Reseña de Cujo de Stephen King

Género: Terror, Suspenso
Año de publicación: 1981
Páginas: 393
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4.61/5

Previo: Jodidas coincidencias, muy jodidas

¿Han sentido que tienen particularmente un día malo? ¿Un día en el que nada les sale bien? ¿En el que todo mundo se molesta con ustedes? ¿En el que el transporte viene especialmente lleno y lento? ¿En el que olvidas las llaves, la credencial del trabajo o la cartera? A mi sí, y aunque suene especialmente jodido uno de cada dos o tres jueves al mes son así para mí. Los días jueves en particular me cagan, y yo les cago a ellos, es una coincidencia. Creo que en este punto me estoy predisponiendo y atraigo toda la mala vibra esos días, pero, de hecho no recuerdo un jueves de este mes que no me ha haya sucedido una jodida coincidencia. Que por ejemplo nadie pueda atender tus llamadas, o nadie puede ponerte cinco minutos de honesta atención o que simplemente el tráfico no ceda. Sí, todas estas jodidas coincidencias me han sucedido. ¿A ustedes?

Perteneciente a la primera tanda de Proceso que promocionaba lo mejor de SK, me animé a leerlo porque ya viene la segunda tanda y trae libros inéditos. Yo ya estoy listo para leer… o al menos comprar los que me hagan falta de él.

Sí, bueno, nos quedamos sin previos para el autor. Quiero, o puedo adelantarles que le tengo muchas (no tantas) ganas a la segunda parte de Mr. Mercedes, "Quien pierda paga". A ver qué novedades literarias nos trae el señor King estos meses.

Castle Rock es un pueblo tranquilo en Maine, la gente no es asombrosamente inteligente, pero al menos es pacífica. El neoyorkino Vic Trenton ha llegado a la ciudad, después de una larga estadía en su ciudad natal, ahora ha venido a estos parajes para disfrutar un poco más a su familia y un ritmo menos ahogado. Su esposa Donna y su hijo Tadder parecen sobre llevarlo bien… parecen…

Para Donna nada funciona, el ritmo de un pueblo tranquilo no le funciona, y cuando Tadder no está en casa ella se ve aburrida y sin nada que hacer, así que tendrá que buscar algunas actividades extra maritales para pasar el tiempo.

Vic necesita viajar a Boston para un asunto primordial de trabajo, pero el auto de Donna tiene un pequeño problema mecánico. Vic le recomienda que lo lleve con el mecánico del pueblo, Joe Camber propietario de un San Bernardo llamado Cujo de más de cien kilos, pero que es manso y alegre… hasta que un ataque de rabia lo hará una gigantesca máquina de matar.

Según yo esperaba algo ligero de King, que pudiera concluir en dos días, me sentía capaz de devorar el libro entero, pero la verdad fue muy diferente. En lo personal aquellos libros que no se separan por capítulos o algo definido me cuestan más trabajo que los demás, supongo que es una manía lectora que tengo. Y de por sí la narrativa de King es abultada.

Una vez más King toma de pretexto al "monstruo" de la historia para darnos un trasfondo de las relaciones humanas, y cuán endebles pueden ser. Además se enfoca en lo que las familias tienen que sacrificar para llevar el día a día. El punto fuerte de la historia es que se abordan dos perspectivas diferentes, por un lado la familia rica y con problemas de comunicación en su matrimonio, y por el otro la familia pueblerina con carencias económicas y aun más problemas de comunicación. Lo interesante es ver cómo King mezclará ambas.

Sí, la historia es abultada y cansada. Las primeras cuarenta páginas me causaron pesadillas, pero las restantes trescientas me causaron sopor, de hecho todo el inter del libro es para tres estrellas, pero… las ultimas treinta o cuarenta lo salvan del precipicio. Es un final al estilo King.

A mi parecer es un libro fuerte y directo que toca temas difíciles, el cuidado animal, la familia, el matrimonio, la violencia y el adulterio, pero una vez más King nos hace ver los puntos negativos y positivos para que no fallemos nosotros. Por supuesto que me causó un ataque de estrés y de paranoia, creo que no querré ver a un San Bernardo en unos días… meses.

Los comentarios están divididos, a muchas personas no les encantó porque es pesada y no tan fácil de digerir, y a otras sencillamente les fascinó el hecho de que King hiciera un esfuerzo y se metiera a la mente de Cujo antes y después. En mi caso diré que es un buen libro, cansado, pero bueno al final y con una conclusión abrumadora.

Cujo… ¿soy al único al que le recuerda un nombre indio?