Reseña de Los niños de paja de Bernardo Esquinca

Si me dices que la imagen no te perturba no te creo...
Título: Los niños de paja
Autor: Bernardo Esquinca
Editorial: Almadia
Género: Cuentos, suspenso, terror
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Páginas: 149
Días para acabarlo: 3
Año de publicación: 2008
Calificación personal: 4.9/5

Previo: Fear itself-el miedo mismo

¿Qué es el miedo? ¿Falta de control? ¿Inseguridad ante lo desconocido? ¿Temor a ya no estar más? Me parece que todas las preguntas van relacionadas a lo mismo, a la ausencia de algo. El miedo pocas veces se encuentra en algo externo, la mayor parte de las veces se encuentra en nosotros mismos, y en nuestra jodida incapacidad de controlarnos. Por ejemplo: miedo a pararse enfrente de un público, miedo al manejar por una carretera o miedo a morir. Todo es una "falta de…" Uno de los peores miedos es aquel que se esconde en las situaciones y en las impotencias, pensemos, ¿cuántas veces hemos visto un fantasma? Pocas o ninguna, entonces no le tenemos miedo al fantasma como figura, le tenemos miedo porque no lo conocemos. Eso es el miedo, y es la peor forma de morir… en vida. Así que la próxima vez que sientas miedo piensa, ¿lo conozco o lo desconozco? ¿Qué podría ser peor qué esto? ¿Morir?

¿Cómo lo conseguí?

Uno de los tantos libros que me llegó por internet, en ese pack de cinco que le pedí a las librerías con nombre de libertador hindú.


Un poco acerca del autor…

Leí comentarios diversos acerca de este volumen, y la mayoría lo consideran como un boceto de otras mejores cosas que ha hecho, por mi parte lo veo como un excelente juego de premisas a explotar, y no me parece en lo absoluto malo, sino todo lo contrario. Dicen que Esquinca tiene un nombre ya en el terror mejicano y lo voy creyendo.


Reseña

Ya he aprendido a reseñar un poco mejor los cuentos, así que resumiré mis favoritos.

La vida secreta de los insectos: Un entomólogo forense que quiere hablar con su mujer muerta, o al menos cree poder. (En este me cautivó la narrativa tan directa que tiene).

Mientras sigan volando los aviones: un tipo que sueña que los aviones caerán… que paradójicamente sus sueños hacen que no caigan.

Pabellón 27: Un relato sobre los leprosos en un hospital antiguo… y una vez más el protagonista se lleva el cuento. Es un imperdible.

El dios de la piscina: al más estilo holywoodesco se cuenta la historia de un asesinato familiar en una piscina, narrado por un escritor en suma decadencia.

Los niños de paja: cuatro amigos deciden viajar a un pueblo mexicano para pasar día de muertos, pero se quedan sin gasolina a mitad de la nada… hasta que encuentran dos pueblos, uno de adultos y uno de niños.

Opinión

Aquí viene lo más relevante de todo, el señor Esquinca logra crear una ambientación precisa en unos pocos renglones. Ese es la parte más relevante al escribir cuentos, capturar a tu audiencia en pocas palabras. Aunque son pocos cuentos, más de la mitad son muy buenos, la otra mitad son premisas que se quedan demasiado cortas… no es que sean enteramente malos. Pueden ser del gusto de otros. Este es el tercer libro de él que leo en este año y es el que más he disfrutado

La narrativa es distinta, no sabe tanto a México, sabe un poco americano… no puedo definir esto, pero es atrapante en un par de palabras. Creo que la relevancia juega en los sentimientos de las personas y no en las situaciones mismas; los personajes logran transmitir a la perfección lo que les ronda la mente.

No tuve un cuento totalmente favorito, sino los que describí en la reseña y estos obviamente me hubieran gustado que fueran más largos. Jode tu estilo de escritura (sea clicheado o no), si como autor logras transmitir sentimientos, te has ganado al lector, y eso es lo que más vale para quien escribe.

Los personajes no saben forzados, saben naturales y saben humanos. Incluso aquellos que creen en cuestiones paranormales. Hubo un ligero issue en el cuento que da el título al compilado, y es que toda la ambientación me supo a película mejicana ochentera… sí, aquella donde actuaba Pedrito Fernández y una muñeca diabólica.

Por ultimo tengo una diatriba, para aquellos usuarios de Goodreads que le dieron una calificación tan baja… les hace falta leer decenas de cuentos. Yo era como ustedes hace varios cuentos, hasta ahora comprendí la importancia de los cuentos en la vida de un autor.

¿Podemos ser humanos de paja? ¿Podemos estar vacíos por siempre?

Citas

"Nadie toma con seriedad a una persona sana cuando habla de su muerte."
                                                                  
"Tengo un sueño recurrente con ella. Primero veo los insectos que devoran secretamente su cuerpo. Llego a la escena del crimen y me doy cuenta de que sigue viva e intento quitárselos, pero es imposible: son demasiados."

"¿Qué senderos se desatan cuando se logra estimular los sótanos más oscuros de la mente humana?"

"A pesar de los acontecimientos previos, yo no estaba preparado para ver los cadáveres flotando en la alberca esa mañana."

"Lo que más me interesó fue que detecté un creciente ambiente de tensión entre maridos y esposas, producto de una mezcla de rutina, hartazgo y, muy probablemente, falta de sexo. Lo curioso era que las vacaciones parecían avivar esos malestares."

"¿Sobre qué conversábamos los hombres una vez que las mujeres se habían retirado y cambiábamos su compañía por la de las botellas? Consumo."

"Nunca le des la espalda a la oscuridad."


"Él sintió su aliente cercano, el olor del tequila que lo volvía más inquietante. Observó sus labios recién pintados: le encantaba que ella se los retocara. Estaban rojos sangre."

Comentarios

Entradas recientemente populares