Reseña de El bestiario de Reikhardt Morgenstern por Ricardo Segura

Título: El bestiario de Reikhardt Morgenstern
Autor: Ricardo Segura
Editorial: Kaleidoscopio
Edición: Física
Género: Horror
País donde sucede: Todo el mundo
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 155
Días para acabarlo: 7
Calificación personal: 3/5

Previo: Creepypastas

En algún momento yo también me obsesioné con las creepypastas, supongo que como todos los adolescentes, pero en esos tiempos no se llamaban así, solo les decíamos historias de terror. Muchas fueron de boca en boca, y algunas que leí en internet. Esa obsesiva costumbre llegó justo cuando las películas dejaron de asustarme, y aunque no recuerdo alguna historia que me haya causado un miedo real, estoy seguro que ahora hay alguna que me podría llegar a poner tenso. Sigo siendo la misma persona que se queda pensando en las cosas hasta el amanecer, que a veces imagina ruidos o ve sombras, solo que ahora soy menos impresionable, o tal vez ahora no lo demuestro tanto como hace unos años. Sigo deseando seguir como hasta ahora, sin alguna experiencia realmente terrorífica como para compartir.               

¿Cómo lo conseguí?

Regalo pendiente desde diciembre de uno de mis mejores amigos de toda la vida.

Un poco acerca del autor…

No sé qué decir acerca del autor, si fuera un tipo que no conociera, solo entraría a Wikipedia y leería su biografía, pero al ser una persona que conozco hace más de 18 años, se complica la trama. Lo que puedo decir en este espacio, es que muchas de las historias de las que hablé en el previo, las viví y las conocí con él. Por eso de alguna forma u otra, me siento parte del libro. Él tiene un canal de YouTube de gran audiencia en donde se dedica a narrar estas Creepypastas, el morro hasta ya es famoso.

Reseña

En un futuro distopico el mundo es azotado por terribles e inimaginables bestias. El mundo pronto quedará a merced de estos seres, y la única salida será conocerlas para poder destruirlas. Un humano intentará ser la salvación del mundo, y llevar un registro de la mayoría. Acompañen a Reikhardt Morgenstern a llenar su bestiario en esta gran travesía.

A través de un paisaje desolado y carente de esperanza, se requerirá llenar este bestiario que se espera que sea la luz de esperanza que el mundo necesita. ¿Logrará el personaje llegar al final de su travesía?

Opinión

Ahora que han pasado unos días y he pensado todo un poco más, creo que no es un libro tan universal, me refiero, a que después de haber revisado el canal (no es que no lo hiciera antes, pero le puse más atención) el libro está hecho para los fanáticos. La necesidad de un texto original para que ellos se sintieran más parte del canal de YouTube, infiero que fue el principal motivo. Me pongo de ejemplo y creo que me costó comprender ciertas referencias que los fanáticos del canal seguro entendieron a la primera.

Entrando en la parte de la narrativa, es una narrativa simple, y cargada de adjetivos que no siempre son lo mejor para el ritmo tan rápido que se tiene, un momento estamos en Europa y después en México, he ahí otra cuestión: dentro de la irrealidad del libro, la realidad tiene cosas inverosímiles. Tal vez la parte más delicada y endeble justo sea ésta, la forma abrupta de cerrar los capítulos. De hecho le manifesté mis dudas a mi amigo, esa, y que me definiera las motivaciones del personaje principal.

Pero, para ser una primera obra es impactante, es genial. El grado de imaginación que posee el autor, y lo bien fundamentada que están algunas bestias me impresionó. Digamos que si fuera algo histórico estaría bastante bien documentado. Y aunque se basa en un par de clichés modernos, no por eso se le resta una originalidad a la hora de acomodar las cosas. Ninguna bestia me asustó, pero sí pensé en ellas.

Comprendiendo que el libro tiene sus altas y bajas en la trama, realmente te atrapa, cada capítulo es una bestia nueva, y la curiosidad de saber si el personaje no morirá en las fauces de una abominación es algo que no puedo describir. Esto probablemente sea lo mejor del libro, su dinamismo, agilidad e imaginación. Tenemos mucho en pocas páginas. Incluso tenemos publicidad de su canal.

Un libro que bien te puedes leer en dos días, aunque yo recomendaría un capítulo antes de dormir para tener pesadillas. No me queda más que agradecer por el regalo y por la dedicatoria, y aunque probablemente no veré los videos, estoy ansioso por seguir leyendo las aventuras de Reikhardt Morgenstern. No estoy acostumbrado a leer este tipo de libros, y menos de youtubers, pero la verdad es que me voy con un buen sabor de boca, y más que nada impresionado por esas bestias que salieron de las telarañas de mi amigo. Dejo el link debajo por si alguien gusta entrar al canal:

Necesitamos un bestiario para las especies de la ciudad…

https://youtu.be/Ji5P5nlEJgg

Citas

Corrí por horas sin detenerme a través de bosques y ríos, casas y castillos, desiertos y mares. A cualquier lugar al que dirigiera mi mirada había un manto de oscuridad que deformaba los objetos, y en varios de ellos podía ver ojos bestiales que me observaban a cada paso que daba.”

“Mi destino real era la ciudad de los dioses o más popularmente conocido como la zona arqueológica de Teotihuacán, no muy lejos de la capital. Si soy sincero, solo tenía ganas de conocer aquel sitio tan místico y lleno de leyendas maravillosas.”


“Nosotros los humanos somos los verdaderos monstruos…”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares