Reseña de Jazz blanco de James Ellroy

Sigo sin comprender enteramente el titulo...
Título: Jazz Blanco-White Jazz
Autor: James Ellroy
Editorial: Zeta/Ediciones B
Género: Novela Negra, Noir
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Páginas: 477
Días para acabarlo: 7 días
Año de publicación: 1992
Calificación personal: 4.3/5

Previo: Las mujeres de Ellroy... y las mías

Descubrí una constante en los libros de Ellroy, siempre existe una mujer que le hace perder la cabeza el personaje principal. El personaje principal se cree un tipo duro, ingobernable y sin sentimientos; de pronto llega la femme fatale y acaba con su rudeza. Algo similar sucede conmigo, pero de una forma menos exagerada… no es que no tenga sentimientos o sea un tipo duro sino que a veces soy un poco raro en aspectos sentimentales a los cuales no estoy muy acostumbrado, y cuando llega una mujer… fatal, pierdo la cabeza, la dirección, el rumbo o lo que sea que gobierne mi mundo esos momentos. Trágicamente la mayoría de las historias no termina bien, pero al menos la pareja sigue viviendo junta… hasta que el dinero se acaba. ¿Qué me deparan las mujeres Ellroy en el futuro? Siga leyendo el blog para enterarse de mi –lastimera– vida amorosa.

¿Cómo lo conseguí?

Lo encontré en un paseo por Gandhi. A un precio ridículo, y aunque ya llevaba muchos libros decidí hacer un espacio para éste.


Un poco acerca del autor…

Ah, ah, meses sin leerte, Ellroy. El último fue “Mis rincones oscuros” del cuál no hubo reseña, pero hubo comentarios. Siempre tengo en mi mente a Ellroy y creo que quiero escribir un poco como él lo hace. Intentaré leer los cuatro volúmenes del cuarteto de Los Angeles llevo dos. Aunque presiento que lo próximo que veremos de él aquí será Perfidia.


Reseña

Entre los años 1950 y 1960 la corrupción en el departamento de Los Angeles se encuentra en su apogeo. Sobornos, asesinatos por ajuste de cuentas, drogas, alcohol y apuestas son una común. El teniente David Klein es uno de los policías más destacados de su sección, pero no de los más honestos. Él poco a poco fue engullido de tragaperras y luces nocturnas.

Se le encomiendan un par de asignaciones, encontrar al autor de robo de pieles, encontrar a un sádico asesino que le gusta mirar y fisgonear a una familia relacionada con el tráfico de drogas, esto es por el lado policial, pero por el lado de sus socios del crimen hay un par de tareas de homicidio e intimidación que necesitan al contundente Dave.

Cuando una investigación federal azota al departamento de policía, todos comienzan a sentir nervios e intentan ocultar las huellas de sus sobornos y malas acciones. Dave sabe que está inmerso en este mundo de podrición, pero está dispuesto a salir con la cara en alto y salvar su pellejo… cueste quién cueste. ¿Podrá el teniente Klein salir airoso de la investigación o la corrupción será suficiente y lo engullirá?




Opinión

Boom, de nuevo Ellroy a la cara, con un antagonista que te hace querer ser malo, incluso sabiendo que todo acabará jodidamente mal, pero no importa ya que sabes que te divertirás en el camino e incluso puedes encontrar al amor de tu vida… o no.

Es el Ellroy totalmente, ausencia de palabras, directo, sucinto y a la cabeza. Pero siento que le falta un poco de agresividad/odio/resentimiento a alguien o algo. Sabe enteramente a él, pero mucho más light. La trama no es nada pesada, pero la gran cantidad de personajes siempre la hacen complicada de hilvanar.

Me voy enterando que es la parte final del cuarteto de Los Angeles, y yo sólo he leído El gran desierto, uno de los libros que más he odiado en la vida, pero que también me han cautivado. Así que casi es seguro que estos libros sean leídos por mí… en algún punto de la vida.

Lo que hace buena la historia es la transición por la que pasa Dave Klein, es un buen policía, un buen abogado, pero su avaricia y su reputación valen más que sus deberes. El declive constante por el que atraviesa hasta que se ve totalmente ahogado en la mierda, es el tema más notable que rescato. Y aunque no es un personaje tan empático como lo ha logrado con anteriores, te hace sentirte como él lo hace. (Te sigo extrañando Danny).

Tenemos a la serie de personajes de entregas anteriores, el policía corrupto, el policía homosexual, el policía mirón y el policía duro. Además de un par de asesinos que le darán ese sabor a la historia entera. Sin duda alguna es un libro para fanáticos de los libros hard boiled o noir. El policía duro que deja todo por un amor de película…

Anímense con Ellroy justo como lo he hecho yo, y tendrán una relación de amor-odio, justo como la que tengo yo.

¿El jazz es solo para negros? ¿Los blancos y los mejicanos no pueden tocarlo?


Citas

"Los nombres están muertos o son demasiado culpables para contar nada."

"Un vestido para ella, lo hago cada vez que mato un hombre."

"Ella bailando con Jack, los rufianes seguían excitandola. Culpa mía."

"A la mierda con los razonamientos: los psicópatas no negocian."

"Los besos evitaron sus pregunras; la absoluta sensación de que aquello no saldría bien me tenía sin aliento. Apretados el uno contra el otro sin pensar en nada."

"Somos demasiado guapos para perder."

"Dime algo. Dimelo todo. Olvida el tiempo que hemos estado separados. Ámame con ardor en el peligro."





Comentarios

Entradas recientemente populares