Reseña de La peste de Albert Camus

Título: La peste
Autor: Albert Camus
Editorial:  
Edición: Físico
Género: Ficción
País donde sucede: Francia
País de origen del autor: Francia
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 296
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 3/5

Previo: Plagas en la CDMX

No he visitado muchísimas ciudades en la vida, pero al menos han sido un par, y con mi poca experiencia puedo asegurar que de las más complicadas para vivir es la CDMX (aka De Efe), el problema ha sido la falta de planeación para una urbe de tal magnitud; nuestro problema se podría resumir en poco espacio para muchas (un chingo) de personas. Así que mientras leí las líneas de este libro, elucubré como sería una plaga en la ciudad, sí ya sabemos que tenemos muchas plagas: los limpiavidrios, los microbuseros, los taloneros, el tráfico, los policías corruptos y hasta los peatones imbéciles que creen que son de metal y no les sucederá nada. Pero yo imaginaba una plaga un poco más agresiva, léase cólera, viruela, exceso de clembuterol, etc. Hace no muchos años hubo una epidemia de gripe AH1N1, cosa que puso a la ciudad de cabeza y nos dejó muchas selfies con tapabocas para la posteridad. Logramos sobrevivir pero, ¿hasta cuándo? ¿Hasta la próxima plaga?

¿Cómo lo conseguí?

Mi presupuesto en libros se encontraba en ceros, pero tenía muchas ganas de leer este clásico (no, no fue por Maluma), así que hice uso de mis puntos de lector frecuente y pagué un pequeño precio.

Un poco acerca del autor…

Autor clásico, sus escritos se basan en la filosofía y en la forma de pensar y actuar del hombre, además de “La plaga” tiene “El extranjero” otro libro que deseo leer.

Reseña

Tenemos una pequeña ciudad a orillas del mar, es una ciudad como cualquier otra, sin mucha particularidad. Una rata muere un día, después diez, después cien, y los primeros síntomas de que algo no está bien se van mostrando.

A través de la radiografía de una ciudad que poco a poco va consumiéndose a sí misma en una plaga inesperada, se presenta “La peste” un clásico que va más allá de una simple enfermedad.

Opinión

Creo que es bastante obvio que la plaga es solo el pretexto para evidenciar el comportamiento humano, la forma de reaccionar en una situación de: miedo, escases, emergencia, muerte. Es realmente impresionante (y acertado) cómo se describen estas reacciones, podría parecer algo simple, pero va más allá del sentido de pertenencia humano.

Nunca estuve totalmente seguro de qué me desencadenó leer el libro, pero ahora me doy cuenta que el tiempo no ha sido el mejor, aunque si soy un poco más profundo, hubo dos factores que no rebajaron mi gusto por el libro y fueron: la edición, ya que no sé si así era la separación del texto, pero es catastrófico que todo sea de corrido y no se separe, la segunda fue que yo juraba que el libro se situaba en la edad media-renacimiento, no en una edad más moderna, Estos dos factores me desanimaron y no me hicieron lograr disfrutar como debí. Y aunque no le echo la culpa más que a mi confusión, me gusta cómo hace pensar de las reacciones humanas.

En cuanto a la narrativa, aunque toca temas humanistas (no sé si sea correcto llamarlos filosóficos) no es pesada tal cual, lo que la hace pesada es la falta de espaciamiento entre ideas y a qué veces todo está demasiado agolpado. Lo que detesté fue la intromisión de un narrador omnipotente que sale sobrando.

Los personajes son variados, y el que obviamente destaca es el doctor, además tenemos a un periodista, un religioso y un guardia. Todos exponen un punto de vista diferente, a su vez sus fines diferentes. Mientras unos solo quieren que la desgracia pase, otros se ocupan y quieren ayudar, finalmente otros solo miran el cielo esperando a morir.

Sin duda es un libro profundo, ya que es un clásico, pero algo nunca me logró enganchar, es una buena idea con una excelente premisa con una no tan buena ejecución.

Probablemente la mayor peste esté en nuestras cabezas.



Comentarios

Entradas recientemente populares