Reseña de Sombras detrás de la venta de Eduardo Antonio Parra


Titulo: Sombras detrás de la ventana
Autor: Eduardo Antonio Parra
Editorial: Ediciones Era
Género: Cuentos
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 441
Días para acabarlo: 11
Calificación personal: 3/5

Previo: Norteños vs chilangos

Los chilangos tenemos un pleito casado con los norteños, son nuestro enemigo natural. No lo digo yo, lo dicen ellos. Me refiero a que nuestros compadres del norte nos tienen tirria porque estamos en el centro, y eso sí me consta, porque sufrí discriminación por parte de ellos. Bueno, tal vez la palabra discriminación no sea la palabra correcta, pero es la primera que se me viene a la mente. Nosotros estamos en nuestra capitalcity (palabra que me acabo de mamonear) tranquilitos, y llegan ellos desde su provincia a criticar nuestras costumbres milenarias para conducir, critican nuestro gusto culinario en introducir todo en un bolillo, critican nuestro medio de transporte eficiente, y por supuesto que critican nuestro refinado léxico y nuestro hermoso tonito. ¿Qué se le va a hacer? Su envidia alimenta nuestro ego… Recuerden quién siempre viene a la CDMX. Exacto, ustedes.

¿Cómo lo conseguí?

Recomendación directa del mejor amigo del blog, y aunque su único defecto es ser medio norteño, es bien querido en estos lares.

Un poco acerca del autor…

Había oído mucho del autor, pero hasta ahora tuve la oportunidad para leerlo. Leí buenas referencias de sus textos y cuentos, ha ganado un par de premios importantes y sus cuentos han sido traducidos a otros idiomas. Orgullosamente norteños.

Reseña

De los 18 cuentos, hubo 2 que fueron lo mejor de lo mejor, y que probablemente pasen a ser de mis cuentos favoritos. Un brevísimo resumen de cada uno:

El Cristo de San Buenaventura: un maestro de primaria llega a un alejado pueblo con costumbres bastantes cuestionables. Ahí hallará el oscuro secreto que los habitantes guardan.

Qué no sea un perfume: la historia de un matrimonio que fracasa por la culpa de alguien. Todo lo que conlleva. Motivantes y agravantes. (Siendo éste uno de los cuentos que más me ha impactado en mucho tiempo).

Opinión

Juro que no estaba predispuesto cuando leía el libro, de hecho tenía muchas ganas de leer algo "bien" mejicano, y como venía con garantía recomendado, espere lo mejor. Creo que el problema primordial es que son muchos cuentos, y todos están demasiado agolpados. No sé cómo acabar de explicar esto. Además creo que todos los cuentos saben a lo mismo, aunque sean de temáticas diferentes.

El sello del norteñismo está implícito o explicito en cada uno de ellos, en unos más en unos menos. En uno se puede hablar de la frontera, mientras en el otro se habla de un rancho, y en otro se habla de un pueblo en la sierra. Me doy cuenta de que aunque somos el mismo México, somos muy diferentes. Pensamos diferente, hablamos diferente, hasta los motivantes son diferentes…

La narrativa es bastante normal, bastante genérica diría yo, en pocos cuentos me logró transmitir lo que se deseaba, y aunque la ambientación cumple, creo que hay un sinsabor en la obra. Puede que por ser chilango no acabe de comprender todo.

Hubo cuentos que me gustaron, hubo otros que me aburrieron y hubo otros que no entendí. Creo que al ser tan breves no acabé de disfrutarlos. Creo que no fue la mejor opción para conocer al autor, y probablemente no habrá más de él por aquí en este año, pero si quiero probar otro de sus volúmenes.

¿Qué hay detrás de la ventana?

Citas

"Él persigue una sola cosa: el placer: exprimir el máximo goce que la vida pueda ofrecer a un hombre."

"El placer se agota porque es uno mismo: por eso es necesario acumularlo, atesorarlo como riqueza debajo del colchón de la memoria."

"La participación femenina erradicaba cualquier sentimiento de soledad."

"Ha olvidado su nombre, pero no su rostro y el sabor de su piel virgen."

"Dios aún está enojado con nosotros no nos ama le parece poco nuestro infierno."

"La madrugada ya se venía acercando a ese punto en que todo se quiebra: la resistencia, el humor, el ambiente."

Comentarios

Entradas recientemente populares