una idealización que aquello que salga un poco de los estándares ya nos parece obsceno y aberrante, yo creo que existen personas que no por pensar diferente, salirse de los paradigmas y no seguir a la manada están enfermos… aunque sí creo que existen personas que son mayormente potenciales a cometer hechos atroces, recordemos que todo empieza por las fantasías. ¿Y ustedes, bizarros lectores, son una mente enferma o sólo un poquito?


¿Cómo lo conseguí?


Préstamo de una amiga, yo había visto este ejemplar en la página de un conocido, leí sus comentarios y me atrajo, cuando me di cuenta de que mi amiga lo estaba leyendo, rápidamente se lo pedí y lo devoré en el instante… ¿quién es la mente enferma ahora?



Un poco acerca del autor…


Jamás había oído hablar de este autor, lo que llegué a saber fue por la pequeña descripción que contiene el libro. Oriundo de Campeche este autor trabaja para el imperio chino dado a cuestiones capitalistas, así que en el tiempo restante se dedica a escribir. Hace unos días le mandé un tuit reconociéndole sus excelentes cuentos, habrá que esperar a ver que dice cuando lea la reseña.



Reseña


Nos encontramos con este muro infranqueable de reseñar cuentos, estos cuentos son breves pero son concisos y precisos, me parece que son de los mejores cuentos que he leído y no solo en la temática sino en la narrativa, la forma y el sabor negramente mejicano. Dado a que no puedo describir todos y cada uno, sí puedo mencionar aquellos que más me gustaron, bueno honestamente me gustaron todos excepto el del final, y no es que este no me haya gustado, sino que no me gustó TANTO como los demás. 


El primer cuento con el que se abre trata de un amor suicida, no por el fin sino por los medios y la naturaleza. Este amor además de ser suicida es atípico y nos hace reflexionar los parámetros de un amor estándar. Con un final un poco predecible, pero bastante impresionante nos daremos una idea de cómo será la intensidad de estos cuentos.


Después nos meteremos en la mente de un bibliotecario sádico que fantasea con asesinar gente, en otro cuento nos adentraremos en la mente de un joven con el típico síndrome de la desidia que acabará de una forma inimaginable. En el intermedio se nos cuenta la historia de un bar y sus maravillas nocturnas, después un amor de jóvenes que tendrá un giro de 360 grados… y para cerrar una misteriosa escena de asesinato que es resuelta por seres que no pensaríamos.




Opinión



Uau. Siempre que leo a autores mejicanos me llevo una grata sorpresa, su calidad es bastante considerable, pero lo mejor es que logro una conexión interpersonal, algo que con autores de otros países no puedo lograr tan sencillo… porque no son de mi país. Estos cuentos se me fueron como agua, yo no quería que acabaran, quería seguir leyendo a una mente enferma. Aunque la temática es fuerte, subida de tono e incluso agresiva no me parece que llegue a ser vulgar, sino de lo más natural.


Creo que más que partes favoritas, tuve reacciones de sorpresa. En todos los cuentos exhalé un suspiro de asombro, mezclado con extrañeza y un poco de confusión, por lo regular este suspiro iba acompañado de una mueca, algunas veces era apoyando la trama y otras sin poder creer de lo que acababa de leer. El hecho es que la mayoría me dejó anonadado y pensando en la veracidad de los mismos por horas.


La narrativa es ágil y directa, no se adentra en motivos irrelevantes; dado a que es un cuento es bastante conciso, además de que no se tiene un tabú a la hora de escribir las cosas, sino que se es muy directo, tan directo como una plasta de sangre en toda la cara. Lo que hizo perfecto a este compilado fue el toque mejicano, no hay otra cosa que se pueda pedir en este volumen, exceptuando más cuentos. 


Los personajes ya fueron presentados un poco anteriormente, pero su genialidad radica en su normalidad, ya que no son superhéroes ni monstruos con ocho cabezas, sino personas normales que tienen pensamientos no tan normales, cuando lo acabé de leer me sentí un poco más eufórico de lo normal. ¿Coincidencia? Este libro es recomendado para personas con mente abierta, que quieran sorprenderse o sentirse incomodo con sus pensamientos por un par de días, ideal para una mente enferma.


¿Quién es el de la mente enferma, él por escribirlo o nosotros por leerlo?

Comentarios

  1. Hola. Soy un lector del libro que recomiendas ¿podrías publicar el contacto del autor? ¿Te respondió a la reseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Satán. Creo que intercambiamos un par de tuits, y según yo sí leyó la reseña.

      Su usuario en Twitter era @Paxaman pero ya no está disponible.

      Fue bastante amable, pero ya no encuentro información de él. ¿De pronto en FB?

      Eliminar
    2. PrImero, gracias por responder.
      Ya lo estuve buscando en FB, Twtr e incluso he marcado por teléfono a varias casas de la cultura de Campeche, México, pero nada. Es una autor muy escurridizo.
      Gracias de nuevo por responder.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, por leer el blog.

      ¿Ya intentaste en FB o directamente con la editorial?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares