Reseña de Nana por Chuck Palahniuk

Título: Nana
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Literatura Random House
Edición: Kindle
Género: Ficción Transgresora
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 11
Páginas: 272
Días para acabarlo: 6
Calificación personal: 4.55/5

Previo: Soy un Calmofobico

Desde que tengo memoria musical, nunca puedo estar en silencio, soy adicto a los ruidos, a los movimientos; prácticamente soy adicto a cualquier cosa que detenga el silencio. No lo soporto. Recuerdo que cuando era muy niño, y dormía en casa de mi abuela, había un reloj de pared, con una puta manecilla que sonaba demasiado. Aún recuerdo el tic, tac, y el maravilloso poder que tenía para poder hacerme dormir. No puedo estar en silencio, siempre tengo que hacer un tic, y luego un tac, y si de milagro no estoy haciendo ruido con alguna parte de mi cuerpo, estoy tarareando mentalmente una canción. A propósito de las canciones, la única forma de sacarlas de mi cabeza es escribiéndolas en algún lado, ya sea mi tuiter, un papel o (y antes) mi piel. Duermo oyendo música, corro oyendo música, despierto oyendo música, manejo oyendo música, trabajo oyendo música. ¿Hay alguna duda que soy un Calmofobico?

¿Cómo lo conseguí?

¿Alguna vez han tenido uno de esos ataques impulsivos de querer algo que realmente te guste porque no soportabas el libro que estabas leyendo? Pues este libro nació de uno de esos ataques.

Un poco acerca del autor…

Según yo este es uno de los libros que tiene más aceptación del público hacia el autor, la verdad es que no acabo de comprender, hay algunos que saben más gringos que éste. Pero igual lo disfruté montones. Adivinen quién tiene pendiente aún Adjustment day

Reseña

El personaje de esta novela es un reportero mordaz que investiga el síndrome/padecimiento de la muerte de cuna. Mientras el realiza las pesquisas correspondientes, se percata de que todas la muertes tienen una constante, un curioso… tienen que leer el libro cuál es la cosa que asesina a los niños.
A través de la radiografía de una vida sin mucho que perder, pero que tiene un nuevo comienzo en la muerte, se presenta “Nana” un confuso libro que vaya más allá del amor que tenemos hacia los libros.

Opinión

Mi primera diatriba fue saber si el libro o estaba demasiado mal escrito o demasiado mal traducido, pero a pesar de este error tan gigante, es un libro que disfruté con todo mi fanatismo a Palahniuk. Y los dos grandes motivos por los cuales amé el libro fueron: porque sabe a Palahniuk, y por ese agente de cambio, que siempre estoy ávido por conocer en sus historias.

Ahora, la trama es bastante irreverente, es algo que no esperaba. Algo que va en contra de los pronósticos,  y milagrosamente sale bien. Todo el libro me asombró, y amé la imaginación que tiene el autor para siquiera adecuar el panorama a la historia. Me recordó mucho a una historia de Fantasmas, y a la novela de Asfixia.

Claro que nos damos cuenta que las novelas de Palahniuk son parecidas, sobre todo a las antiguas, el lapso de tiempo te recuerda a lo mismo, lo realmente genial es saber que será diferente en cada una de ellas.

Hubo cosas que no comprendí totalmente, y sé que es un libro que amerita totalmente otra leída, y aunque no lo leí tan rápido, creo que pude haberlo disfrutado más. Sin duda será uno de los pocos libros que puedan pelear por un lugar en el top diez del año con una calificación de cuatro estrellas.
Un libro recomendadisimo para los fanáticos más fervientes del autor, yo lo clasificaría como un imperdible. Gracias, Chuck, por hacerme feliz en el mes del aniversario del blog.

No necesito una Nana para dormir… ¿o sí?

Citas

“Si el mundo te mantiene siempre ocupado, nadie tiene que preocuparse por lo que tienes en mente. Si la imaginación de todo el mundo está atrofiada, nadie más será nunca una amenaza para el mundo.”

“Hay peores cosas que descubrir a tu mujer e hijo muertos. Puedes ver como los mata el mundo. Puedes ver como tu mujer envejece y se aburre. Puedes ver a tus hijos descubriendo todas las cosas del mundo de las que has intentado salvarlos.”

“A la gente que amas les puedes hacer cosas peores que matarlos. Lo normal es quedarse mirando cómo el mundo lo hace por ti. Solamente tienes que leer un periódico.”

“Ya nadie es dueño de su mente. Concentrarse es imposible. No se puede pensar. Siempre hay ruido royendo. Cantantes gritando. Gente muerta riéndose.”

“La manera más fácil de cerrar una puerta es sepultarte a ti mismo en los detalles. Así es como nos debe de ver dios.”

“Los palos y las piedra pueden romperte los huesos, pero cuidado con lo que dices.”

“Cuanta más gente muere, más igual permanece todo.”

“No se trata de amor ni de odio. Se trata de control.”

“¿Estamos matando a gente para salvar vidas? ¿Estamos quemando libros para salvar vidas?"

“La mejor manera de echar a perder tu vida es tomar notas. La forma más fácil de evitar vivir es limitarte a mirar. Buscar detalles. Informar. No participar.”




Comentarios

Entradas recientemente populares