Reseña de Azul casi transparente de Ryu Murakami

Una máscara azul...
Título: Azul casi transparente
Autor: Ryu Murakami
Editorial: Anagrama
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: Japón
País de origen del autor: Japón
Año de publicación: 1976
Páginas: 143
Días para acabarlo: 2
Calificación personal: 4/5

Previo: Drogas (2) alucinógenas

¿Han probado este tipo de drogas? No me refiero a la marihuana, sino a las que son un poco más intensas, léase LSD, mezcalina, hongos, y pastillas sintéticas. En algún momento de mi vida estuve altamente interesado en probarlas (ahora ya no) sólo para saber qué se sentía, por motivos azarosos nunca lo pude hacer. Como nunca me he drogado, y como no fumo, creo que el viaje (o mal viaje) será un poco –muy– intenso. En algunos de mis viajes llegué a hablar con un experto de la ayahuasca, una planta más fuerte que el peyote, y él me decía que tenía que estar tranquilo y pleno para poder drogarme, que esas sustancias se apoderan de tu estado de ánimo y lo reproducen en micro sensaciones, y te pueden hacer sentir la persona más feliz de la tierra o la más infeliz… todo depende de ti. 

¿Cómo lo conseguí?

Una amiga me lo compró en la reciente Feria del libro de Minería, según por mi cumpleaños, pero la verdad es que le daba pena que estuviera desempleado y no lo pudiera leer. Estaba entre mis pendientes a largo plazo.


Un poco acerca del autor…

De origen japonés, el señor Ryu Murakami (el otro Murakami) se lanzó a la fama y al éxito con este libro. Al tener veinticuatro años lo escribió y vendió más de un millón de ejemplares en los primeros seis meses. Después de este otro de sus libros más reconocido es "Los chicos de las taquillas" (que esperemos ver algún día aquí), fuera de eso no ha escrito tanto.


Reseña

Ryu es un joven japonés que organiza fiestas alternativas para los soldados americanos. Ryu tiene amigos y amigas, con los cuales se reúne para drogarse, oír música y pasar el rato. La vida de Ryu discurre de una manera apacible, probando nuevas drogas alucinógenas con su compañera de piso.

Muchas de estas fiestas son orgías fuera de serie, donde las amigas de Ryu son la principal carne de cañón. ¿El motivo por el cual lo hacen? Ni siquiera ellos lo saben, es solo simple diversión y algunas drogas. Mientras, en el grupo de Ryu comienzan a surgir diferencias.

A través del retrato de un Japón que sufre los efectos de la post guerra mundial, se presenta "Azul casi transparente" un pilar de la literatura transgresora, donde se da un panorama general de los jóvenes y sus pasatiempos. ¿Logrará Ryu sobrevivir a todas las alucinaciones producidas por la droga o solo se quedará en el mal viaje?

Opinión

Ya había oído del autor, pero no precisamente por este título, así que tenía una buena expectativa de él. Algunas personas de las que sigo en Goodreads ya lo han leído, pero la mayoría le ha dado una calificación mediocre. Supongo que como yo, la traducción no les encantó, pero venga, que no es culpa del libro. Yo me imagino que las descripciones en japonés deben ser muchísimo mejores...

A este libro intenté darle un poco más de contexto. Quise imaginar un Japón devastado por la guerra años después. La influencia del ejército americano y sus abusos. Lo más importante es que a todos los que hayan leído Trainspotting les generará un flash, y como Azul casi transparente fue publicado antes, le doy mucha más categoría a éste.

Hay una escena que transcurre en una orgía que es demasiado explícita. Drogas, homosexualidad, técnicas de flexibilidad sobrehumanas. No digo que me haya encantado, pero está tan bien expresada que es difícil no imaginarte los olores que impregnan un cuarto de aquellos.

Supongo que la parte complicada es que no tenga un inicio o un final, y que sea meramente descriptivo. Los personajes son bastante variados, pero en este caso me quedo con las chicas, jamás comprendí la motivación de ser penetradas por negros con falos irreales. A veces me sigue costando comprender la mentalidad de la juventud.


Azul, casi transparente. Un azul turquesa que nos recuerda a sus ojos.   

Citas

"Yo también voy a ser una yonqui dentro de poco. Será un milagro si no me vuelvo tan adicta como él después de que nos casemos, viviremos enganchados los dos juntos ¿no? Y luego me gustaría que lo fuésemos dejando poquito a poco."

"Ryu, eres un tío extraño, lo siento por ti, hasta cuando cierras los ojos tratas de ver cosas flotando. No sé muy bien como decirlo, pero si estás de verdad divirtiéndote, no tienes por qué pensar y buscar más cosas ¿no tengo razón? Siempre estás intentando ver algo más, y tomar notas, como un estudiante haciendo una investigación."

"¿Nadie podrá hacer una película que se parezca a lo que pasa por dentro de mi cabeza? Sí, siempre lo pienso."


"Al revés de las sensaciones que se tiene con la heroína o el disolverse en los juegos amorosos de una mujer, el dolor me singularizaba, el dolor me daba la impresión de estar rodeado por un aura brillante."

Comentarios

Entradas recientemente populares