Épica de bolsillo de César Tejeda

Guau, dijo el perro
Título: Épica de bolsillo para un joven de clase media
Autor: César Tejeda
Editorial: Planeta
Género: Ficción/Romántico
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2012
Páginas: 206
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.3/5

Previo: Los libros y sus jodidas casualidades

Hace algunos días, semanas o meses -no sé cuánto tiempo habrá pasado cuando esta reseña se publique-, tuve una experiencia muy similar a la del protagonista del libro. Me encontraba en una librería de la ciudad, solo iba a mirar, y este libro se me plantó enfrente. No estaba seguro de comprarlo, no podía comprar más hasta no conseguir un trabajo, al final rompí mi regla y lo leí al día siguiente. Leí el principio, y aunque no fue enteramente igual a lo que me sucedió, sí se acercaba al menos en el contexto, y esto me produjo bastante risa. Los diálogos no eran parecidos, pero sí semejantes, se asimilaban a aquello que yo pensaba o podría haber dicho. Y aunque no diré ninguno de los dos finales, los libros siempre aparecen en el momento que más los necesitas, en el mejor/peor jodido momento… ¿Alguna vez creíste que leías el mejor libro para la situación actual en la que te encontrabas? No fue coincidencia, fueron los libros, los jodidos libros.
                                                                                                                                        
¿Cómo lo conseguí?

Mencionado en un previo, en nuestra librería del libertador hindú favorita.


Un poco acerca del autor…

Jamás había oído algo de él, pero leí su breve biografía en la contraportada, ha colaborado con varias revistas de divulgación nacional y ha dirigido la propia. Esta es su primera novela, y actualmente esta becado por la fundación de letras mexicanas.


Reseña

Julio se encuentra apaciblemente escribiendo algún texto cuando su novia Clara regresa a casa, justo como todos los días. Pero hoy es diferente, hoy le anuncia -intempestivamente- que se va, y que necesita dos semanas para aclarar el rumbo de su relación. ¿La reacción de Julio? Primero negación… después crisis.

Clara se ha ido realmente. La vida de Julio se comienza a desmoronar paulatinamente, la revista que dirige se encuentra en las últimas, y la situación con Clara no ha hecho más que empeorarlo todo. Pero Julio se pone los pantalones, e intenta arreglar su vida, mientras todo se derrumba. Amigos, ex novias, una psicoanalista y el fantasma de Clara estarán ahí para ayudar… o no.

A través de la radiografía de un joven de clase media, que ve todos sus proyectos derrumbados, incluyendo sus sentimientos, se presenta Épica de bolsillo para un joven de clase media. Una novela que es una pequeña guía para pensar en dos semanas hacia dónde van nuestras relaciones… o si ya no van más.

Opinión

No pude haber leído un mejor libro en un peor momento, intenté que fuese una guía para mi situación, pero las causas y directrices eran muy diferentes. Intenté darle un poco de estabilidad, pero al final ya no pude, sólo quería saber el final (y saber cómo se vendría el mío, o al menos darme una idea.). Así que lo acabé en menos tiempo del esperado.

Disfruté montones la primera parte, donde los amigos lo ayudan con charlas motivacionales, pide perdón a sus ex novias y hace remembranza de sus errores en la vida con la psicoanalista. Algo diferente es que la novela se cuenta en días, en las dos semanas que le toma a Clara decidir. Lo malo es la segunda mitad, parece que la jugosa premisa del autor se queda sin ideas.

Es un libro romántico a veces, cuando te das cuenta que el tipo la ama con todo su corazón y melancólico por otras cuando ves que tuvo errores absurdos y carentes de madurez. El personaje principal es un mamón, pero está bien diseñado, al grado que te genera la empatía; vamos, que te hace sentir su incertidumbre en cada página y en cada llamada no contestada por Clara. (¡Maldita Clara sin corazón!)

Hay personajes y situaciones muy mexicanos, esto me gustó. El libro se conforma, básicamente, de anécdotas o recuerdos de la pareja o de las ex parejas del principal. Siento que Clara carece de protagonismo, y creo que hubiera sido un libro perfecto si ella dijera sus puntos de vista.

El final me gustó, pero yo imaginaba lo contrario. Casi estaba seguro que no pasaría lo que pasó, pero sucedió. También creo que esto no ayudo al veredicto final que yo otorgué.

Una épica de bolsillo que todo clasemediero necesita.

Citas

"Ya sabes lo que dicen: lo que fácil viene, fácil se va."

"Antes de adolescentes, para tratar desconsuelos amorosos íbamos a cafés. No recuerdo la edad exacta en que la compañía masculina pasó a ser mal vista si no es alrededor de una cerveza y un tazón de cacahuates."

"La soledad es un asunto de espacios vacíos, no de personas ausentes."

"Odio la nostalgia: esa oscura envidia de uno mismo."

"Estoy triste. Claro que lo estoy. ¿Por qué habría de decirtelo si no es así? Nadie se enorgullece de estar triste; es un sentimiento pasivo y tonto."

"No sé qué ciclo se cumpla en el inconsciente femenino luego de dos semanas, pero es el tiempo que me han pedido todas mis novias para acabar relaciones."

"No es que me guste la idea de que los finales también tengan principio, me agrada pensar que un final pueda estirarse tanto que el punto final siempre esté un capitulo después."



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares